Título que otorga

Técnico Superior en Gestión Integral de Recursos Hídricos

RESOLUCIÓN D.G.E.: 700/20

Carga horaria

  • Total de Horas cátedras: 1.660 hs.
  • Total de Horas reloj: 2.490 hs.

Modalidad de cursado

A distancia

Duración de la carrera

3 (tres) años.

Contacto: tec_sup_recursoshidricos_cevi@iesvu.edu.ar

Para más info sobre modalidad de cursado y preguntas frecuentes ingresa AQUÍ

Aporte mensual de Cooperadora

Nuestras carreras bajo modalidad a distancia tiene un aporte mensual de cooperadora, que tiene por objetivo costear la infraestructura tecnológica  nuestro Centro de Educación Virtual. Conoce todos los detalles en este LINK

Perfil profesional

Los Técnicos Superiores en Gestión Integral de Recursos Hídricos podrán desenvolverse en un campo ocupacional amplio, en cuanto podrían ser requeridos desde:

  • Empresas privadas agrícolas, agroindustriales o industriales, en tareas de asesoramiento y supervisión de la gestión del recurso hídrico.
  • Emprendimientos privados agrícolas, agroindustriales o industriales que necesiten tecnificar para optimizar la cantidad y calidad de agua utilizada.
  • Emprendimientos particulares de prestación de servicios relacionados con la planificación, el control y monitoreo y la ejecución de acciones para mejorar la gestión del recurso hídrico en sus diversos usos.
  • Organismos de planificación y ejecución (provinciales o municipales) de acciones en el marco del ordenamiento territorial y el uso de la tierra; actuando como asistentes técnicos en estudios hidrológicos e hidrogeológicos y en la ejecución de estos proyectos.
  • Organismo de control de la contaminación ambiental (provinciales o municipales), y monitoreo del recurso hídrico en sus diversos usos.
  • Organismos relacionados a la gestión hídrica: Departamento General de Irrigación, Subdelegaciones de Riego, Instituto Nacional del Agua (INA), Dirección de Hidráulica de la Prov. De Mendoza, Aguas y Saneamiento de Mendoza (AYSAM), EPAS, EPRES, IANIGLIACONICET, Vialidad Nacional y Provincial, Secretaría de Medioambiente, Municipios, ocupando cargos de planificación, control, monitoreo y ejecución de la gestión del recurso hídrico

Competencias

El Técnico Superior en Gestión Integral de Recursos Hídricos estará habilitado para:

  • A. Diagnosticar, planificar y administrar el recurso hídrico vinculado a la producción agropecuaria, considerando la fuente, el sistema de distribución y la infraestructura a nivel de cuenca, determinando la demanda hídrica en función de las condiciones topográficas, características del suelo y del cultivo deseado sin intervenir en los niveles de productividad
  • B. Diagnosticar, planificar, proyectar, calcular, diseñar, dirigir la instalación, instalar y mantener sistemas de riego y red de drenaje a nivel de propiedad productiva, en el marco de la sustentabilidad económica, ambiental y social de la región.
  • C. Planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y operar sistemas de tratamiento de efluentes basados en procesos aeróbicos y anaeróbicos de depuración biológica, manteniendo sus instalaciones, maquinarias e instrumentales, en función de un análisis diagnóstico y de las ordenes y especificaciones; atendiendo a parámetros de calidad y especificaciones de vuelco.
  • D. Gestionar y controlar, procesos de potabilización de agua partiendo de una valoración de la infraestructura relacionada, desde la captación hasta la distribución, atendiendo a la normativa vigente.
  • E. Planificar en forma estratégica el uso y reúso del recurso hídrico a nivel local y regional, respecto al desarrollo socio-productivo y urbanístico con bases en la ética, la sustentabilidad y los marcos normativos vigentes.
  • F. Determinar la viabilidad ambiental en emprendimientos relacionados con la producción de bienes y servicios relacionados con el recurso hídrico, mediante la elaboración de informes técnicos en el marco de la responsabilidad social, la ética y en la sustentabilidad. G. Proyectar, calcular, dirigir, ejecutar, perforaciones para captación de agua con equipos rotativos o percusión

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Módulo N° Denominación del Módulo
1 ANÁLISIS DR LA OFERTA HÍDRICA
2 CARACTERIZACIÓN DE EFLUENTES
3 PROMOCIÓN Y CUIDADO DEL RECURSO HÍDRICO
4 ANÁLISIS DEL RECURSO HÍDRICO PARA ABASTECIMIENTO POBLACIONAL
5 PROCESO DE TRABAJO INTEGRADO EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
6 VALORACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO PARA EL USO AGRÍCOLA

