Laboratorio de Ciencias básicas

Home Laboratorio de Ciencias básicas

OBJETIVOS Y ORÍGENES

Nuestro laboratorio tiene por objetivo, brindar a nuestros estudiantes las condiciones óptimas para la  realización  de los trayectos de prácticas pre   profesionalizantes   y   tener   un   verdadero acercamiento al futuro campo laboral.

Este laboratorio de Ciencias Básicas fue creciendo de a poco, con mucho trabajo de gestión y compromiso.

Podemos  diferenciar  tres  grandes  etapas. En  la   primera se  equipó con   todo   lo necesario para cubrir las necesidades de los espacios curriculares en relación a las químicas y microbiologías.   En   la segunda fase se incorporó todo lo necesario para realizar los análisis enológicos y en la tercera se adquirió el equipamiento para análisis de alimentos, suelo y agua Podemos decir  entonces que   nuestro laboratorio  cubre las   necesidades de  gran parte de  las tecnicaturas que dicta la institución.

El   uso   es   estrictamente  educativo y   pedagógico,  también   teniendo  las   puertas  abiertas  para egresados que solicitan algún servicio para sus primeros proyectos laborales. Existe un reglamento de uso, basado en un manual de calidad y estrictos procedimientos para garantizar el cuidado.

Todo estudiante y docente debe conocer el reglamento de uso antes de utilizar sus instalaciones y equipamiento, para ello se realizan capacitaciones, previas al primer uso.

REFERENTES

El trabajo en equipo es un sello del grupo integrado por la Bioquímica Rosana Reynoso, principal responsable, Tec. Cecilia Di Césare, ATP a cargo de la calibración de equipos y el droguero, Tec. Martina Cinzano,  ATP responsable de toda la parte  enológica, Marta Morales, auxiliar de ATP responsable de la higiene general y de los equipos e instrumental.

En el cronograma de uso está contemplada una disponibilidad semanal para que las Unidades Académicas de toda la provincia, puedan también aprovecharlo.

CARACTERÍSTICAS

Algunas de las características que nos distinguen de otros laboratorios de la provincia, son la calidad del equipamiento  y la  cantidad del instrumental, lo que  nos permite trabajar  con un máximo de 20 alumnos simultanearte,  pudiendo  “hacer”  las experiencias a cada estudiante.

También la disponibilidad de insumos en el droguero garantiza un funcionamiento constante, y por lo tanto, un aprendizaje constante.

Desde 2013 realizamos  un  análisis de la relación de las horas de trabajo y el costo. Hasta el momento tenemos una gran productividad a un bajo costo, algo que nos enorgullece.

La gran  mayoría del equipamiento ha sido adquirido a  través  del  INET  (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). También la cooperadora provee de algunos insumos necesarios para el funcionamiento más cotidiano.

Bajo la órbita del Laboratorio de Ciencias Básicas, también encontramos el Gabinete de Prácticas en Enfermería, Gabinete  de  Prácticas de Higiene   y   Seguridad  Laboral,   Centro   de  Desarrollo Técnico Profesional en el que poseemos equipamiento para la Tecnicatura Superior en Mecatrónica Aplicada a la industria y una Bodega Experimental.