MESAS DE EXÁMEN JULIO-AGOSTO Y RECESO INVERNAL

UNA OPORTUNIDAD PARA EL ESTUDIO Y EL DESCANSO

Se acercan las vacaciones de invierno y durante estos días tenés la posibilidad de avanzar a paso firme en la aprobación de espacios curriculares de tu tecnicatura.

En el nivel Superior los días de  “descanso” son mayores al de otros niveles educativos. Esto se debe al  período de acreditación de materias en las mesas establecidas en el turno. Si bien las vacaciones son parte importante del descanso anual, es bueno recordar que este tiempo existe para pensar un plan de estudios que permita optimizar tu presentación a las mesas examinadoras.

Oficialmente el 9 de julio comienza el receso invernal, a partir de allí el trabajo del instituto se detiene porque el personal administrativo también se suma a los días de descanso. El 24 de julio se retoma la actividad de todo el personal y entre los días 24 y 26 de julio comenzarán las inscripciones para las mesas, que se extenderán hasta el 18 de agosto.No olvides  que las inscripciones a cualquier mesa deben realizarse personalmente 48 horas hábiles antes, en Sección Alumnos o en la bedelía de tu Unidad Académica. El día del examen, tenés que llevar tu DNI y asistir en condiciones adecuadas de presentación personal.

En esta instancia podrás acreditar los espacios que ya hayas regularizado, y en algunos casos regularizar si tenés que rendir examen global.  Atentos los estudiantes de 2 y 3 año, con el régimen de correlatividad, que les indicará qué materias tienen que tener ya acreditadas para poder acreditar “su materia correlativa”. Esta información podés consultarla con tu coordinador o en la Resolución de tu carrera  que podés bajarla desde este sitio.

Un dato relevado por las estudiantes de Comunicación Social, Priscila García y Magalí Valenzuela, evidencia que un 90% de los estudiantes de Sede Central acude a las mesas durante esta parte del año. Sobre esta instancia, los docentes y coordinadores siguen aconsejándote asistir a las horas de consulta. Esta oportunidad existe para que puedas salvar dudas con el profe de tu materia, de una manera más individualizada. Podrás hacerles preguntas sobre el contenido visto durante toda la materia.

Un inconveniente que se da en casi todos los ingresantes es la falta de orden y organización para estudiar y proyectar la presentación a la mesa. Te recordamos algunos tips para tener en cuenta:

1. Tené bien presente en el calendario la fecha de examen y de las horas de consulta. Te ayudará a organizar tus días de estudio, es importante remarcar que las horas de consulta son productivas si previamente planteás los interrogantes para compartir con los docentes.
  2. Tené bien claro el tema que presentarás. Eso será clave para empezar a diferenciar los conceptos que justificarán la mirada o la defensa del contenido elegido.
  3. Aplicá las diversas técnicas de estudio que has ido aprendiendo durante el cursado. Mapa conceptual, cuadro sinóptico, cuadro cronológico, fases de la comprensión lectora, resúmenes, extracción de ideas centrales, etc. Recordá que en el Cuadernillo de Ambientación tenés una gran ayuda para esta nueva etapa.
  4. Intentá armar un buen grupo de estudios. Compartir el estudio con compañer@s hace todo más fácil. Experimentalo.

Las mejores herramientas que tendrás  son los textos brindados por los docentes, y tus apuntes de clases, fundamentales para asimilar el conocimiento. También se ha comprobado que la mañana es el momento del día más apropiado para el estudio, parece que por esas horas nos anda mejor “la máquina”. Estas herramientas, combinadas con un buen descanso y una alimentación equilibrada te servirán para encarar con éxito esta nueva etapa.

Si ya has llegado hasta acá, no dudes de que tenés todas las capacidades para seguir.

¡¡¡Mucha fuerza y adelante!!!

Tec. Sup. Luciano Rubio

30 de junio de 2017. Noticias