LA TEC. EN HIGIENE Y SEG. LABORAL SE RENUEVA CON ACENTO EN LA CALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Home BoletinLA TEC. EN HIGIENE Y SEG. LABORAL SE RENUEVA CON ACENTO EN LA CALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
HIGIENE ORIENTACIÓN CALIDAD  PARA NOTA Y SLIDER-02-02

Comments off

Con un nuevo impulso, una de nuestras tecnicaturas insignia se renueva. El esfuerzo del Equipo directivo y diversos actores institucionales, confluyó en la nueva Tec. Sup. en Higiene y Seguridad Laboral con Orientación en Calidad y Medio Ambiente, Resolución N° 904/19.
El Lic. Humberto López, Coordinador Disciplinar de la Carrera en la Sede Maipú fue unos de los aportantes a este proceso, generado un vínculo con el Colegio de Técnicos de Mendoza, a través de la figura de su Presidente el TSHSL Claudio Dagne, a los efectos de generar acciones y conocimientos que den fundamento a la nueva propuesta académica. Consultado por esta tarea conjunta Humberto nos comentaba:
¿Cuál fue la intención de vinculación con el Colegio de Técnicos de Mendoza?
Mi vinculación con el Colegio nace por la preocupación de generar nuevos espacios acordes a las necesidades del mercado laboral. Desde mi lugar como Coordinador Disciplinar en la UA MAIPU, advirtiendo q la carrera necesitaba un nuevo impulso para poder comenzar inscripciones para el año 2020.
El colegio es el órgano habilitado por ley que controla a los profesionales técnicos y está en contacto en forma permanente con sus necesidades inquietudes. Por lo tanto de la reunión salió la necesidad de “medir” de alguna manera lo que el técnico necesita en cuanto a formación continua y así poder poner a futuro una oferta educativa, o especialización en función de ello. Ahí aparece la encuesta q realizó el colegio.
Posteriormente el presidente del colegio Claudio Dagne se reunió con autoridades técnicas de la Coordinación de Educación Superior, para ponerlos en conocimiento de los resultados del estudio. Tuvo excelente recepción y quedaron muy interesados y seguramente fue utilizado como insumo para esta nueva resolución.
La idea es seguir trabajando en conjunto con el Colegio en beneficio de ambas instituciones y por supuesto de nuestros estudiantes y futuros egresados.
El Colegio de Técnicos se creó en base al trabajo y voluntad de técnicos que tenían la visión de crear una gran Institución que representara a los profesionales técnicos y velara por el correcto ejercicio profesional. Los principales objetivos que se plantearon, desde el comienzo, fueron la defensa de los derechos, resguardo de la educación técnica, jerarquización y formación continua, entre los más importantes.
foto reunión
Reunión de trabajo- Claudio Dagne y Humberto López
Por su parte Claudio Dagne nos dio algunos detalles sobre el estudio realizado:
En cuanto al planteo de Humberto inherente a tener certezas sobre qué tipo de formación continua están necesitando los colegas técnicos especialistas en Higiene y Seguridad, es que analizamos la posibilidad de utilizar las herramientas de Facebook ya que existe una gran interacción en los más de 1.300 seguidores que tiene nuestra Entidad. En esta encuesta participaron 160 personas y se lograron obtener importantes datos, ya que surgen de profesionales y matriculados técnicos que están ejerciendo la profesión. A su vez, el informe final ya fue remitido a las autoridades de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo y Coordinación General de Educación Superior para que se tomen como referencia para delinear futuras especializaciones y/o formación continua.
¿Cuál crees que pueden ser las líneas de trabajo a seguir entre ambas instituciones?
Hay una necesidad de las empresas y la sociedad en general, de contar con profesionales técnicos especialistas; y los Institutos de Educación Superior, entre otras entidades, cumplen un rol fundamental. Vamos a seguir estando presentes en las Comisiones Curriculares y otras, por medio de representantes de la Comisión de Educación del Colegio de Técnicos de Mendoza, con la principal premisa de poner al estudiante en lo más alto; y por ende, vamos a ponderar las carreras técnicas y avalar Incumbencias que sirvan para crear oportunidades e inserción en el mercado laboral priorizando la calidad educativa. Hemos concretado Convenios de Cooperación con el IES I.E.S.D.T. Nº 9-006 “Prof. Francisco H. Tolosa”, IES 9-019 InSuTec, y continuamos haciendo tratativas para que se rubriquen otros.
