Estudiantes a favor de la igualdad de género

Home BoletinEstudiantes a favor de la igualdad de género
13417528_508911155974177_2726844960987917329_n

Comments off

En el marco de las actividades relacionadas con el aniversario del IES, se realizó la Semana de la Libertad de Expresión. Allí, entre otras actividades, se desplegaron talleres y representaciones artísticas relacionadas al repensar la violencia de género.

La necesidad de seguir cuestionando la violencia, sobre todo a la que son sometidas muchas mujeres, sigue latente aun cuando parece haberse avanzado en cuanto a problematizar esta práctica cultural. Por ello desde la Carrera de Comunicación Social se incorporó talleres y muestras artísticas para reflexionar sobre este flagelo. Por la cercanía con su formación, estudiantes de Enfermería Profesional asistieron y participaron de la jornada.

Los talleres estuvieron a cargo de la Trabajadora Social y Licenciada en Comunicación Liliana Tuliz y Victoria Secas. Tuliz desarrolló una serie de conceptos relacionados al aspecto legal de la problemática hoy. Amparadas en la ley 26.845 (Ley de Protección Integral a la Mujer), la profesional que además trabaja en el Poder Judicial, sostuvo que esta normativa amplía el concepto de violencia, contempla a la mujer como sujeto de derecho y que todo organismo estatal (reflejado en las personas que lo componen)  puede tomar partida ante un caso de esta magnitud.

“La violencia es una manera de relacionarse con otros y se genera en lo cultural, en la práctica de todos los días […] existen conceptos distorsionados transformados en mitos que se están desterrando pero debe hacerse desde nuestras relaciones personales y ver que se han transmitido en condiciones desiguales” desarrolló.

Por su parte Victoria Secas desplegó la experiencia del canal de TV comunitario “Gira Mundo” en donde es partícipe. Desplegó conceptos y experiencias del trabajo mediático en relación a la problemática planteada: “nosotros entendemos a la comunicación como un derecho y no como un privilegio, y esta es una gran diferencia con otros medios. Por esta razón debimos pensar en cómo construir de manera igualitaria entre hombres y mujeres, ya sea, en el tratamiento y construcción de la noticia, pero además, en las relaciones que nosotros mismos teníamos hacia dentro del canal”.

Secas comentó que algunos estudios recientes demuestran que las mujeres tienen poca participación en medios de comunicación convencionales. La diferenciación se hace más notoria  en aquellos puestos de tipo jerárquicos.

Las exposiciones estuvieron acompañadas por las intervenciones artísticas de estudiantes de segundo año de la carrera, quienes expusieron una muestra fotográfica denominada “¿Cuán Libres Somos?”. Posteriormente las integrantes del programa radial “Propiamente Dicha” emitida por FM Vínculos realizaron una obra teatral donde plasmaron la liberación de la mujer, respecto del patriarcado.

COMENTARIOS

comments