La Psic. Beatriz Janín habla sobre infancias, educación y la importancia de comprender el contexto social

En una transmisión especial del programa Acercando Distancias, emitido por la radio FM Vínculos, y conducido por Marilín Martin. Se abordaron temas clave sobre la educación y las infancias con la visita de la reconocida psicóloga y psicoanalista Beatriz Janín. Durante su participación, Janín profundizó en diversos aspectos que afectan a niños, niñas y adolescentes en la actualidad, destacando la importancia de no patologizar sus malestares y de entenderlos en su contexto social y emocional.

Beatriz Janín y Marilín Martin

Uno de los puntos más relevantes que la profesional destacó fue la relación entre los malestares sociales y las dificultades que experimentan los más jóvenes. Según Janín, los niños y adolescentes muchas veces expresan su malestar de diversas formas que, si no son comprendidas adecuadamente, pueden ser diagnosticadas como problemas de salud a largo plazo. “A menudo, lo que los niños atraviesan en un momento determinado de su vida se toma como un síntoma de algo más profundo, cuando en realidad son reacciones circunstanciales a las situaciones que están viviendo”, explicó.

La psicóloga también enfatizó la importancia de la mirada educativa frente a estos casos. Según Janín, la escuela juega un papel fundamental en el bienestar de los estudiantes. “La escuela muchas veces es la única oportunidad que tienen los chicos de recibir una mirada externa sobre su desarrollo. Es en ese espacio donde los docentes tienen la responsabilidad de informar a los padres sobre los progresos de sus hijos y de ayudarles a verlos desde otra perspectiva”, detalló.

En cuanto a los adolescentes, Beatriz Janín destacó que, en esta etapa de la vida, los jóvenes ya no buscan la validación de sus padres en el mismo sentido que cuando eran más pequeños. “Los adolescentes necesitan una validación externa, social, que les permita sentirse valiosos y reconocidos. Aquí es donde los docentes tienen un rol clave, no solo como educadores, sino como referentes de esa red de apoyo que toda institución debe ofrecer”, señaló.

La especialista también reflexionó sobre los espacios comunitarios en los que los jóvenes pueden desarrollarse, subrayando que es fundamental rehabilitar la ternura en los vínculos interpersonales y dejar atrás la violencia. “Los jóvenes pueden captar los problemas sociales de muchas maneras, especialmente a través del malestar de los adultos, y muchas veces lo manifiestan a su manera. No se puede juzgar a los padres ni a los docentes por lo que los niños o adolescentes están viviendo, ya que detrás de cada malestar hay un entramado mucho más grande que los afecta”, apuntó.

Otro aspecto importante que Janín destacó fue el de las normas. “Es crucial que los chicos comprendan que las normas no solo aplican a ellos, sino también a los adultos”, expresó, señalando que el entendimiento de esta dinámica es clave para el desarrollo de los niños y adolescentes.

Finalmente, la psicóloga recalcó que todo esto contribuye a una mirada más comprensiva sobre los jóvenes, invitando a padres, docentes y toda la comunidad a escuchar más y a entender cada caso de manera individual, reconociendo su contexto particular. “Es importante que no se patologice a los jóvenes con diagnósticos a largo plazo, sino que se comprendan como procesos circunstanciales de lo que atraviesan en su vida”, concluyó.

Esta entrevista fue una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el rol de la escuela, la familia y la sociedad en el acompañamiento y desarrollo de los niños y adolescentes, promoviendo un enfoque más empático y atento a sus necesidades emocionales y sociales.

Sobre Beatriz Janín: Psicóloga psicoanalista. Presidenta de la Asociación Civil Forum Infancias de Argentina, directora de las carreras de especialización en psicología clínica infantil y psicoanálisis con adolescentes de Uces (en Buenos Aires), autora de muchos libros, entre ellos El sufrimiento psíquico en los niños, Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños e Infancias y adolescencias patologizadas, además de publicaciones en español, francés, italiano y portugués. Fuente
20 de noviembre de 2024. FM VINCULOS
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