CREANDO + CULTURA

Home BoletinCREANDO + CULTURA
Captura

Comments off

Comunicación y Cultura para el desarrollo

Fiama Castillo y Carla Calderón son dos pujantes promotoras culturales del departamento de Tupungato. En el año 2015 soñaron un proyecto, un evento, un encuentro cultural que expresara la diversidad cultural de Tupungato y la región, con la mayor amplitud posible.
Carla Calderón es Profesora de Danzas Folclóricas, hace más de 20 años que transita el mundo de la danza, bailándola y enseñándola en espacios comunitarios. En el año 2015 fundó la Academia de Danzas El Coirón.
Fiama Castillo es estudiante del 3° año de nuestra Tecnicatura Superior en Comunicación Social, y está muy pronta a recibirse. Inquieta, apasionada por la comunicación y la cultura se acercó a la Academia El Coirón y le propuso a Carla sumarse a participar con un Proyecto de Comunicación para la Institución.
Desde entonces el trabajo de ambas se ha potenciado, al punto que este año realizarán el 4° Encuentro Cultural Internacional Creando + Cultura, recientemente declarado de interés departamental con el Consejo Deliberante de Tupungato.

Fiama y Carla reciben la Declaración de Interés Departamental para “Creando + Cultura”
Entrevistadas por Axioma, nos relatan con alegría algo de la historia, el presente y el futuro de este proyecto, y del vínculo entre Comunicación y Cultura como motores de desarrollo para la región.
¿Cuál es la historia y espíritu de este encuentro?
Carla Calderón: Comenzó en el año 2015 con un objetivo pequeño. Investigamos durante bastante tiempo, y nos dimos cuenta de la escasa actividad cultural del departamento y la vinculación entre los artistas locales. Por eso nos propusimos que sea un intercambio de expresiones culturales, abierto a la comunidad.
Fiama Castillo: Cuando realizamos el primer Encuentro, lo pensamos para 200 personas, ese era nuestro objetivo. Nos sorprendimos gratamente cuando asistieron más de 400 personas y participaron más de 500 artistas, entre bailarines y músicos, incluso una delegación de 50 artistas chilenos. El impacto que tuvo esta primera acción del plan comunicacional fue impresionante. Hicimos una evaluación a través de encuestas y la gente se expresó muy conforme, por el show, por el patio de comidas, la cerveza artesanal, los dos escenarios. Para el segundo año tuvimos que mudarnos de previo y lo hicimos en una cancha, con igual éxito. El tercero decidimos salir de la zona de confort y articulamos con INTA La Consulta, y lo realizamos en el marco de los festejos de su aniversario, fue una gran experiencia desde el punto de vista de la gestión y la vinculación con el Valle de Uco.
¿Cómo vincularon comunicación y cultura?
Fiama Castillo: Me propuse hacer mis prácticas de 3° año de comunicación de una manera distinta, no en un medio, empresa o institución más convencional. Busqué algo nuevo y me sumé a El Coirón, que en ese momento tenía un año de vida y mucho trabajo para hacer en términos de comunicación. Carla mucho no comprendía la propuesta, pero hice todo un trabajo sobre el importante rol que podía cumplir… ¡y la convencí!. Realicé un diagnóstico sobre la institución, comunicación interna, comunicación externa, vínculos humanos, vínculos institucionales y con los medios. Fue muy interesante la dinámica que se generó porque nos dimos cuenta de que comunicar también es un arte, y que el arte a su vez es comunicación social, si se retroalimentan generan un producto de gran potencia. Creando + Cultura tiene una gran base comunicacional.
Tuve un gran acompañamiento de Profes de la Tec. Sup. en Comunicación Social en ese momento. Al primero asistió Nicolás Bajuk, y colaboraron muy activamente Geraldine De Marchi, Daniela Lobos, Mario Pasqualetti. Hubo una sinergia entre varias materias, desde las que pude hacer muchos aportes al proyecto.
Desde un tiempo antes, veníamos pensando en el Encuentro. Después en el marco de las practicas elaboré un Plan de Comunicación para la Academia, y Creando + Cultura fue una de las acciones de comunicación externa diseñadas en ese plan.
¿Cómo es esto del carácter internacional del encuentro?
Fiama: Nos propusimos difundir e intercambiar todo tipo de expresiones artísticas y de diversas partes. Desde el primer año tenemos participación de grupos de artistas de Chile. Queremos generar una oferta de turismo cultural y que en el mundo sepan que en Tupungato se hace Creando + Cultura. Esa delegación chilena, también trajo expresiones de las culturas mexicana, boliviana, peruana. En el tercer encuentro otro grupo chileno nos acercó expresiones de la cultura Rapa Nui, de las Islas de Pascua, estábamos muy contentas porque era la primera vez que se generaba un intercambio entre nuestro Valle de Uco y una cultura tan lejana. Todo esto le da carácter internacional.

                                                                                            Encuentro Creando + Cultura- Edición 2017
¿Cómo es el trabajo en conjunto, la división de roles y tareas?
Fiama Castillo: Las dos somos organizadoras generales del Encuentro y trabajamos a la par, muy en equipo. Tenemos algunos colaboradores, como Cesar Cuello, ayudante técnico y coreográfico y nunca faltan los padres que nos dan una gran mano. Las tareas son múltiples, pero Carla se encarga más del cronograma artístico, de coordinar las academias y grupos que nos visitan. Yo me encargo de toda la campaña de comunicación, de temas administrativos, vínculo con los medios. Pero nos volvemos a encontrar en tareas de gestión, habilitaciones… hasta para el armado del escenario.
Cuéntenos un poco del 4° Encuentro. ¿Cómo viene?
Carla Calderón: La 4° edición va a ser el 7 de septiembre desde las 10:00hs en el Predio LILCEC, en calle Urquiza 1174 de Tupungato. Tenemos un cronograma muy amplio, con grupos de danza, música en vivo, artesanos de toda la provincia, intervenciones artísticas, productores regionales, arte callejero, circo, estatuas vivientes. Va a ser un gran encuentro de diversas expresiones artísticas.
Fiama: Este es un encuentro cultural y la cultura es muy amplia y diversa, de ahí que hemos sumado muchas nuevas disciplinas, fotógrafos, actores, plásticos, visuales, malabaristas, payasos…
¿Cómo recibieron este reconocimiento que les hizo el Consejo Deliberante?
Carla Calderón: La verdad que nos pone muy muy felices, es un logro inmenso para todos los alumnos, sus familias y la comunidad, que nos acompañan en este esfuerzo desde hace 4 años.

                                            Fiama Castillo, César Cuello, Intendente Gustavo Soto, Carla Calderón, Presidente HCD Romina Pinti
¿Cómo sueñan el futuro para este proyecto?
Fiama Castillo: Es algo que hablamos mucho. Soñar no cuesta nada, así es que pensamos en un show super grande, que dure más de un día, con un gran escenario y una técnica de primera calidad para brindarle al público y a los artistas lo mejor. Todos los años vamos redoblando la apuesta y creciendo. Nosotras somos grandes soñadoras y creo que coincidimos en algo que queremos para el Encuentro: que perdure, que crezca y que contagie a otros promotores e instituciones.
Orgullosos estamos de nuestras y nuestros estudiantes, que en diversas disciplinas de la cultura y la producción, se convierten en promotores y transformadores de sus comunidades. ¡Felicitaciones!
AXIOMA- Contenidos

 

 

COMENTARIOS

comments