Actualizaciones y Cerficicaciones Laborales

Home Sede CentralActualizaciones y Cerficicaciones Laborales

ACTUALIZACIONES

Nombre: “Actualización en Gestión de Buenas Prácticas de Manufactura en el sector agro-alimentario”.

Sector profesional: Industria de Alimentos

Duración: 60 horas reloj

Destinatarios/asLa capacitación está destinada profesionales de Nivel Superior de tres años o más, con titulación igual o similar a Higiene y Seguridad laboral, así como también para profesionales egresados de Tecnicaturas de Nivel Secundario, Superior o Universitario relacionadas con la industria de alimentos.

 También podrán acceder al trayecto formativo aquellas personas que se encuentren trabajando en el sector de producción de alimentos y que cuya función esté directamente relacionada con las condiciones de BPM.

Requerimientos previos:

-Poseer título técnico de nivel superior en Higiene y Seguridad laboral, o títulos técnicos afines a la industria de los alimentos.

-Acreditar experiencia laboral de más de cinco años en el sector de la industria vitivinícola y acreditar estudios de nivel secundario.

 
Área ocupacional o de referencia:

-Inspector de Buenas Prácticas de Manufactura en la industria de alimentos.

-Auxiliar en gestión de BPM en un área de actividad específica dentro de la cadena productiva del sector agro- alimentario.

 
Competencia general/Alcance del curso:

Desarrollar, aplicar y dirigir procedimientos operativos estandarizados para optimizar las condiciones de Higiene y Seguridad y asegurar las Buenas Prácticas de Manufactura en todos los eslabones de la cadena de producción de alimentos en el sector agrícola; analizando los puntos críticos, detectando y comunicando situaciones que pongan en riesgo la inocuidad de los alimentos de acuerdo a las especificaciones técnicas y a los estándares de calidad vigentes.

Nombre: “Actualización en Transición a la Agricultura Ecológica”

Sector profesional: Agropecuario

Carga horaria total del trayecto: 60 horas reloj

Carga horaria total de prácticas profesionalizantes: 30 horas reloj

Perfil profesional:

– Comprender y gestionar agroecosistemas ecológicos.

– Supervisar el proceso de transición ecológica de sistemas convencionales hacia la agricultura orgánica, agroecológica o Biodinámica a partir de diversas herramientas conceptuales y prácticas.

Área ocupacional y de referencia:

El/la profesional estará capacitado para desempeñarse en:

– Emprendimientos de base agrícola con proyección hacia la agricultura agroecológica, orgánica, Biodinámica o que ya se encuentren en transición. – Emprendimientos agroecológicos, orgánicos, biodinámicos. Instituciones con proyectos relacionados a la agricultura ecológica. Organizaciones sociales.

 – La certificación permitirá actualizar conocimientos y capacidades a los profesionales de nivel superior en el área de Agronomía y titulaciones afines, en el propio campo de incumbencias profesionales, así como también a los profesionales de nivel superior de grado o pre-grado cuyas titulaciones se encuentren relacionadas con la
sustentabilidad agrícola, producción orgánica, Agroecología, Biodinámica, y a quienes, sin poseer dichas titulaciones, tengan vasta experiencia en el sector.

 
Requisitos de ingreso:

-Poseer título de nivel superior en Agronomía o títulos técnicos afines a la agricultura y a la gestión ambiental.

-Acreditar experiencia laboral de más de cinco años en el sector agroindustrial y acreditar estudios de nivel secundario.

CERTIFICACIONES LABORALES

Nombre: CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN ASISTENTE EN CUIDADOS DOMICILIARIOS

Tipo de certificación: Certificado de capacitación profesional

Nivel de la Certificación: Capacitación Profesional Nivel III

Total de horas reloj: 380 hs.

Destinatarios/as: Público en general con título secundario.

Condiciones de ingreso:

Haber completado el nivel de la Educación Secundaria, o bien el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, según corresponda a las características del perfil profesional y su trayectoria formativa, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (Ley N° 26.206).

PERFIL PROFESIONAL:

El/la Asistente en cuidados domiciliarios está capacitado/a para el apoyo o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas de diversas etapas del ciclo vital, que por diferentes motivos presentan fragilidad, dependencia o no pueden hacerlas por sí solas.

Promueve la salud de las personas asistidas, en temas tales como: higiene y confort, puericultura, alimentación, recreación, es capaz de efectuar la gestión de trámites administrativos asistenciales y de prevención a la persona asistida, diligenciando la asistencia profesional cuando corresponda.

Asegurará el cumplimiento de prescripciones e indicaciones profesionales de las áreas socio sanitarias intervinientes.

Brindará servicios de manera continua y planificada, bajo supervisión profesional, respondiendo a un trabajo interdisciplinario de los cuidados domiciliarios.

Nombre: TRABAJADOR DE MAESTRANZA (Celador y Ordenanza)

Tipo de certificación: curso de capacitación laboral

Total de horas reloj: 96 hs.

Duración: 4 meses (dos veces por semana, 3 horas por encuentro)

Destinatarios/as y requisitos: de acuerdo a las disposiciones de los convenios colectivos del personal de maestranza, y de celadores en instituciones educativas, el curso estará destinado a todas aquellas personas que tengan Nivel Secundario acreditado que se encuentren o no desempeñándose en el área de maestranza de una organización.

Competencia laboral:

-Gestionar el trabajo de maestranza en establecimientos públicos o privados, de acuerdo a las

particularidades del modo de organización, colaborando al clima de trabajo colaborativo y en función de las normativas laborales vigentes.

– Higienizar y mantener el orden de establecimientos públicos o privados, organizando su trabajo en función de las necesidades y realizando una adecuada manipulación de productos y herramientas.

– Desarrollar un procedimiento seguro de trabajo, previniendo riesgos de daño de la integridad personal, de terceros y del mobiliario institucional, en el marco de las funciones del rol normadas.

-Proyectar su trabajo en una organización laboral específica, integrándose asertivamente a un equipo de trabajo y manejando herramientas y capacidades básicas de comunicación.