ESTUDIÁ VITICULTURA DESDE CUALQUIER PARTE DEL PAÍS

Home BoletinESTUDIÁ VITICULTURA DESDE CUALQUIER PARTE DEL PAÍS
Captura Nelba

Comments off

Nuestro Centro de Educación Virtual sigue en crecimiento. Es otra de las oportunidades que brindamos desde la educación superior en Mendoza y el país. La Modalidad de Educación a Distancia está prevista en la Ley Nacional de Educación N° 26.026. Contempla la posibilidad de régimenes no presenciales y semi presenciales de cursado, lo que amplía el abanico de posibilidades para que la población se forme en la educación superior.

Cobra más relevancia, cuando se hace una realidad en lugares en los que no hay una oferta presencial disponible. Este es el caso de Nelba Zurlo, una nueva Técnica Superior en Viticultura y Enología, flamante egresada del CEVI,
Nelba es nacida y críada en Buenos Aires, más precisamente en el Partido de Avellaneda. Hija de inmigrantes italianos, cursó sus estudios secundarios en una escuela técnica, egresando como Técnica Química y realizó un trayecto de especialización en industria alimentaria en la misma institución.

Su padre era un “productor vitivinícola de garaje”. Hacía su propio vino casero con uva que compraba en el mercado de Liniers, sin dudas está tradición la del Tano caló hondo en Nelba.
En el año 2004 ingresó a trabajar al Instituto Nacional de Viticultura, por su formación en química e industria de alimentos. En el 2012 nuestro IES articula con el INV para brindar una oferta de educación superior a sus empleados en todo el país bajo la modalidad a distancia. Aquí empieza el camino de Nelba en IES Valle de Uco.

¿Cómo te sentís con esta etapa concluída? Ya sos Técnica Superior en Viticultura y Enología, un título que tiene validez en toda la Argentina.

Estoy muy felíz por la oportunidad que tuve. Me recibí con un título que es imposible estudiar en Buenos Aires, porque no está la carrera. En algún momento lo veía verdaderamente inalcanzable. Yo tengo 42 años, y se hace difícil un estudio presencial, en medio de las responsabilidades del trabajo y de la vida adulta. También conocí buena gente, algo que es muy difícil por estos tiempos. Pude desarrollar y sostener la voluntad, un valor muy importante para el ser humano. Nos permite realizar todo lo que nos proponemos.


WhatsApp Image 2018-11-22 at 20.43.05 (1)

                                                                                                                  Nelba, autortidades y equipo docente en su última mesa de examen

¿Qué beneficios laborales te da tu nuevo título?
Me permite concursar a cargos de Jefaturas dentro del INV y aumentos de sueldo. También me abre la puerta a la docencia en instituciones educativas y a capacitaciones en relación al mundo del vino, como degustaciones en eventos.

Práctica INV Abril 2016_12

                                                                                      Viñedos de “Casa de Uco”. Lugar de Prácticas de Cosecha. Zona de varietales premiun en el corazón del Valle de Uco

Contanos un poquito de la experiencia de prácticas presenciales que hiciste…

Me acuerdo de las prácticas que hacíamos en viñedo, mi primera poda, ver las enfermedades de la vid en una visita que hicimos en INTA Mendoza. Fueron muy importantes, me permitieron aplicar y vivenciar la teoría, entrar en contacto con docentes y compañeros, con los que estrechamos vínculos para seguir trabajando a distancia, mediante la plataforma virtual. De a poquito se iban disipando los nervios y dudas que se nos presentaban.

DEGUSTACIÓN ENOTECA_22

                                                                                                                          Prácticas de Degustación en la Enoteca de la Ciudad de Mendoza

¿Cómo fue tu vínculo con esto de la Plataforma Virtual?

Para el trabajo en la Plataforma tuve mucha contención y guía de los docentes y la coordinadora, creí que iba a ser algo más difícil. Desarrollás la perseverancia. Esta modalidad te enseña también a ser más ordenado, te saca de la obligación del horario estricto y te propone la voluntad de hacerlo, según tu agenda y necesidades.

¿Qué aportes harías para mejorar nuestro trabajo y por qué recomendarías estudiar en el Centro de Educación Virtual del IES Valle de Uco?

La verdad que lo recomiendo por lo ordenado que ha sido todo, tuvimos las prácticas siempre después de haber hecho el proceso teórico, la institución está muy bien equipada para las necesidades de la carrera, por ejemplo en cuanto al laboratorio. Creo que es una gran oportunidad para quienes quieran formarse en el mundo vitivinícola y estén en cualquier parte del país.

INV Prácticas laboratorio 08 08 14_10

                                                                                                          Laboratorio de Ciencias Básicas- Espacio de Prácticas Profesionales del CEVI

AXIOMA Contenidos

COMENTARIOS

comments