Tecnicatura Superior en Gestión Integral de Recursos Hídricos

Home Sede CentralTecnicatura Superior en Gestión Integral de Recursos Hídricos

TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Superior en Gestión Integral de Recursos Hídricos

RESOLUCIÓN D.G.E.: 1304/13

Total de Horas cátedras: 1.660 hs.
Total de Horas reloj: 2.490 hs.

MODALIDAD DE CURSADO: Presencial

LUGARES DE CURSADO:

Sede Central Instituto de Educación Superior Nº 9-015 Valle de Uco.
Domicilio: San Martín Norte 418, La Consulta, San Carlos.
Teléfono: 02622 – 470439 – 470821

Horarios: 18:00 a 22:20hs

Unidad Académica San Rafael del Instituto de Educación Superior Nº 9-015 Valle de Uco. Cel: 02622 15628741
Domicilio: Escuela Rodolfo Iselín N°1-270, Comandante Salas y Alsina, San Rafael – E-mail: sanrafael@iesvu.edu.ar

Horarios: 19:00 a 23:00hs

SEDE CENTRAL

Coord. Disciplinar:  Ing. Gustavo Poletto

Ref. Pedagógica: Prof. Gustavo Torres

UNIDAD ACADÉMICA SAN RAFAEL

Coord. Disciplinar: Ing. Marcelo Garretón

Los Técnicos Superiores en Gestión Integral de Recursos Hídricos podrán desenvolverse en un campo ocupacional amplio, en cuanto podrían ser requeridos desde:

1. Diagnosticar, planificar y administrar el recurso hídrico vinculado a la producción agropecuaria, considerando la fuente, el sistema de distribución y la infraestructura a nivel de cuenca, como parte de un equipo integral de trabajo.

2. Diagnosticar, planificar y administrar el recurso hídrico vinculado a la producción agropecuaria, considerando la fuente, el sistema de distribución y la infraestructura a nivel de cuenca, como parte de un equipo integral de trabajo.

3. Planificar, ejecutar y operar procesos de tratamiento y depuración de efluentes, manteniendo sus instalaciones, maquinarias e instrumentales, en función de un análisis diagnóstico y de las ordenes y especificaciones; atendiendo a parámetros de calidad en todo el proceso.

4. Gestionar y controlar, como parte de un equipo de trabajo, procesos de potabilización de agua partiendo de una valoración de la infraestructura relacionada desde la captación hasta la distribución y atendiendo a las disposiciones normativas y procedimientos operativos de aplicación.

5. Intervenir en la planificación estratégica del recurso hídrico a nivel local regional, respecto al desarrollo socio-productivo y urbanístico con bases en la ética, la sustentabilidad y los marcos normativos vigentes.

6. Contribuir y participar en la formulación, ejecución y gestión de proyectos relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico y con la producción de bienes y servicios relacionados, partiendo de una evaluación de impacto ambiental, y considerando las variables contextuales, con responsabilidad social y bases en la ética y en la sustentabilidad.

El Técnico Superior en Gestión de Recursos Hídricos con orientación Agronómica será capaz de:

Desarrollar acciones individuales y conjuntas de optimización del recurso hídrico y aplicar estrategias para su distribución intra y extra finca, teniendo en cuanta la normativa vigente en materia hídrica y velando por su cumplimiento.

Montar y mantener sistemas de riego tradicionales y tecnificado, y/o asesorar sobre factibilidad económica y técnicas en procesos de tecnificación y reconversión agrícola.

Orientar y promover acciones de participación en el gerenciamiento del agua, bajo los principios de la ética profesional.

Cada uno de estos alcances, implican un desempeño profesional del técnico superior que propicie el desarrollo local. Que se base en el cuidado del medio ambiente, el ahorro del agua, el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, como así también criterios de calidad, productividad y seguridad en la gestión del recurso hídrico.

Comunicarse de manera oral y escrita con superiores, pares, personal a cargo y profesionales diversos, fomentando el trabajo en equipo y promoviendo la conciencia de la importancia del agua y su manejo eficiente desde todas las actividades propias de su rol.

PRIMER AÑO

1. Sistema, suelo, planta y atmósfera.
2. Matemática y estadística aplicada.
3. Problemática sociocultural y del trabajo.
4. Clima y agrometeorología.
5. Comprensión y producción de textos.
6. Historia y cultura del agua.
7. Inglés técnico.
8. Hidrología general.
9. Física y química general.
10. Práctica profesionalizante I.

SEGUNDO AÑO

11. Hidráulica.
12. Administración rural.
13. Desarrollo territorial.
14. Geografía física.
15. Topografía y cartografía.
16. Manejo del suelo.
17. Procesos productivos regionales y locales.
18. Escenarios y actores en el uso del agua.
19. Ecosistemas y sustentabilidad.
20. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
21. Práctica profesionalizante II.

TERCER AÑO

22. Hidrología y obras hidráulicas.
23. Marco normativo y legal del recursos hídrico.
24. Tecnologías de riego.
25. Ética profesional.
26. Formulación y evaluación de proyectos.
27. Tratamiento y depuración del agua.
28. Práctica profesionalizante III.

Certificado de estudios de nivel secundario o polimodal (original y copia) ó ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24521, y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.

Certificado de aptitud psicofísica expedido por organismo oficial.

Fotocopia de las tres primeras páginas de DNI (fotocopias autenticadas/legalizadas).

Fotocopia de partida de nacimiento (fotocopias autenticadas/legalizadas).

2 Fotos tipo carnet (3 x 3).

Impermeabilización de canales

Unidad Académica San Rafael