MÁS ESTUDIAS, MÁS SALARIO TENÉS

Home BoletinMÁS ESTUDIAS, MÁS SALARIO TENÉS
econo-educ

Comments off

Aunque es un tema resistido, la economía nos atraviesa a tod@s y es necesario predisponernos a mirarla sin miedo, más aun en tiempos de crisis.
Como institución educativa creemos importante también tocar aquellos temas que nos alcanzan a todos por igual independientemente de si se pertenece, o no, a un ámbito académico.
La economía es un factor que va de la mano con la política porque todo proceso social es político y la economía es, sin dudas, ejemplo de ello. Rubén Pérez es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo y Docente de nuestra institución, en estas líneas se expresan algunas apreciaciones simples del proceso económico en el que estamos todos los ciudadanos, enmarcado en el contexto de crisis general.
Antes de desglosar algunos puntos que pueden ayudarnos a organizar nuestra economía y entender otros, el Profe Rubén sostiene que una forma de afrontar los procesos de crisis económica es apostar al desarrollo académico para respaldar cualquier labor: “En el mediano y largo plazo -para quienes no nacimos con la cuchara y plato en la boca- una buena opción es estudiar porque a la larga hay siempre una relación entre estudio y salario. Más estudiás más salarios tenés. Me crucé a una egresada de nuestro IES y me dijo felizmente que desde el mes pasado le estaban pagando el título […] algunos jóvenes creen que estudiar es perder dinero y tiempo pero a la larga la mejora es sustancial” sostuvo.
En lo que refiere a la experiencia de cualquier vecina o vecino podemos sostener que a nadie se le ocurriría dedicarle demasiado tiempo a desentrañar los complejos procesos económicos que, siempre se ven contextualizado por diversas situaciones de las cuales muchas están ancladas es procesos especulativos. Entonces Rubén nos aconseja que “lo que se puede hacer es entender que uno puede hacer poco por el problema en general, que en esto no hay magia y que cada uno puede empezar a hacer pequeñas acciones para sobre llevar el momento” arrojó.
Hay un consejo para el caso de productos que no caducan prontamente. “Si tenés registrado los precios en diversos lugares estás adelantando el consumo. Cuando ves algo barato o comprobás las diferencias de precios en diversos lugares –por ejemplo con promociones reales-, aunque tengas ese producto en tu casa, conviene comprarlo para aprovechar los costos del momento y hacer valer esa diferencia en un tiempo más […] siempre conviene hacer el gasto cuando es más barato” explicó.
Quizá el consejo más importante, dentro de las posibilidades de cada persona, es entender que no conviene comprar a crédito: “Básicamente son la muerte, en la medida que se pueda hay que evitar hacerlo, endeudarse solo como último recurso. Si no ir juntando o previendo los gastos para evitar usar ese tipo de financiamiento. Si es posible hacerlo siempre en efectivo”. Este consejo se suma a otros como el manejo de las cuentas bancarias por el sistema informático y la posibilidad de ir guardando algún posible capital en la moneda que fuere.
La coyuntura general
Para analizar en un sentido más amplio y problematizador, el docente en Sociología y Economía sostiene que: “existe la idea extendida sobre política y economía. Estudié economía hace años pero estoy convencido que el problema en Argentina es más político que económico, si los políticos actuaran de otra manera y los funcionarios fueran coherentes con los espacios gubernamentales se potenciaría la educación y quienes tenemos que hacernos desde abajo”.
El docente también puso en cuestión la idea que asegura que a algunas personas les va bien y a otras les va mal, y que esta diferenciación tiene que ver con una disputa entre ricos (a los que les va bien) y a los pobres (a los que les va mal): “en los países donde mejor le va al pueblo mejor le va a las empresas, los procesos de los países, ciudadanía y empresas se vuelven virtuosos cuando son recíprocos” sostuvo.
AXIOMA-Contenidos

COMENTARIOS

comments