Accesibilidad Académica

Home Accesibilidad Académica

Espacio de Accesibilidad Académica

El Espacio de Accesibilidad Académica forma parte del ASyPE de nuestra institución, y realiza un trabajo conjunto con la misma.

Fue creado en el año 2.014, a partir de la detección de estudiantes con diferentes discapacidades dentro de la institución. 

En relación a los cambios que se vienen produciendo a nivel social y legislativo, es que se vienen registrando un incremento en la matrícula de ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior.

Con anterioridad a la creación del espacio, se venían observando algunos casos de alumnos con discapacidad en el establecimiento, llevándose a cabo acciones aisladas. En este sentido surge la necesidad de organizar y dirigir dichas acciones para dar una respuesta concreta, tanto a los estudiantes que ya se encontraban cursando, como a los nuevos ingresantes. 

Clic para acceder al video de las 1° Jornadas de Accesibilidad e Inclusión en el Nivel Superior

Objetivo:

Nuestro objetivo principal es detectar a estudiantes que posean alguna discapacidad, para acompañarlos en su trayectoria educativa, realizando los ajustes necesarios y proporcionando los apoyos que cada uno requiera.

Actividades:

-Detección de estudiantes ingresantes con discapacidad.

-Seguimiento y acompañamiento continuo de los estudiantes con discapacidad en conjunto con: referentes del área ASyPE, referentes pedagógicos, coordinadores de carrera, personal administrativo y equipo directivo.

-Elaboración de ajustes de acceso: materiales, espacio, accesibilidad física, comunicación, tiempo, entre otros.

-Elaboración de sugerencias y estrategias metodológicas.

-Acompañamiento y asesoramiento a personal docente y no docente.

-Reuniones periódicas con referentes de carrera y docentes.

-Búsqueda de recursos tecnológicos y software para personas con discapacidad.

-Contacto con profesionales y terapeutas externos a la institución, que trabajan con nuestros estudiantes fuera de la misma.

Referente:

Prof. Marisol Fiochetta, Terapeuta en Deficientes Visuales.