Perspectiva de género en el IESVU

Home NoticiasPerspectiva de género en el IESVU
radio-ancha

Comments off

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.  Conocemos nuestros problemas, ponemos manos a la obra.  Poquito a poco, vamos andando.  La violencia de género, en todas sus formas, está presente en nuestra comunidad como en otras y desde el IES VU queremos contarte algunas de las cosas que hacemos para desterrarla.

De manera permanente, desde el Área Social y Políticas Estudiantiles se aborda a las y los estudiantes que han tenido algún problema al respecto.  Se realiza un acompañamiento integral y permanente, con profesionales idóneos y, sobre todo, con un grupo humano que dice: “aquí estamos”.  Cualquiera que haya concurrido a nuestra sede mas no sea una vez, se habrá chocado apenas entrar con la cartelera donde se brinda información y se ofrecen herramientas contra la violencia de género.  Esto está en manos de profesionales especializadas y comprometidas con la temática: Lic. María del Mar Gómez Navarro, Lic. María Páez, Lic. Liliana Luconi, Lic. Paula Valladares y las referentes de cada una de nuestras Unidades Académicas, quienes desde el año 2.002 trabajan en ello.

Alejandrina Zotelo del Programa Propiamente Dicha en la radio abierta por el día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Desde la creación de la radio del IES, el tema ha tenido siempre la presencia que corresponde a su magnitud.  Desde luego, han salido al aire todas las campañas sobre la temática, y los micrófonos han estado abiertos en todo momento para tratarlo.  El 8 de marzo se hizo una Radio Abierta en la plaza de La Consulta conmemorando el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.  Cabe destacar dos programas que abordan esta temática especialmente: Elegimos hablar de esto[1] (coordinado por una profesional integrante el área de Investigación y del área Social, Lic. Liliana Tuliz), y Propiamente dicha[2], que se difundió durante el 2016 (a cargo de la Lic. Mariana Ortiz, Ana Paula Rodríguez Ciotti, Carla Mendez, Mariana Santarossa, Alejandrina Zotelo y Cintia Sánchez).

[1] Enlace programa de radio Elegimos hablar de esto

[2] http://www.elcucodigital.com/propiamente-dicha-un-programa-feminista-en-el-valle-de-uco/

Jornadas Nacionales “EDUCAR CON IGUALDAD” sobre violencia de género. Unidad Académica San Rafael.

Desde el área gráfica y las redes sociales de la Institución, también se ha generado un espacio para comunicar las acciones llevadas a cabo por toda la comunidad educativa del IES. A lo largo de la provincia, cada una de nuestras sedes se ha manifestado participando activamente de las marchas, realizando jornadas de reflexión e intervenciones puntuales, incluso permeando la perspectiva de género al interior de las currículas. En esta línea además, se llevó a cabo en el mes de octubre de 2016 y en forma simultánea en cada unidad, la Jornada Educar en Igual, la que se desarrolla anualmente de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 27.234. Esta instancia en la que participa toda la comunidad educativa, genera espacios de aprendizaje, conocimiento y asesoramiento, reflexión y propuestas de abordaje para el ámbito institucional.

Desde el Área de Investigación se desarrolla desde el año 2016 un proyecto cuyo objetivo es Analizar las presencias y ausencias de las perspectivas de género en nuestra institución para generar a futuro propuestas de acción en pos de transversalizar dicha perspectiva en el Instituto.  En las VII Jornadas de Investigación y Extensión de los 4 IES la conferencia magistral fue sobre el tema de género: Formación docente y perspectiva de género: tensiones y ausencias[1]. Además, este año se presentaron dos proyectos sobre la temática a la convocatoria del Instituto Nacional de Educación Técnica, que otorga $360.000 para cada uno en caso de ser aprobados[2], ”Presencia y ausencia de la perspectiva de género en la comunidad educativa del IES 9-015 “Valle de Uco” y “Mujeres y violencia de género: qué observación hacen los/las estudiantes y docentes de la Educación Técnica Profesional respecto de la cobertura mediática del diario Los Andes en torno a la construcción de estereotipos y mandatos sociales respecto de los casos ocurridos en el Valle de Uco y su impacto en la agenda mediática provincial.”

Pensando en el futuro, en que es necesario que este tema se haga parte inherente al trabajo educativo del IES,  destacamos que se está trabajando en la creación de una Escuela Popular de Formación en Género en conjunto con el Consejo Nacional de las Mujeres, para darle mayor fortaleza a largo plazo a todas las actividades que venimos mencionando.

Por último, no podemos dejar de referir que es sabido pero no por eso es menos importante.  Muchas de estas actividades y proyectos requieren horas y horas de trabajo, que son puestas por decenas de trabajadoras/es del IES que sin dudar disponen de sus fines de semana, sus horas libres, para acompañar el enorme esfuerzo institucional por construir una sociedad libre de violencia de género.

[1]              https://drive.google.com/file/d/0B0vbuOGmD08kdWFXUXZNdlM4VG8/view

[2]  http://mailchi.mp/f26fc5ec7a1d/boletn-informativo-n-36?e=66cea7a03f

Estudiantes de la Unidad Académica Guaymallén participando en una de una de las marchas Ni una Menos
Taller sobre Violencia de Género en el marco de la Semana de la Libertad de Expresión. Sede Central

COMENTARIOS

comments