Investigación

Home Investigación

Fundamentación del Área

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Además, ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Por ello, desde el Área de Investigación del IES 9-015 “Valle de Uco” propiciamos el desarrollo de investigaciones en diversas áreas de conocimiento donde trabajan en conjunto docentes y alumnos/as.

Durante varios años se viene trabajando permanente para la inserción de nuestras producciones en el campo del desarrollo científico y técnico actual, así como también fortaleciendo el momento de las transferencias de los resultados ya sea dentro de nuestra institución como en organizaciones del medio.

Los proyectos de investigación y sus resultados están disponibles en la Biblioteca del Instituto y también puede consultarlos de manera virtual. Además, como creemos firmemente en la necesidad de difusión del conocimiento producido los resultados han sido expuestos en jornadas y congresos.

Historia del área

Si fuera posible hacer aquí un apretado resumen introductorio a la historia del Área de Investigación, quisiéramos compartir con los lectores de este sitio que la misma podría periodizarse en tres grandes momentos. Es factible reconocer una primera etapa enmarcada entre los años 2002-2004. Las primeras iniciativas llevadas a cabo por la Jefatura de entonces y los docentes investigadores que fueron parte constitutiva de este período estuvieron abocadas a la puesta en debate de cuáles debían ser los objetivos del área propiamente dicha, teniendo en cuenta las necesidades regionales. De esta manera, son parte de ese período multitud de papeles de trabajo en los que el equipo intentó ir sistematizando esos debates en torno a cuáles debían ser las dimensiones del área y qué direccionalidad debía tener el propio espacio.

A partir del año 2004, podemos reconocer la visibilización de una segunda gran etapa que se prolongaría hacia el año 2008. La misma, podría caracterizarse a partir del modo en que van tomando forma las primeras investigaciones cuyos proyectos empiezan a ser conformados por docentes que provienen de distintas áreas epistemológicas, trabajo interdisciplinar que me mantendría vigente hasta nuestros días. Una característica singular de este segundo momento quizás sea la significativa relevancia que cobró la “Investigación Acción” y la “Investigación Educativa”. Ejemplo de ello, fueron las inquietudes de nuestros docentes investigadores en ahondar en problemáticas que giraron en torno a la necesidad de reflexionar sobre las posibilidades de articulación del nivel de educación superior, las diversas formas de construcción del PEI, la indagación sobre la demanda de educación virtual, las posibilidades y obstáculos de inserción laboral de los egresados, el estudio sobre la relación entre los factores socio-económicos y afectivos que impactaban en el bajo rendimiento académico y la deserción estudiantil o el estudio acerca del proceso de evaluación docente.

Simultáneamente, a lo largo de esta etapa fueron tomando densidad las primeras investigaciones disciplinares. Es a partir del 2006, cuando cobran visibilidad las indagaciones específicas de los diversos encuadres epistemológicos que dan marco a las carreras del IES 9-015 VU. Podríamos ubicar aquí, proyectos orientados a reflexionar sobre las prácticas agroecológicas en la región, las estrategias de intervención de los enfermeros en la educación familiar, el consumo de sustancias adictivas por parte de los estudiantes del IES, entre otras.

De manera complementaria, la etapa que estamos experimentando como un tercer momento de esta breve historia, nos parece encuentra su momento fundacional en la realización de las I JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN DE LOS CUATRO IES. Estas, conformadas como espacio de encuentro, de diálogo y de puesta en común de las investigaciones llevadas a cabo en los Institutos de Educación Superior de la región, fueron realizadas por primera vez en nuestra sede. Sin duda, creemos que esta instancia de conocimiento, de reconocimiento mutuo y de intercambio de experiencias investigativas sumado a la exigencia epistemológica y metodológica que las Jornadas anuales promueven desde entonces entre los propios docentes investigadores, se traduce en producciones teóricas predominantemente disciplinares. A partir del año 2014, cuando nuevamente nos tocó ser sede, las mismas tomaron el carácter de I Congreso Regional de los Institutos de Educación Superior del Valle de Uco y V Jornadas Regionales de Investigación y Extensión. Así, con una concurrencia mayor de 700 personas seguimos consolidando un espacio de difusión, diálogo y debate.

