Accesibilidad Académica

Home Accesibilidad Académica

Área de Accesibilidad Académica

El Área de Accesibilidad Académica pertenece al ASyPE de nuestra Institución y trabaja en forma conjunta con ésta.

El área fue creada hace dos años aproximadamente, a partir de la detección de alumnos con distintas discapacidades dentro del Instituto. Sumado a ello se ha experimentado una creciente demanda de parte de estos estudiantes, tendencia que se viene registrando por los cambios en la legislación principalmente (integración educativa, igualdad de oportunidades, ampliación de derechos de las personas con discapacidad, etc.).

Si bien previamente se observaban casos de alumnos con discapacidad dentro del IES y se venían realizando acciones aisladas, surgió la necesidad de organizar todas estas acciones para dar una respuesta concreta, tanto a los alumnos que ya estaban cursando, como a los ingresantes. Otro de los fines por los cuales se impulsó la creación del área fue la de acompañar no sólo a los alumnos con algún tipo de discapacidad, sino también a los profesores y demás personal de la institución que requiera asesoramiento en este sentido.

Clic para acceder al video de las 1° Jornadas de Accesibilidad e Inclusión en el Nivel Superior

Objetivo:

El objetivo principal del área es detectar todos los alumnos que posean alguna discapacidad, para acompañarlos en su trayectoria educativa, realizando las adaptaciones necesarias y proporcionando los apoyos que el alumno requiera.

Actividades:

-Detección de alumnos ingresantes con alguna discapacidad.

-Seguimiento de los alumnos con discapacidad en conjunto con: referentes del área ASyPE, referentes pedagógicos, coordinadores de carrera, personal administrativo y equipo directivo.

-Elaboración de adaptaciones de acceso: materiales, espacio, accesibilidad física, tiempo, entre otros.

-Elaboración de sugerencias metodológicas y de adaptaciones para el equipo docente.

-Reuniones periódicas con los distintos referentes y docentes.

-Reuniones periódicas con equipos de coordinación de apoyo externos a la institución.

-Búsqueda de recursos tecnológicos y software para personas con discapacidad.

-Contacto con profesionales y terapeutas externos a la institución, que trabajan con nuestros alumnos fuera de la misma.

-Elaboración de un convenio de trabajo conjunto y colaborativo con la Facultad de Educación Elemental y Especial- UNC.

-El año pasado participamos en la Jornadas RUEDES (Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales) y en el Congerso de Educación en Tupungato, donde presentamos  el trabajo que realiza el área.

Perspectivas:

Una de las actividades que queremos concretar a la brevedad es un Ateneo con la Facultad, donde cada Institución pueda presentar los casos de estudiantes con discapacidad con el fin de realizar un debate e intercambio.

Referente:

Prof. Marisol Fiochetta, Terapeuta en Deficientes Visuales.