El proceso de elección vocacional en adolescentes: Un desafío para acompañar desde el respeto y la escucha
En un nuevo episodio del programa “Que no quede en el aire” de FM Vínculos, llevado adelante por la Asociación Despertar, se profundizó en un importante tema para muchas familias y adolescentes: la elección del futuro profesional. En esta ocasión, las psicopedagogas Ana Laura Granados y Antonella García fueron invitadas para hablar sobre este proceso tan complejo y cómo acompañar a los jóvenes de manera adecuada.
Uno de los puntos más importantes discutidos fue el peligro de proyectar los deseos de los padres o hermanos mayores en los adolescentes que están en esta etapa de toma de decisiones. Las profesionales enfatizaron que este es un proceso que debe ser respetado y acompañado, no dirigido ciegamente por la familia. “Es fundamental entender cómo se sienten los adolescentes en esta etapa de la vida”, expresó Granados, subrayando la necesidad de respetar los tiempos y emociones de los jóvenes.
Granados compartió una propuesta interesante para abordar estos momentos de incertidumbre: la dinámica de las 4E: Escucha atenta, Espera, Elaboración y Elección. Según ella, estos pilares ayudan a reconocer que las decisiones no son inmediatas, sino que se van desarrollando a lo largo de la vida del adolescente. “La estrella de esto no es el trabajo, sino la persona que elige esa profesión”, afirmó Granados, destacando la importancia de centrar el proceso en la persona y no en la carrera en sí misma.
Además, se remarcó que, aunque es natural que la familia quiera participar, es necesario dejarle autonomía al joven. La psicopedagoga indicó que las primeras etapas de desvinculación familiar son fundamentales y que está bien acompañar sin imponer. De hecho, Antonella García propuso una sigla que invita a reflexionar: “ParaMiRe” (Parar, Mirar y Responder/Revisar), resaltando la importancia de detenerse un momento antes de tomar cualquier decisión.
Durante el programa, también se hizo hincapié en que las decisiones familiares pueden estar influidas por las experiencias y miedos propios de los padres, quienes crecieron en contextos diferentes a los de hoy en día. “Es necesario derribar mitos sobre algunas profesiones que, erróneamente, se cree que no prometen un buen futuro profesional”, explicó Granados. Utilizando un ejemplo gráfico, afirmó: “Sabemos que donde vivimos no podemos estudiar navegación marítima, pues estamos en la montaña”, en alusión a la importancia de comprender el contexto y ayudar a los adolescentes a hacer elecciones realistas y bien informadas.
Otro aspecto clave mencionado es que la carrera no se elige de manera definitiva, sino que se va construyendo a lo largo de la vida. Hoy en día, muchas personas cambian de carrera varias veces o siguen explorando nuevas experiencias incluso después de haberse formado en una profesión específica. Esta flexibilidad y apertura es parte de los nuevos paradigmas que permiten una mayor autorrealización.
En cuanto a la búsqueda de ayuda profesional, las especialistas recordaron que no debe verse como algo negativo, sino como un recurso esperanzador para las familias, pues muestra una comprensión de la complejidad del proceso. Anteriormente, las evaluaciones vocacionales tendían a arrojar datos apresurados, sin dar lugar a la escucha y sin considerar la individualidad del adolescente. Hoy, el enfoque es más humano y centrado en la persona.
Finalmente, ambas psicopedagogas dejaron un mensaje inspirador. García invitó a los adolescentes a “animarse a descubrir lo que realmente desean”, mientras que Granados cerró con una reflexión sobre el deseo de mantener siempre la posibilidad de elección como un ejercicio fundamental de la libertad humana.
Este episodio de “Que no quede en el aire” sin duda dejó valiosas herramientas para que familias y adolescentes puedan enfrentar este proceso con mayor comprensión, acompañamiento y, sobre todo, respeto por los deseos y tiempos de cada joven.
Escucha el episodio completo acá.