Trabajo intercarreras en nuestra Huerta Orgánica

En las instalaciones del INTA La Consulta, donde se emplaza la huerta, días antes del receso invernal, estudiantes de Higiene y Seguridad laboral brindaron charlas a sus compañeros de Agronómica.

La base de la Tecnicatura Agronómica de nuestro instituto se funda en la misión de trabajar con elementos del entorno natural, promoviendo la producción  sustentable . Por más sencilla que parezca, esta tarea conlleva una serie de riesgos que los y las estudiantes de Agronomía corren en sus espacios de trbajo. En el marco de la Práctica I de Agronomía, estudiantes de 3° año de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral realizaron una visita a los estudiantes de primer año para aportar a la generación de habilidades personales y espacios de trabajo más seguros.

Para el IES “Valle de Uco” es importante que los estudiantes de las diversas carreras logren encontrase y compartir experiencias para acrecentar sus conocimientos: “Se les pidió a los chicos de Higiene su visita a la huerta  para que nos señalaran las cosas que estabamos haciendo bien y las que no, respecto de la seguirdad”, relató la coordinadora Ing.  Marta Morales.

Por su parte Daniel Allende, estudiante 1° año de Agronómica reconoció que era necesaria la capacitación que eventualmente tuvieron: “apuntaron a temas fundamentales para que podamos estar y trabajar seguros en la huerta. Nos hablaron del sistema eléctrico que está instalado en el depósito donde solemos guardar los elementos más usados. También mencionaron algunos equipos de seguridad que nos hacen falta, como por ejemplo las botas de goma para trabajar en los días lluvia […] uno de los chicos nos dio consejos para vestirnos en capas para enfrentar mejor el frío. Eso me pareció genial”, apuntó el estudiante.

La idea era reconocer a este espacio como un lugar donde también es importante tomar recaudos sobre la higiene y la seguridad. Se vieron en detalle los posibles riesgos físicos y la manera en la que los asistentes a la huerta se desenvuleven en ella. Prestar atención a estos pormenores nos acerca a la reducción de accidentes. “Nos recomendaron usar guantes para manipular herramientas y hacer un manejo adecuado de ellas a la hora de la labranza. Dijeron también que las instalaciones eléctricas necesitan mejoras y que iban a dar aviso para resolver el tema. Además resaltaron la necesidad de contar con antiparras, matafuegos  e impermeables”, relató José Luis Utrero, también del 1° año de Agronómica.

En la huerta hay 23 animales, los que son alimentados e higienizados sus lugares.  También se composta y prepara la tierra para sembrar, proceso que lleva un seguimiento escrito. Gracias a estas labores, todo lo que se produce en la Huerta Orgánica se vende en Sede Central de IES y con lo recaudado se adquieren algunos elementos e insumos para mantener el espacio.

Por Tec. Sup. Luciano Rubio

2 de agosto de 2017. Noticias