LA “ESCUELA POPULAR DE GÉNERO” LLEGARÁ AL IES VALLE DE UCO

Home NoticiasLA “ESCUELA POPULAR DE GÉNERO” LLEGARÁ AL IES VALLE DE UCO
IMG-20170609-WA0034

Comments off

Por la institucionalización de la perspectiva de género

LA “ESCUELA POPULAR DE GÉNERO” LLEGARÁ AL IES VALLE DE UCO

Las Escuelas Populares de Género se comenzaron a implementar en el año 2013, promovidas por el Consejo Nacional de las Mujeres, en el marco de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres en situación de Violencia.

El espíritu de estas Escuelas es el de generar anclajes territoriales y comunitarios, en los que se pueda abordar la problemática desde la perspectiva de cada territorio. Esto facilita el diseño de las estrategias, gracias a un diagnóstico más cercano al lugar de referencia.

Los proyectos, provenientes de la Nación, se canalizan a través de la Dirección Provincial de Género y Diversidad. Se otorgan a organizaciones sociales, sindicatos, universidades, Institutos de Educación Superior que tengan la iniciativa de trabajar con ellos.

Nuestro IES es el segundo en la provincia en poner en marcha la propuesta. El equipo a cargo está integrado por las siguientes trabajadoras: Lic. Claudia Gamboa, Lic. María Lourdes Villaroel, Lic. Victoria Seca, Lic. Geraldine de Marchi, Lic. Eliana Ortubia y Lic. Verónica Piñol. Ellas son Integrantes de diversas carreras y áreas como, Comunicación Social, Administración Pública, Enfermería Profesional, FM Vínculos e Investigación. La Lic. Piñol, Coordinadora de Tec. en Admnistración Pública, nos argumentó la composición del equipo de trabajo: “La mirada de cada uno de l@s actores implicados tendrá una impronta particular. Desde la Enfermería queremos trabajar el respeto a la autonomía del cuerpo de las mujeres, para poner en cuestión los paradigmas desde donde se posiciona el sistema de salud. Desde la Comunicación Social queremos reflexionar sobre el rol de los medios y l@s comunicadores como los primeros reproductores/difusores de la violencia simbólica,  que es una forma, entre las tantas que tiene la violencia de género. Desde la Tec. en Administración Pública consideramos a nuestros futuros egresados como generadores de las políticas públicas venideras. Si bien  tenemos una legislación avanzada en el tema, las prácticas institucionales no están permeadas y transformadas por los espíritus de esas leyes. Tenemos que lograr que nuestros estudiantes sean los traductores e implementadores de esas políticas en sus territorios.

Al respecto del perfil que se le va dar a la propuesta la Jefa de Investigación, Lic Victoria Seca nos comentaba: “Tenemos como objetivo principal fomentar la perspectiva de género en la comunidad educativa. Cuando pensamos en la comunidad educativa lo hacemos desde una perspectiva amplia que incluye desde ya a estudiantes, docentes y personal, pero también a familiares. Como pueden ser padres, madres, hijos e hijas, parejas. Es una propuesta que hace pie en nuestro IES pero estará abierta a toda la comunidad”.

Han llamado poderosamente la atención al equipo de trabajo, los últimos datos relevados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema Mendocina, que indican que en el Valle de Uco se registran el 30% de los casos de violencia de toda la provincia, siendo que en términos poblacionales representamos solo al 6,5% del total de habitantes. Si bien el alcance territorial del IES es provincial se hará foco en nuestra Sede Central y U.A. Tunuyán. No obstante, la Escuela Popular estará abierta a la participación de todas las Unidades Académicas y sus comunidades.

Actualmente se está trabajando en la firma del convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres, la que permitirá avanzar con la planificación de las actividades. Metodológicamente se proyectan 7 encuentros, de periodicidad mensual, en los que se trabajaran diferentes temáticas. Como resultado final se busca generar un instrumento, escrito, radial o audiovisual que sirva como herramienta para transversalizar la perspectiva de género en todos los aspectos de la vida institucional.

COMENTARIOS

comments