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Jornadas Carreras de la Prod 24 05 17_2

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FINCA EXPERIMENTAL DEL IES VALLE DE UCO

Mientras se debate la venta de terrenos fiscales productivos, el 9-015 pone en funcionamiento un espacio experimental de prácticas.

Cuando hablamos de las Tecnicaturas del Sector de la Producción, integrado por la Tec, Sup en Enología e Industrias Frutihortícolas, Tec. Sup. en Agronomía con Orientación en Agroecología y la Tec. Sup. en Recursos Hidrícos, una de las primeras cosas que pensamos es en la “tierra”.

La “tierra” es condición ineludible para la creación y cultivo de todo “lo que vive”. En los tiempos actuales el acceso a las tierras productivas es potestad de las minorías adineradas que cada vez concentran más su explotación. Sin ir más lejos en los últimos 10 años las tierras del Valle de Uco han duplicado su valor en dólares, lo que las ha convertido en un bien de lujo, no pudiendo ser adquiridas por pequeños productores campesion@s que pretenden crecer en su actividad o por ciudadanos de a pie que intentan iniciar un proyecto productivo. También la lucha que se lleva a cabo para impedir la venta de las tierras fiscales ubicadas en La Remonta es un claro ejemplo de la tensión que existe entre sectores de la sociedad que tienen intereses muy definidos y antagónicos.

En este contexto el IES ha logrado, a través de la persistencia en las gestiones de su equipo directivo y particularmente desde la Vicerectoría Técnica a cargo del Vet. Mauricio Garófoli, que la DGE disponga la sesión de un terreno de 4 hectáreas aprox  para uso didáctico-pedagógico. La Finca se encuentra ubicada en Calle La Superiora y Ghilardi de La Consulta, San Carlos. El terreno a pesar de estar cercano a la zona urbana, posee derecho de riego, condición muy importante para facilitar la tarea productiva.

El miércoles 24 de mayo se realizó una jornada de trabajo conjunto entre las 3 carreras. El Ing. Gerardo Cerdeiras, Jefe Sectorial de Enseñanza Práctica  y coordinador de la propuesta, nos comentó: “El objetivo de la jornada es que los estudiantes conozcan el predio, realicen algunas tareas de desmalezado y limpieza. Pero lo más importante es que están acompañados por Coordinadores y Profesores de Prácticas que son los que proyectarán las actividades académicas a futuro, de cada tecnicatura”. El proyecto de Finca Experimental contempla, en una primera etapa, la implantación de 1 hectárea de viñedos, para lo que ya se tiene comprado  los materiales necesarios con fondos obtenidos a través del Proyecto de Mejora Institucional- INET 2016. En el mediano y largo plazo, se piensa en emplazar infraestructura para las carreras del sector de la producción y desde ya avanzar con el área cultivable en beneficio de las prácticas profesionalizantes  de los estudiantes.

El Ing. Rodrigo Serrani, profesor de Práctica II de Recursos Hídricos nos habló sobre el rol de esa tecnicatura en la Finca Experimental: “Hoy día estamos trabajando en una primera evaluación del terreno para diseñar el sistema de riego. En esta etapa, va a ser un sistema tradicional-gravitacional pero a futuro proyectamos tener varios, a modo experimental y educativo(…) Los estudiantes van a tomar distancias y niveles para definir la mejor alternativa para irrigar el viñedo”.

Por su parte la Ing, Jimena Garófoli, Coordinadora de Enología e Industrias Frutihortícolas nos comentó: “Desde Enología, además de colaborar con la propuesta de limpieza del terreno, estamos buscando el mejor lugar para hacer nuestro estaquero y cultivar los barbechos de vid (…) Hemos decido, junto al Prof. Javier Incirilo, que vamos a plantar una colección de variedades. Esto nos va a permitir hacer estudios de Ampelografía sin tener que movernos entres distintas fincas. También dispondremos de variedades para hacer vinos blend o de corte, para experimentar”.

La Tec. en Agronomía, obviamente también será de la partida. La Ing. Marta Morales, Coordinadora Disciplinar nos cuenta al respecto: “Hace una semana, hemos sembrado centeno en la mitad del terreno. El primer verdeo de nuestra finca tiene por objetivo empezar a reducir las malezas, como parte del manejo agroecológico (…) Por delante tenemos que terminar la siembra del centeno y reforzar la cortina de álamos. Llegado el momento estaremos a cargo del diseño y el desarrollo de la viña”.

Arduo trabajo para hacer a través de la articulación y la cooperación. Toda la comunidad educativa dispuesta para la concreción de otro sueño. Un patrimonio construido por muchos, para que otros muchos puedan aprovecharlo en su formación. Seguimos trabajando para le mejora continua de la formación técnico-profesional, gratuita y de calidad.

Por Juan Landreau- AXIOMA Contenidos

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