Si nos propusiéramos agrupar las investigaciones realizadas según áreas de conocimiento, podríamos distinguir desarrollos en: a) agronomía con orientación en prácticas agroecológicas; b) comunicación social; c) institucional-educativa, con eje en ingresantes, egresados y trayectorias formativas; d) tecnologías de la información y la comunicación.  Uno de los objetivos que buscamos es propiciar la creación de investigaciones relacionadas a las diversas tecnicaturas de nuestra institución, así como ampliar el desarrollo de las mismas a las unidades académicas.  Por otro lado, desde hace dos años, se está trabajando en el desarrollo de dos líneas estratégicas:

  1. a) Institucional-Educativa:
  • Población del IES en relación a la población del departamento
  • Relación entre formación técnica, capacidades adquiridas y demandas del sector (egresados e inserción laboral)
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el IES
  1. b) Socio-Productiva:
  • Estructura socio-productiva del departamento y en la región
  • Problemáticas emergentes en el ámbito productivo local
  • Problemas emergentes en el ámbito socio-cultural local y regional
  • Políticas públicas y desarrollo local
  • Innovaciones socio-productivas

A continuación se listan los proyectos de investigación realizados hasta el momento en la Institución, muchos de ellos ya finalizados y otros en curso.

Si desea profundizar en la lectura o resultados de alguna de estas investigaciones, puede comunicarse con el instituto o escribirnos a investigacion9015@gmail.com.

Mapa de investigaciones finalizadas según líneas estratégicas

Línea Institucional-Educativa

Población del IES

-Comunicación y prácticas juveniles. El consumo mediático de ingresantes al IES 9-015 en la era de las redes sociales (2016)
– Trayectorias formativas “exitosas” en el Nivel Superior (2013)
– Determinación y análisis de los factores que inciden en el consumo de alcohol, marihuana y cocaína en los jóvenes (2011)
– Consumo de sustancias adictivas por parte del estudiantado del IES 9-015 Valle de Uco (2011)
– Causas de la deserción en los últimos tres ciclos lectivos del IES (2010)

Relación entre formación técnica, capacidades adquiridas y demandas del sector

– Sondeo sobre demanda de técnicos/as en Higiene y Seguridad Laboral (2016)
– Estudio sobre el campo ocupacional en Tunuyán de los técnicos superiores en Administración Pública (2015)
– El perfil emprendedor de San Carlos y Tunuyán y su desarrollo como elementos para la construcción de ocupacionalidad de los técnicos en Administración de Empresas (2014)
– Las Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos y su vinculación con los alumnos de las carreras socio-humanísticas (2012)
– Identificación y comparación de las capacidades requeridas por el medio laboral vitivinícola, con las adquiridas por los alumnos que cursan la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas (2012)
– Inserción laboral de los egresados del IES 9-015 “Valle de Uco” (2010)

Estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el IES

– Diagnóstico sobre el proceso de Ambientación del Ciclo lectivo 2016 (2016)
– Diagnóstico sobre inserción y usos de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del IES 9-015 (2015)

Línea Socio-Productiva

Estructura socio-productiva del departamento y en la región

– Caracterización de la matriz vitivinícola de la Provincia de Mendoza (2017)
– Caracterización de los vinos caseros del Valle de Uco en función de sus prácticas agronómicas, enológicas y comerciales (2013)
– Rescate de prácticas agroecológicas en el Valle de Uco (2010)

Problemáticas emergentes en el ámbito productivo local

– Evaluación y rescate de residuos agropecuarios y agroindustriales disponibles en el Valle de Uco para su tratamiento mediante la técnica del compostaje. (2017)
– Utilización de materiales agro-industriales como “mulching” en cultivos hortícolas estivales en el Valle de Uco, y su impacto sobre el sistema suelo – cultivo a pequeña escala. (2017)

Problemas emergentes en el ámbito socio-cultural local y regional

– Comunicación y prácticas juveniles. Comprensión y análisis del consumo mediático de jóvenes en la era de las redes sociales. (2016)
– Guía de actores sociales del Departamento de San Carlos. “OSC” (2011)

– Herramientas para una crítica del discurso mediático. Manual y observación de medios (2011)

Políticas públicas y desarrollo local

– Salud y políticas públicas: un diagnóstico articulado desde las Tecnicaturas Superiores del IES 9-015 Valle de Uco, Unidad Académica de Tunuyan. (2017)

Acceso a Bibliografía digital

En el ámbito de la disposición de materiales y producciones científicas disponibles en Internet tenemos dos maneras de acceso: Acceso Abierto (Open Access) y Acceso Restringido (con suscripción).

¿Qué es el acceso abierto?

Los objetos digitales de acceso abierto pueden ser accedidos en forma gratuita, leídos, descargados, copiados, distribuidos, impresos, buscados o enlazados y utilizados con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La única condición, para la reproducción y distribución de las obras, es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Peter Suber, uno de los promotores del acceso abierto, afirma que: “el acceso abierto a la literatura académica y científica significa su libre y gratuita disponibilidad por Internet, permitiendo que todos los usuarios puedan bajar, leer, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de dichos artículos, retomarlos para indización, pasarlos como datos a software, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin barrera legal, financiera o técnica distinta a las inherentes al acceso a Internet. La única restricción que se ejerce sobre la reproducción y la distribución consiste en darles a los autores el control de la integridad de su trabajo y el derecho de ser propiamente citados y reconocidos”.