Con sumo agrado puedo expresar que hace poco tiempo fue aprobada la Resolución Nº 904-DGE-19 “Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad con orientación en Calidad y Medio Ambiente”; donde se reafirmaron, teniendo en cuenta nuestros aportes, nuevas incumbencias profesionales para los técnicos.
Es mi deseo destacar el rol que cumplen los docentes y directivos de los establecimientos educativos técnicos; y aprovecho para saludar a los estudiantes y profesionales técnicos que son el pilar fundamental del engrandecimiento de nuestra provincia y país.
-¿Cómo fue la experiencia de trabajo en el vínculo con nuestro IES a través de la solicitud de Humberto López?
Fue excelente. A Humberto lo conozco de la actividad docente; y además, fuimos compañeros en la Facultad. Es una persona proactiva que siempre trata de generar iniciativas que tienden a optimizar la calidad educativa y el ejercicio profesional. Hace falta este tipo de interrelación para lograr importantes objetivos.
La nueva oferta educativa será dictada en 2020 en nuestra Sede Central, ubicada en San Martín (N) 418, La Consulta, San Carlos en horarios de 08:00 a 12:20hs y en la Unidad Académica Maipú, ubicada en la Escuela “Fernandez Pelaez”- Roca Oeste s/nº Coquimbito, en horarios 19:00 a 23:20hs.
Dentro de la nuevas incumbencias del perfil profesional de los futuros técnicos y técnicas destacan
  • Efectuar estudios e informes técnicos vinculados a la gestión de la seguridad e higiene en el trabajo.
  • Participar en la selección, aprobación, modificación y control de sistemas, elementos y equipos de transporte, de su producción, de almacenamiento, de transformación, distribución y uso; y todo aquello relacionado con estudios y proyectos sobre instalaciones y ampliaciones en el área de su competencia.
  • Realizar Proyecto, Cálculo, Dirección Técnica, Conducción y Mantenimientos de Sistema de Prevención y Protección Contra incendio con extinción por medio de Extintores e Hidrantes, anexando Planes de Contingencias.
  • Participar en el diseño, prueba, selección, aprobación, normalización y aplicación de elementos y equipos para la protección personal y ambiental, de defensa contra incendios y de seguridad e higiene en general.
  • Participar en proyectos, diseños y gestiones referidas al ordenamiento ambiental.
  • Realizar informes técnicos aplicando normativa vigente, métodos y técnicas relacionadas con la higiene y seguridad en el trabajo, medio ambiente y calidad.
  • Verificar y controlar la aplicación de la normativa vigente ambiental, tanto de cumplimiento obligatorio como voluntario.
  • Promover y participar en la planificación de sistemas de gestión ambiental.
  • Participar en equipos de trabajos en la ejecución y/o implementación de sistemas de gestión ambiental.
  • Seleccionar y asesorar en servicios y productos del área ambiental.
  • Gestionar ante organismos públicos y privados la tramitación de expedientes relativos a cuestiones ambientales públicas o privadas.
  • Integrar equipos de trabajo para la revisión y/o aprobación de diseños, esquemas o proyectos destinados a crear condiciones óptimas de trabajo, en cuanto a la Higiene y Seguridad y Medio Ambiente.
  • Implementar campañas de información relacionadas con educación ambiental y en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Utilizar herramientas de gestión de la calidad para mejorar la productividad los procesos y la evolución integral de las organizaciones.
  • Realizar Pericias Judiciales en todo acuerdo a lo definido en sus incumbencias.
  • Reconocer aspectos tecnológicos y de mercado que le permitirán el desarrollo de la visión comercial aplicado a la empresa en el contexto actual.
AXIOMA- Contenidos

COMENTARIOS

comments