“Aire Estudiantil”, el espacio radial por y para los jóvenes

Se trata de un programa articulado con el Instituto de Enseñanza Secundaria La Consulta junto a FM Vínculos. Durante el mes de septiembre realizaron programas sobre semana estudiantil. Sus protagonistas nos cuentan su paso por la radio.

Dicho proyecto, surge en el año 2015 por la inquietud de estudiantes en el espacio curricular de Comunicación, aquí participan estudiantes de 5º B con actividades colectivas, enfocadas a la producción de programas de radio. En esta tarea, están acompañados por el docente Maximiliano Neila, quien es el encargado de coordinar y promover la organización del proyecto.

Neila es comunicador social, docente desde el año 2000 en la educación media, y desde 2003 en el nivel superior. Es quien garantiza la continuidad de Aire Estudiantil: “Es un programa de radio hecho por jóvenes y para jóvenes, surge a partir de sus deseos e inquietudes. Vivian la semana estudiantil y no tenían un canal para darle voz a reclamos y opiniones. Ese año (el 2015) querían llevar bombos a la hinchada y no se lo permitían, ellos querían expresar sus aspiraciones y plantear otras temáticas en torno a los festejos estudiantiles. Ese fue el motivo, a partir de una problemática, me plantearon la idea de hacer un programa de radio, y así surgió la idea de Aire Estudiantil.” Nos dijo Maxi Neila.

En este sentido, el programa tuvo inicio en una radio comunitaria del Departamento, pero en el año 2019 comenzó a transmitirse por FM Vínculos; la elección fue por dos motivos relevantes: está cerca de las inmediaciones del establecimiento educativo y, además, es un medio socio-educativo. “En la materia cuando trabajamos los lenguajes y formas de comunicación lo hacemos desde la perspectiva de la comunicación comunitaria, entonces hablamos de un lugar de expresión, libertad para poder decir, es apropiado. Teniendo en cuenta que el espacio, está llevando adelante por personas jóvenes que no tienen la experiencia de hacer radio, consideraron la posibilidad educativa del proyecto, y la gente de la radio y yo, estamos abriendo el espacio para desarrollarlo libremente, pero sobre todo, autónomamente.” Expresó Neila.

Dicha trasmisión radial trata diversas temáticas, debates y problemáticas que los estudiantes elige. Son producidas a través de noticias y entrevistas, teniendo un eje que articula conceptualmente: la Semana Estudiantil. Se realizan coberturas de las actividades, informan sobre las mismas, hacen partícipes a compañeros del Instituto Secundario, como así también otras escuelas. Además, surgen otros intereses año tras años: salud mental, ESI, deportes, entre otros.

Las emisiones en FM Vínculos se dividieron en cuatro grupos, con cinco integrantes. Su metodología de trabajo es dinámica; inician la practica en su establecimiento educativo con la escucha de programas anteriores, se distribuyen roles en grupo, tales como publicistas, musicalizadores, productores y locutores. En esa instancia, se comparten contenidos además de sus habilidades, luego, las producciones son emitidas al aire y por las plataformas que brinda la radio del IESVU: “Algunos estudiantes se involucran en más de una tarea, tenemos a quienes les gusta escribir, que hacen el guión. Aquellos que tienen más seguridad para la oratoria, eligen la conducción; quienes no quieren aparecen visiblemente, trabajan en la publicidad o difusión; la gente que está en producción propone temas, busca información, proponen a referentes para invitar a la radio; quienes gestionan la música se ocupan de los recursos necesarios en el control: canciones, edición, pautas que los grupos van llevando a cabo.” Mencionó el docente.

La radio funciona como una herramienta pedagógica y logra involucrar a jóvenes a la realidad social: “Lo que yo logré fue ver que no todos tenían el mismo entusiasmo a la hora de realizar las actividades para el programa, pero una vez en el estudio fue diferente, ya que se sentían esos nervios, para que sea un buen programa, entretenido y divertido. Ahí es donde se refleja nuestro trabajo. Yo logré ver que los chicos le ponían la mejor para realizar el programa en vivo…” comentó Abril Astudillo, estudiante y partícipe del programa.

La joven manifestó su satisfacción de poder realizar una producción y salir al aire “Es una experiencia muy agradable, el poder hacer algo nuevo y que, a través de esta materia, tengamos la oportunidad de crear un proyecto que nos abre muchas puertas y nos ayuda a desenvolvernos con mayor facilidad, es una oportunidad muy linda”.

Por su parte, Malena Norillo, otra integrante del espacio nos dice: “Se siente lindo poder hacer salidas así con mis compañeros, y lo mejor que me llevo es poder llevarlo adelante y que nos guste a todos, disfrutando no solo la salida, sino también, aprender algo nuevas. Sinceramente siempre me dio curiosidad ver y saber cómo funcionaba la radio durante una emisión, nunca me hubiera imaginado participar en una, y menos como locutora. “ La articulación de FM Vínculos, el IESVU 9-015 y las Instituciones Educativas siguen aportando a las prácticas estudiantiles: “Fue increíble poder estar ahí, compartir nuestros saberes con el público y, además, es un proyecto que nos dejó muchas herramientas que nos pueden servir para la vida cotidiana…” finalizó la integrante de Aire Estudiantil.

3 de octubre de 2023. FM VINCULOS