El arte y la cultura desde la Autogestión

Home BoletinEl arte y la cultura desde la Autogestión
Captura

Comments off

Adriana Salinas y Franco González son dos profesores de danza que trabajan día a día para generar nuevas propuestas artísticas en el departamento de Tunuyán y en el Valle de Uco. Ambiciosos y creativos, acercan a la comunidad un espectáculo completo, donde la danza, el canto y el teatro son protagonistas en “Intensamente… una historia diferente”.
La entrevista estaba pactada en Hipólito Irigoyen 351, Tunuyán, lugar donde este par de artistas tiene su academia. Pasadas las 15:00 hs. arriban -en el mismo auto- Franco y Adriana. Ella, con una sonrisa me abraza y dice: “Tanto tiempo Fran”, por su parte Franco manifiesta: “Perdón la demora”, mientras abre la puerta del sitio.
Ya dentro de la academia, Adriana me invita a sentarme. En tanto, Franco pasa directo a la cocina a poner agua para unos mates, generando un ambiente amigable y ameno.
A estos dos bailarines y profesores de danza, además de unirlos el arte y la vocación de enseñar, los unen 10 años de amistad. Es por eso que deciden acompañarse y sumergirse con la autogestión cultural y artística, llevando a cabo una puesta en escena que reúne a cientos de artistas y técnicos.
Adriana tiene 52 años; es profesora de danza e instructora de gimnasia. Su formación la obtuvo en el Instituto de María Dofne y en la Academia Proform. Por su parte, Franco inició su trayecto artístico de la mano de Adriana a sus 16 años. Actualmente, González es Técnico Superior en Danzas Clásicas y Contemporáneas, egresado del Instituto “Fundación Por El Arte” de la ciudad de Mendoza.
Ambos se desempeñan como profesores en el grupo de Danzas de la Municipalidad de Tunuyán, que funciona en el distrito de Vista Flores y -desde en el año 2016- decidieron abrir un estudio integral de danzas, “Academia Fusión Dance”, que hoy en día alberga a más de 70 artistas.
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo Intensamente… una historia diferente?
Como compañeros de trabajo tenemos grupos de competencia –el grupo de Aeróbica de la Municipalidad de Tunuyán y el grupo de Academia Fusión Dance- con los cuales a fin de año realizamos muestras coreográficas mostrando el trabajo realizado, a modo de cierre de ciclo.
Durante el año 2018, nuestras coreografías se basaban en películas de Disney, es así que de la mano de Juan Hinojosa (hijo de Adriana), quien escribió el guión de la obra, surgió “Intensamente… una historia diferente”.
¿Cuántas personas formaron parte de la realización de esta producción?
La puesta en escena fue llevada a cabo por alrededor de 130 personas, entre los que contamos: bailarines, actores, utileros, sonidistas, entre otros. Nuestra artista más pequeña tiene tres años.

                                                             Elenco completo de “Intensamente”
En cuanto a la financiación: ¿Contaron con la ayuda de algún ente municipal?
No, el financiamiento de la misma se logró con capital propio y mediante la venta de entradas.
Hablando de la autogestión ¿Qué obstáculos/miedos surgieron? ¿Cómo los resolvieron?
Tuvimos miedo en cuanto a la parte técnica y todo lo que implicaba, desde las luces hasta los arneses de los cuales los artistas tenían que actuar. Miedos que superamos gracias al excelente equipo que nos acompañaba.
Por otro lado, temíamos no lograr superar las expectativas que había por parte de familiares y amigos. Asimismo, en la autogestión asusta un poco no recuperar el dinero inicialmente invertido (risas).
¿Cuál es, para ustedes, la importancia de generar este tipo de espacios artísticos?
En cuanto a la muestra de fin de año y a la realización de esta producción es que nuestros alumnos sepan cómo se trabaja en este tipo de proyectos. Desde una presentación coreográfica o la puesta en escena de una obra de ésta índole.
Apuntamos a la formación de artistas, no solo bailarines. Por lo cual, creemos, deben experimentar todo lo que conlleva hacer una obra de teatro y sobre todo la responsabilidad y compromiso.
En cuanto a las realizaciones artísticas que se llevan a cabo en el Valle de Uco ¿Cuál es la importancia del apoyo de otros artistas?
Es algo que solemos poner en común siempre en nuestras charlas, la importancia de esta movida es el intercambio cultural.
Como hacedores culturales ¿Cuál es su mayor anhelo?
Que cada vez más artistas tengan la posibilidad de mostrar su trabajo y que, en mayor medida, se pueda obtener un rédito económico de su trabajo.
Por último, ¿Están trabajando en una futura producción? ¿Algo para adelantarnos?
Sí, estamos trabajando en una muestra de fin de año. Al igual que en la puesta del año anterior, podrán ver a bailarines y actores de nuestra academia, acompañados además de cantantes profesionales consagrados.
La trama del libreto se desarrolla en un pub, allí haremos un recorrido por distintas culturas, donde la ambición y el amor serán protagonistas.
Por Franco Buffa- Estudiante de 3° año de la Tec.Sup. en Comunicación Social

COMENTARIOS

comments