Gastronomía: plasmar los conocimientos del aula en la radio
La Tecnicatura Superior en Gastronomía utiliza la radio como espacio para sus prácticas.
Desde el primer año de la carrera trabajan la comunicación oral y escrita en el módulo de Comunicación en Sistemas Gastronómicos, a cargo de la Licenciada Mariela Sian, donde realizan sus prácticas en FM Vínculos, la radio del IES Valle de Uco.
El objetivo de las prácticas, es introducirse en el mundo de la comunicación a través del medio radial. Los estudiantes realizan pre-producciones de micros programas: “Esta intervención es útil para la comunicación con el otro, futuros clientes o con aquellas personas que están interesadas en aprender temas relacionados con la cocina, coctelería, pastelería o panadería. Quizás hay personas que no tienen la posibilidad de cursar una carrera, pero sí tienen la oportunidad a través de la radio, elegir aprender”. Mencionó Mariela, docente a cargo.
El espacio brindado en la radio permite que los estudiantes tengan una experiencia propia en oralidad, como así también el proceso de producción de un guión, adaptando el lenguaje radial en su rubro gastronómico: “Es un lugar rico para aprender a transmitir conocimientos que los estudiantes van adquiriendo, y trasmitirlo a aquellas personas que en alguna ocasión elijan escucharlos”. Comentó la profesora.

Actualmente el programa no se emite al aire como tal, se obtiene como un producto grabado de los estudiantes que posteriormente es analizado en el aula, la práctica se enfoca en abordar la comunicación para luego lograr que el micro programa se transmita.
Los roles que desempeñan son diversos: en grupo de cuatro estudiantes, se encargan de la planificación, producción, practican locución y creación de contenidos. “El espacio es positivo, no solo aprenden que, a través de la producción radial se pueden transmitir conocimientos, sino también se crea un clima en donde se entretienen, lo que sienten es compartido directamente por el medio”. Indica Mariela Sian.
En FM Vínculos aprenden la importancia de la palabra, los tonos de voz, el tiempo de los silencios; elementos fundamentales de la comunicación. Además, dentro de las prácticas, los estudiantes aprenden a comunicarse para generar estrategias ante los clientes, vender sus productos y servicios gastronómicos.
Cómo resultado de sus micros programas, se obtiene contenido sobre cocina, innovación en ingredientes, consejos ante la atención al cliente, tips para reemplazar ingredientes, manipulación adecuada de los alimentos, etc.
Nuevamente, FM Vínculos es un espacio que los estudiantes utilizan para acentuar la importancia de la palabra, y, además, se evidencia la versatilidad del medio, adaptándose a la Gastronomía, en esta ocasión.

