HISTORIAS DE VIDA: Agustín Aguirre, estudiante de Agronomía

Home NoticiasHISTORIAS DE VIDA: Agustín Aguirre, estudiante de Agronomía
55476695_2042773475820644_4454440037290868736_n

Comments off

Agustín Aguirre estudia la Tec. Sup. en Agronomía en nuestro IES. Oriundo del norte argentino, busca en Mendoza nuevas oprotunidades de trabajo y educación.
El inicio de la reciente historia de Agustín no es cómodo ya que la necesidad lo impulsó a salir con 21 años de su Salta natal. Aunque famosa por linda, este lugar no lograba atender las necesidades económicas de él y su familia compuesta por su mamá y su hermano que aún continúan viviendo en la provincia norteña. Llegado a nuestra región comenzó a buscar trabajo en la producción vitivinícola ya que le habían contado de las posibilidades de mejor trabajo en Mendoza, personas que ya habían estado en “la viña”. Actualmente trabaja como obrero vitivinícola y además cursa en nuestra institución.
Cuando se escucha hablar de progreso, quizá el relato de nuestro joven estudiante sea un buen ejemplo. Llegó de Salta capital hace casi un año cuando la economía familiar y su desarrollo personal no avanzaban: “allá cuesta mucho conseguir trabajo y además estudiar, está bastante mal todo y más aun en los útlimos mesas” comentóa agustín. Hoy se encuentra trabajando en fincas de la zona y buscando una estabilidad económica que en un tiempo más le permita mejorar.
“Me comentaron que se ganaba bien con la uva y como estaba rehabilitado –porque me desgarré la espalda trabajando en el tabaco- no pude venir antes”.Previo a esta pesada labor trabajó dos años en una panadería en el turno noche, algo que al joven Agustín “le quitó dos años de su vida” por los horarios que manejaba. Una vez tomada la decisión optó por llegar a Mendoza donde las condiciones de trabajo son algo mejores. Lo trasladan de su casa al trabajo y la paga es mejor que en Salta.
La idea de mejora no solo tiene que ver con el aspecto económico, sino que él sabe perfectamente el beneficio que trae el estudio por lo que estar en nuestra provincia – además que fue un deseo de su mamá antes de irse de Salta- le representó terminar las ultimas materias de la secundaria en un CENS y encontrar la carrera Agronómica, una oferta educativa gratuira, cerca de su casa y con horarios que le permiten trabajar. De esta manera Agustín decidió ingresar al IES sabiendo perfectamente las posibilidades que se abren para quienes puedene estudiar en el nivel superior.
Actualmente Agustín vive en Vista Flores, entra a la uva a las 8 de la mañana y sale a las 16 horas, tiempo suficiente le queda para llegar a las 18 al IES para aprender: “está bueno saber todo lo que hasta ahora hemos visto, porque el día de mañana teniendo un título ya no sos un simple trabajador que va a pedir trabajo, aumenta todas tus posibilidades”. La lejanía que mantiene con su familia es algo que algunos días pesa más que otros cuando estos no son muy buenos, pero el esfuerzo vale y Agustín reconoce que todos los días progresa un poco más.
El ejemplo de Agustín es solo una muestra, del sacrifico que hacen muchos de nuestr@s estudiantes a diario. A todos y todas ellas deseamos reconocerles su esfuerzo para tranformarse con le educación superior, y así tranformar sus familias y comunidades.
AXIOMA- Contenidos

COMENTARIOS

comments