SEGUNDO AÑO

Módulo N° Denominación del Módulo
7 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
8 VALORACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO SUBTERRÁNEO
9 PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE PERFORACIÓN E INSTALACIONES CONEXAS
10 PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTOS DE EFLUENTES
11 ANÁLISIS DE VARIABLES A TRAVÉS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
12 PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO INTRA FINCA
13 SISTEMAS DE TRATAMIENTO Y OBRAS DE ABASTECIMEINTO DE AGUA POTABLE
14 DISEÑO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO
15 GESTIÓN INTEGRADA DE EFLUENTES

TERCER AÑO

Módulo N° Denominación del Módulo
16 GESTIÓN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EXTRA PREDIO
17 VIABILIDAD DE EMPRENDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA UTILIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
18 PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE PLANTAS DE DEPURACIÓN
19 REGULACIÓN DE RÍOS EN EL DESARROLLO REGIONAL
20 PROYECCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL RECURSO HÍDRICO
21 EVALUACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES
22 GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS DE POTABILIZACIÓN
23 IMPACTO AMBIENTAL DE CAUCES NATURALES Y RESERVORIOS

Condiciones de ingreso

  • Certificado de estudios de nivel secundario o polimodal (original y copia) ó ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24521, y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.
  • Certificado de aptitud psicofísica expedido por organismo oficial.
  • Fotocopia de las tres primeras páginas de DNI (fotocopias autenticadas/legalizadas).
  • Fotocopia de partida de nacimiento (fotocopias autenticadas/legalizadas)
  • 2 Fotos tipo carnet (3 x 3).

Certificaciones intermedias

  1. Laboratorista Hídrico: cuya certificación acredita conocer sobre los parámetros físicos, químicos, biológicos y organolépticos de efluentes industriales y efluentes cloacales, acreditando los conocimientos de cómo se realizan los ensayos y la toma de muestras representativas, cumpliendo con normas vigentes, e interpretando los resultados analíticos de forma consistente con el proceso en cuestión.
  2. Administrador de Sistemas de Información Geográfica: cuya certificación acredita el manejo de Sistemas de Información Geográfica, con los cuales se determinan innumerables cantidad de variables como: índices de vegetación, índices de desertificación, delimitación de cuencas aluvionales, erosiones en cuencas, entre muchos otros que permiten obtener información valiosa para el desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura, el ordenamiento territorial, las factibilidad de inundación en una cuenca, entre otros.
  3. Administrador de Operación de Riego: cuya certificación acredita conocer y manejar sistemas de riego tradicional y tecnificado, canalizaciones, obras de encauzamiento, sistemas de medición de caudales y conocimientos topográficos. También son parte de esta certificación: buenas prácticas de riego, cálculo y control de riego a demanda, mantenimiento de equipos e instalaciones de riego, factibilidad y mejora de eficiencia de sistemas de riego. Estas capacidades permiten realizar la instrucción y/o el asesoramiento a regantes particulares y/o Tomeros del Departamento General de Irrigación (DGI).
  4. Administrador de Operaciones de Saneamiento y Potabilización del agua: Los conocimientos y capacidades de esta certificación refieren a abordar la problemática del saneamiento urbano desde los beneficios que representa para la salud humana, como también para el cuidado del medio ambiente, disponer de un sistema eficiente de captación de agua, potabilización y distribución de la misma. Se prevé que los egresados sean capaces de comprender y cuantificar las variables de diseño, conocer los distintos estadios administrativos desde la factibilidad hasta la finalización de las obras de infraestructura relacionadas , diseñar redes terciarias de distribución con un tope máximo de 150 conexiones domiciliarias, realizar la dirección técnica de las mismas, como también poder y realizar la administración operativa de plantas potabilizadoras y redes de distribución primarias secundarias y terciarias.
  5. Administrador de Efluentes: Esta certificación acredita haber adquirido los conocimientos y aptitudes necesarias para comprender e intervenir en los procesos relacionados con los tratamientos de efluentes industriales y domiciliario basados en sistemas biológicos de depuración, que se relacionan principalmente con la eliminación de materia orgánica a través de procesos aeróbicos y anaeróbicos, como también las actividades que se relacionan con el control eficiente de los mismos como efectuar toma de muestras representativas, determinación de parámetros físicos, químicos y biológicos funcionales , administración técnica de los establecimientos depuradores relacionadas con el procesamiento de datos, realización de informes y seguimiento en el cumplimiento de la legislación vigente en relación al permiso de vuelco que se disponga.

INGRESO 2024

Modalidad

A Distancia

Unidad académica
CEVI

lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Contacto Sitio web
Compartir en redes sociales