MARIANA THEA: La profe Inquieta y curiosa

Mariana Carolina Thea, es Bromatóloga, egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCUyo). Actualmente trabaja como Analista de Laboratorio en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la mesa de clasificación del laboratorio general. También es docente de nuestro IES, en la Carrera de Viticultura y Enología del Centro de Educación Virtual, que nuclea nuestras ofertas de modalidad a distancia.
Hace algunas semanas fue distinguida por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, junto a otras profesionales del mundo del vino, por sus aportes a la actividad. Una faceta más del trabajo que vienen haciendo diversas mujeres, en diversos ámbitos, con diversas perspectivas para recordarnos que el vino nos une.
Amablemente la Profe Mariana, se hizo un tiempo para dialogar con Axioma.
¿Contanos un poco sobre el reconocimiento que recibiste en la Legislatura?
“Mujeres del Vino Argentino” es un proyecto que nace hace un par de años con notas periodísticas a las mujeres destacadas de la industria vitivinícola y se alojan en un blog. Tuve el honor de ser la primera entrevistada. https://mujeresdelvinoargentino.blogspot.com/2016/10/nota-1-mariana-thea-es-dificil-ganarse.html .A fines del año pasado su organizadora, Claudia Corin, decidió junto a la legisladora y enóloga Maricel Arriaga (Diputada por Cambiemos por General Alvear) que los reconocimientos tomen la forma de homenajes. Por esto ya hemos sido reconocidas más de 60 mujeres que de alguna u otra manera sumamos con nuestras actividades al crecimiento del sector vinos, turismo y oliva de todo el país. Estas mujeres somos seleccionadas por el conocimiento de nuestro trabajo y por referidos que siguen sumando contacto con nosotras. Contacto del que sus organizadoras esperan, sea permanente después de cada encuentro. Se busca buenas profesionales en diferentes campos y por sobre todo, su generosidad. Además las entregas son simples, pero con la convocatoria a nuestras familias y amigos para que así también conozcan nuestro desempeño y distinción de nuestros pares.

La Profe Mariana recibe el reconocimiento junto a otras mujeres del mundo del vino
¿Cuál es, para vos, la importancia de este tipo de distinciones para el personal técnico de un organismo de importancia como el INV?
En primer lugar para mí es un halago hacia mi persona por tenerme en cuenta para este reconocimiento. Mis participaciones en concursos de degustación u otros eventos relacionados con la enología se deben a mi alma inquieta y curiosa, así como también la de relacionarme con mis colegas desde otro ámbito, que no sea el de la fiscalización. Y también el de encontrarme con gente muy generosa que te incluye en el ámbito de la enología por compartir la misma pasión.
Gracias a eso he conocido enólogas y enólogos de diferentes partes del mundo, artistas plásticos, licenciadas en comunicación, sommeliers…
En el marco de la crisis que atraviesa el sector vitivinícola,
¿Cómo ves vos los aportes que pueden hacer los técnicos de la industria, más allá de visiones políticas, económicas o de marketing sobre el problema?
Trabajo en un lugar “cómodo” por así decirlo, en donde los vaivenes de la industria me afectan de forma diferente a los que están relacionados directamente con ella. He escuchado opiniones diversas y opuestas respecto a lo que mencionan como “crisis del sector”. Si me baso en lo que vivo en mi lugar de trabajo, las exportaciones no han bajado, pero si se han monopolizado en determinadas bodegas.
En tu trabajo docente en nuestro IES. ¿Cómo repercute tu tarea diaria en el INV a la hora de transmitir y enseñar a nuestros estudiantes?
El trabajar en un organismo de control, me suma en cuanto a transmitirles a los alumnos lo que no deben hacer, lo que deben controlar, los límites establecidos, pulirlos en la forma de realizar las determinaciones analíticas: cuidados, detalles, tips, etc . Comentarles lo último en equipamiento de control. Creo que es muy beneficioso para ellos que sus docentes estén actualizados.
¿Cómo vivís la tarea de educar a distancia en una carrera técnica?
Formar profesionales es todo un desafío. La educación a distancia me obligó a cambiar muchas estructuras que tenía en cuanto a la formación. Muchos años he sido docente frente a alumnos. Pero me gustan los desafíos y esto me llevó a tener que buscar nuevas herramientas para educar. Amigarme con la tecnología como primera medida.
Cuando arrancó este desafío, mis alumnos eran mis propios compañeros del INV que buscaron formarse en la parte enológica, entonces me sentía como en casa. Hace un año que el proyecto se abrió para público en general, y me está costando acomodarme a estos nuevos alumnos que sienten una gran curiosidad por el vino en si. Así que estamos ante cambios continuos, nuevos desafíos y nuevas experiencias que aprender y transmitir. Amo mi profesión como bromatóloga, la elegiría una y mil veces, y la docencia que apareció por circunstancias de la vida, también; ella me ha traído muchas satisfacciones.
Mariana, es una de las tantas y tantos compañeros valiosos de nuestra institución. Queríamos desatacar este reconocimiento que obtuvo y recordar que como ella, se cuentan por muchos las compañeras y compañeros docentes, administrativos y celadores que hacen posible que sigamos creciendo y cumpliendo nuestra misión de ofrecer una educación superior de calidad.
AXIOMA-Contenidos
5 de junio de 2019. Boletin, Noticias