LA MUJER Y LA PRODUCCIÓN RURAL

Home BoletinLA MUJER Y LA PRODUCCIÓN RURAL
Panel de Muejres Slider

Comments off

El Panel de Mujeres y Producción Rural organizado por el Área de Extensión y el Área de Investigación de nuestro IES tuvo por objetivo, generar un ámbito de reflexión sobre el rol del trabajo de la mujer profesional en el ámbito socio productivo del Valle de Uco, con hincapié en la vitivinicultura y el trabajo agrícola.

Las invitadas fueron la Enóloga Andrea Ferreira (Finca La Celia), la Ing. Agr. Julieta Ferrer (Departamento General de Irrigación) y la Ing. Agr. María Eugenia Solanes (Asesora independiente en Vitivinicultura)

Luego de relatar sus trayectorias profesionales personales, dejaron algunos conceptos en las temáticas planteadas por la organización, que es esta nota destacamos.

Andrea Ferreira destacó que este “es un momento histórico especial, donde las mujeres ya no estamos tan encasilladas en el trabajo doméstico, sino que también avanzamos en ámbitos educativos y laborales que antes eran históricamente ocupada por varones (…) El tema del cuidado de los niños es muy importante para que podamos desarrollarnos laboralmente, necesitamos espacios de cuidado garantizados por el estado o por el ámbito privado. Esto nos pondría en igualdad frente a los varones”.

A propósito de este tema se destacó la necesidad de la implementación de una licencia por paternidad, para que el padre pueda disponer del tiempo necesario en los primeros meses de la crianza, de manera de compartir las tareas y ponerse en igualdad respecto de las mujeres. Esta responsabilidad compartida y avalada por la legislación ya es una realidad en algunos países.

Por su parte Julieta Ferrer hizo hincapié en “valorar y aprovechar las instancias de capacitación y formación. Potenciar nuestras cualidades en lo que estamos haciendo y nos gusta hacer, más allá de nuestro género. No dependemos de cualidades físicas ni del género, sino de la actitud que pongamos ante la tarea a realizar (…) Es bueno no auto encasillarnos en ciertas tareas por ser mujeres, Ser proactivas, visualizar nuestras experiencias como mujeres y valorarlas es de gran ayuda. También Proponer que se contraten más mujeres para los puestos de trabajo, sería un aporte”.

Ante el eje que se preguntaba ¿Cómo construimos una sociedad en igualdad? María Eugenia Solanes hizo un poco de historia y recordó que “hace 80 las mujeres no teníamos voto” y destacó el trabajo de mujeres como Marie Curie. Expresó también la necesidad de “construir en conjunto para avanzar como sociedad (…) No he logrado trabajar con una mujer en el campo, porque la mujer no se presenta pidiéndolo, cedimos ese espacio como mujeres. Por lo tanto, es necesario que nos presentemos. Es una cuestión de concepción social y no de capacidades. Entonces tenemos que animarnos (…) Claro está que para nosotras es más difícil entrar en ciertos ámbitos laborales, tenemos que demostrar que podemos hacer las cosas mejor que los hombres. Frente a esa situación no hay que dejar esos espacios, sino identificar qué es lo que queremos hacer y meterle pata.

Ante la pregunta de ¿cuál debe ser el rol del Estado para avanzar en la igualdad?, se coincidió en que debe ser garante de los derechos laborales de las mujeres, brindar herramientas, gestionar y garantizar leyes que promuevan la igualdad de género. Si bien las instituciones cambian en la medida que cambian las sociedades, las transformaciones de fondo se dan en las prácticas, en el trabajo diario, en cada uno de los espacios que ocupemos como mujeres trabajadoras.
Al momento de reflexionar sobre la mujer como trabajadora rural, se mencionó que el mandato de la maternidad es más fuerte y que esto hace más complejo en proceso de empoderamiento, en este sentido las Organizaciones de base que trabajan con las mujeres campesinas, tienen una gran desafío.

¿Cómo podemos construir ámbitos de trabajo igualitarios? Una forma de avanzar en este sentido es no callar frente a situaciones de discriminación por género, debemos hacernos fuertes y no sentirnos menos. También sabernos capaces de desarrollar la tarea y avanzar con ella, no bajar los brazos, porque es grande el camino a recorrer todavía, ser valientes, solidarias, trabajar en red y estar unidas.

Que bien le hacen a nuestro IES darse el lugar y el tiempo para estos avances. Contamos entre nuestro personal y nuestra matrícula de estudiantes, mayoría de mujeres, lo que nos interpela más profundamente para seguir avanzando en el destierro de prácticas machistas, en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y por ende, menos violenta.

AXIOMA Contenidos

COMENTARIOS

comments