“No necesitamos la aprobación de nadie, para jugar al fútbol”

Home Boletin“No necesitamos la aprobación de nadie, para jugar al fútbol”
Captura

Comments off

Carolina Pozzi es estudiante de Enfermería Profesional y participa activamente con un grupo de chicas que buscan la creación de una liga femenina. Sale al frente a disputar “el gran deporte de hombres”.
No es una, son varias y cada vez hay otras más. Para nosotros Caro es conocida por cursar Enfermería en Sede Central, cuando no está abocada a temas del IES dedica parte del tiempo a su pasión que es el fútbol y el equipo femenino del cual forma parte. El Club Sportivo La Consulta abrió hace casi un año la posibilidad de trabajar con divisiones de equipos integrados por chicas. Nuestra jugadora participa poniendo el cuerpo en la cancha y demostrando que hay cada vez más espacios en donde las mujeres pueden y merecen estar, sin pedir permiso.
Todos sabemos que este deporte históricamente ha sido una práctica relacionada con los hombres, en la Argentina esto ha cambiado por varias razones que se traducen en movimientos de mujeres que cuestionan constantemente al patriarcado: “Tenemos las mismas capacidades y hemos salido adelante, no necesitamos la aprobación de nadie para poder jugar al fútbol, pero lo bueno es que sí hemos tenido mucho apoyo del club, vecinos y familias que han acompañado en vez de cuestionarnos” reflexionó nuestra estudiante sobre algunas opiniones apresuradas sobre el tema.
Ella sabe que ser parte del equipo significa más que jugar un partido e intentar ganarlo, sino es sostener un espacio que antes no era ocupado por las mujeres y en donde confiesa siguen habiendo resistencias: “En lo personal, y como equipo, me interpela por el rol de ser mujer, tenemos una responsabilidad grande. Somos parte del primer equipo femenino y nuestro papel es importante porque hay que mantenerlo, sostenerlo, motivarlo y todo esto ha sido parte de nuestra gestión y participación” remarcó nuestra estudiante cobre el contexto vivido.
Siempre ha sido un espacio donde “lo masculino” era la condición excluyente, pero los debates sobre el feminismo y sus representaciones parece haber abierto este escenario: Me parece que esto se da como resultado de muchos espacios que se abrieron y nos posibilita formarnos, todas las luchas que han habido fueron fundamentales” reflexionó Carolina al tiempo que rescató la participación del equipo nacional en el mundial de fútbol: La participación del equipo en el mundial fue muy importante, ver mujeres en ese mundial sumó mucho” acotó.
Compromiso y aspiraciones
Carolina juega dentro y también fuera de la cancha, su participación ha llegado a involucrarla anímicamente con todo el equipo y también como representante ante la Liga de Sancarlina de Fútbol, un espacio en donde fundamentalmente las decisiones sobre el deporte en el departamento son tomadas por hombres: Imagínate soy la única mujer concejera en la comisión […] la idea es conformar prontamente la liga femenina de fútbol y que haga de manera diferente, evitando llegar a veces a los niveles de violencia de la pasión del fútbol masculino” sostuvo.
Hoy en San Carlos muchos clubes han dado el espacio a la formación de equipos femeninos, son 13 los grupos de mujeres que actualmente trabajan y juegan con el objetivo de seguir promoviendo la apertura de este juego.
AXIOMA-Contenidos

COMENTARIOS

comments