El IES 9-015 Valle de Uco tiene nuevo vino institucional
La Coordinadora de la Tecnicatura Superior en Enología e Industria de los Alimentos, Jimena Garófoli, pasó por Multiverso IES y comentó el proceso de elaboración.
Desde hace tiempo, se trabaja en desarrollos propios para que los estudiantes realicen prácticas directas, integrando los conocimientos adquiridos. “La iniciativa surgió en el aula con los profesores de práctica, durante esas reuniones en las que hacemos un balance y nos proyectamos hacia el ciclo lectivo siguiente. Antes, se realizaban prácticas aisladas, como estabilizar un vino, filtrarlo o analizarlo en el laboratorio. Así que decidimos enmarcarlo en el vino institucional”, comentó Jimena.
Los estudiantes, a través de esta iniciativa, tienen la experiencia directa de seguir el proceso de un vino desde el viñedo hasta su venta. El segundo año de la Tecnicatura comienza con prácticas en el Módulo de Cosecha y Postcosecha, donde realizan el control de madurez y visitan el viñedo para obtener muestras para el análisis correspondiente, aplicando los saberes aprendidos, hasta la llegada de la cosecha. Al tercer año se le entrega la materia prima y, con la intervención de varios módulos, son los encargados de iniciar y finalizar el proceso de elaboración, utilizando un total de tres barricas de 225 litros cada una. El fraccionamiento se proyecta para el mes de octubre.
“En este nuevo formato modular, los módulos finalizan con un trabajo integrador que unifica varios trabajos finales: Gestión de la Estabilización del Vino, Crianza de Vinos, Análisis Sensorial de Vino y Elaboración de Proyectos Productivos”, explicó Jimena.
Los estudiantes también construyeron la identidad del vino institucional. Además de ser un vino joven característico por su producción y elaboración, cada cohorte tiene la oportunidad de crear una etiqueta y contraetiqueta. “Diseñaron en grupos y luego se hizo una elección con un jurado, así se seleccionó”, contó la Coordinadora.
A fin de año, se planifica una degustación desde la Tecnicatura para dar a conocer el vino y, posteriormente, su venta.
Durante la entrevista, Agustina DiLernia, estudiante de tercer año de la Tecnicatura en Enología, compartió su experiencia: “Es muy gratificante llegar a esta instancia para poder llevar a la práctica todos los conocimientos que hemos adquirido durante estos años. Es un momento enriquecedor para todos”.
La instancia que más destacó en su participación fue la elaboración de la etiqueta: “Era un gran compromiso, es lo que perdura en el tiempo; teníamos que dar lo mejor de nosotros para que todo saliera bien”, expresó la estudiante.
El vino institucional representa el progreso en el aprendizaje de los estudiantes del IESVU y su compromiso por convertirse en profesionales en nuestra región. “Dejamos una huellita en las próximas generaciones que vienen y ojalá puedan seguir haciendo este vino”, concluyó la invitada.