La urgencia de visibilizar la violencia hacia la Comunidad LGBT: Entrevista con Renzo Martinelli

En el programa Elegimos Hablar de Esto, de FM Vínculos, se entrevistó a Renzo Martinelli, Licenciado en Psicología y Coordinador del Espacio de Género y Diversidad de la Municipalidad. La conversación se desarrolló en el contexto del triple lesbicidio de Barracas, un ataque que cobró la vida de tres mujeres lesbianas y que evidenció la grave situación de violencia que atraviesa la población LGBT.

Durante la entrevista, Martinelli destacó la falta de reconocimiento por parte del Estado Nacional de la desigualdad de género, igualando estos homicidios con cualquier otro, lo que ignora la especificidad de la violencia contra las minorías sexuales. Además, el hecho está agravado por la falta de contención a las víctimas, subrayando la precariedad en la que se encuentran las minorías en situaciones de violencia.

Martinelli afirmó que la construcción de la identidad personal está profundamente influenciada por el lenguaje: “Lo que nombramos existe y lo que no, queda invisible. Las palabras que identifican a la comunidad, minorías y disidencias están siendo ocultadas por la sociedad, derivado de una falta de consciencia colectiva”. Señaló que la sociedad actual está siendo atravesada por el odio y la violencia, desde los más chicos hasta los mayores. “Esto se ve en la no acción del Estado ante tales hechos de violencia, demostrando que el odio es hoy un valor y no un acto repudiable”.

El psicólogo también subrayó el impacto de la reducción de políticas públicas en la escalada de violencia extrema. “Cuando dejan de ser políticas públicas, comienzan a suceder estos hechos de violencia extrema”, indicó. En cuanto a las consecuencias para la comunidad LGBT, Martinelli observó un aumento del miedo: “Hoy vemos a parejas gays que ya no se demuestran afecto públicamente, por miedo. Esto antes era algo común. Hoy genera pavor”.

Desde su labor diaria, Martinelli señaló que en las escuelas lo que preocupa actualmente es el bullying y la violencia, problemas que antes no tenían tanta prevalencia. Es en las escuelas donde estos temas deben ser abordados para visibilizarlos y generar conciencia desde la educación.

Respecto al tratamiento mediático del triple lesbicidio, Martinelli criticó la falta de cobertura adecuada en los medios locales, afirmando que hubo más repercusión en medios internacionales. El desafío actual para las instituciones es difundir información y atreverse a hablar sobre estos temas: “Ya no son tabú, están ocultados, se deben tratar como cualquier otro tema”.

La entrevista con Renzo Martinelli dejó en claro que la visibilización y el tratamiento adecuado de la violencia hacia la comunidad LGBT son urgentes y necesarios para enfrentar y reducir estos actos de odio. La responsabilidad recae tanto en el Estado como en la sociedad y los medios de comunicación para reconocer y actuar contra esta realidad alarmante.

Escucha el episodio completo acá.

30 de mayo de 2024. FM VINCULOS