“FM Vínculos me impulsó a otros medios de comunicación”

Por Emanuel Coria, estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social

En esta nota, te vamos a contar sobre Fiama Castillo, nueva egresada de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del IES 9-015 Valle de Uco, sobre su paso por nuestra radio, y cómo esto marcó su trayectoria profesional.

Fiama Castillo, comenzó sus estudios en la Tecnicatura en Comunicación Social en el IES 9-015 Valle de Uco, en el año 2014, aunque había tenido un primer acercamiento a la comunicación cursando el nivel secundario. Ella es oriunda del Departamento de Tupungato, actualmente trabaja como locutora en “Radio Hits 105.3”, además es Directora del área de comunicación de la Academia de Danzas “El Coirón”.

“Conocí FM Vínculos cuando recién me estaba iniciando, hice las primeras prácticas en la cátedra de radio, y quedé totalmente enamorada. Vi todo el proceso, el crecimiento, toda la realidad organizacional que se fue construyendo, los objetivos, su visión, la misión. Además yo creo que, hasta el día de hoy, sigo enamorada de FM Vínculos, y es uno de los mejores lugares en donde pude haber formado parte”.

Realizó varios programas en Vínculos, siempre apostando a la cultura de nuestro Valle de Uco. Entre sus ellos, se destacaron “Realidad 2.0”, programa cultural, y “Mañanas con voz”, desde un perfil informativo, con un tratamiento periodístico en cada noticia.

“La radio del IES 9-015 es un gran aporte a la comunidad en cuanto a la calidad de contenidos realizados por los estudiantes. Mi paso por la radio marco un antes y un después en cuanto a mi formación. Me impulsó a los medios de comunicación, tengo los mejores recuerdos en vínculos”

Actualmente, realiza su programa “Mañanas informales” en “Radio Hits 105.3” de Tupungato. Un programa informativo con tratamiento periodístico y respaldado por entrevistas a diversos referentes. Además, el mismo ofrece diferentes bloques de entretenimiento, en los que invita a profesionales de otras disciplinas como co-conductores. Carla Calderón la acompaña en un bloque cultural sobre folklore latinoamericano, el chef Lucas Degiovanni adaptando recetas al medio radial, y por último complementa su programa con entrevistas solidarias, brindando un servicio a la comunidad.

También trabaja la Comunicación interna y externa de la Academia de Danzas “El Coirón”. Es quien organizó desde un principio, su cultura organizacional, su filosofía corporativa, al mismo tiempo se creó un espacio de contención para los alumnos de la academia, generando así, su sentido de pertenencia. En cuanto a la comunicación externa de la institución, Fiama cumple múltiples funciones, como mantenimiento de redes sociales, fotografía, armado de agenda de medios, diseño, gestión de eventos culturales, etc. Todas estas acciones están vinculadas a un plan estratégico de comunicación que se sostiene y mantiene el posicionamiento de la Academia.

“A los nuevos ingresantes o personas que se estén interesando en la comunicación, les digo que se animen al Arte de comunicar, no sólo en medios, si bien tengo una gran afinidad o pasión por la radio, la comunicación se debe realizar con cierta ética, respeto y profesionalidad. Esta carrera tiene diferentes aristas en donde se puede dedicar un comunicador, así que los invito a que descubran esta tarea, y el rol que desempeñan en la sociedad. Hoy puedo decir que soy una apasionada de la comunicación, de la radio, y eso se lo debo a mi formación, y al coincidir con personas que entendían mi amor por la radio. FM Vínculos, siempre será mi lugar preferido y siempre anhelo volver”.

29 de agosto de 2023. FM VINCULOS