Más información en este video producido por la Biblioteca “Profesor Guillermo Obiols” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y el Proyecto de Investigación “El Movimiento de Acceso Abierto al Conocimiento en Argentina: Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios 2012-2015 :

https://youtu.be/XqybkpjvYec?list=PL2-yY3XhDdtbchyNy6huJTAMIZToL49Ih

¿Qué es un repositorio digital?

Se consideran repositorios digitales a aquellas colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación de información para su posterior uso nacional e internacional.

Un repositorio digital contiene mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales, normalmente desde un portal web. Esos objetos son descritos mediante metadatos que facilitan su recuperación. A su vez, los repositorios digitales son abiertos e interactivos, pues cumplen con protocolos internacionales que permiten la inter-operabilidad entre ellos.

Además, existen diferentes tipos de repositorios donde encontrar la bibliografía (Buscadores):

  •  Consechador/agregador: permite buscar repositorios específicos
  •  Repositorio institucional: permite buscar materiales generados en la institución
  •  Repositorio especializado: permite buscar materiales de temáticas específicas
  •  Repositorio de datos: permite buscar datos generados en diversos ámbitos
  •  Portal de publicaciones: permite buscar revistas, memorias, ponencias, libros.
  •  Biblioteca digital: permite buscar en el catálogo de la biblioteca diversos materiales

¿Dónde podemos buscar?

En Argentina existe el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Se creó por la  Resolución Ministerial N°469/11 del 17 de mayo de 2011 y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

http://repositorios.mincyt.gob.ar

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/

Listado de Repositorios virtuales que podemos consultar:

– Recursos Nacional de Acceso Abierto:

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/accesoabierto/index?ver=nacional

– Recursos Internacionales de Acceso Abierto: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/accesoabierto/index?ver=internacional

– Ranking de Repositorios digitales mundiales:

http://repositories.webometrics.info/es

– Ranking de Repositorios digitales de Argentina:

http://repositories.webometrics.info/es/Latin_America_es/Argentina

Bibliotecas Específicas:

CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales): http://biblioteca.clacso.edu.ar/

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe): http://www.cepal.org/es/publications

http://www.cepal.org/es/datos-y-estadisticas

UNICEF: http://www.unicef.org/lac/library.html

INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos): http://www.indec.gov.ar/

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina: http://www.bvs.org.ar/php/index.php

Biblioteca Virtual en Salud-Enfermería: http://bvs.escenf.unam.edu.ar/

Biblioteca de Enfermería (España): http://www.enfermeriaaps.com/portal/biblioteca

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura): http://www.fao.org/publications/es/

http://www.fao.org/statistics/es/

INTA: http://inta.gob.ar/publicaciones/bibliotecas-inta#

AgEcon (Research in Agricultural & Applied Economics): http://ageconsearch.umn.edu/

Mapa de legislación socio-ambiental (AGENCIA): http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/mapa_ambiental

Alianza de Servicios de información Agropecuaria (SIDALC): http://orton.catie.ac.cr/es

INV (Instituto Nacional Vitivinícola): http://www.inv.gov.ar/

Revista de Enología: http://www.acenologia.com/

Base de Datos Hidrológica Integrada – BDHI: http://www.mininterior.gov.ar/obras-publicas/rh-base.php

Sistema Nacional de Información Hídrica: http://www.mininterior.gov.ar/obras-publicas/rh-nac.php

Biblioteca CEPAL de Recursos Hídricos: http://biblioguias.cepal.org/recursoshidricos

Instituto Nacional del Agua: http://www.ina.gov.ar/index.php?seccion=25

Biblioteca Virtual para estudiantes de higiene y seguridad: https://higieneyseguridadlaboralcvs.wordpress.com/category/01-biblioteca/

Comunicación y Cultura

Portal Latinoamericano de Comunicación: INFOAMÉRICA | El portal de la Comunicación | The Communication Portal | O Portal da Comunicação. http://www.infoamerica.org/

Revista sobre teoría crítica y marxismo occidental: www.herramienta.com.ar

Revista de la ECI (Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba): http://democratizarcomunicacion.eci.unc.edu.ar/publicaciones/

Memorias de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación: http://redcomunicacion.org/memoria

Revista Comunicación y Medios de la Universidad de Chile: http://www.icei.uchile.cl/revista-comunicacion-y-medios/52051/presentacion

Imagofagia. Revista de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual Buenos Aires: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia

Izquierdas. Revista del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile USACH: http://www.izquierdas.cl/

Revista Nodos de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata: www.perio.unlp.edu.ar/nodos