Un espacio clave de FM Vínculos para transformar la agenda pública: Elegimos Hablar de Esto
Desde su lanzamiento, hace 9 años, Elegimos Hablar de Esto se propuso abrir un canal de diálogo serio y sostenido sobre violencia de género, diversidad e inequidades estructurales, temas que permanecen invisibilizados dentro de los medios. En estos años, junto a Liliana Tuliz y Lorena Rosáles, brindaron un espacio para voces provinciales esenciales, que ofrecieron perspectiva institucional, educativa y social sobre una problemática urgente.
Uno de los hitos del ciclo fue la visita de Paula Leanza Villafañe, prosecretaria de la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Mendoza. Durante su participación, Leanza Villafañe expuso con voz firme y claridad conceptual cómo opera el circuito institucional de atención: desde la denuncia en comisarías o en la Fiscalía, la derivación a fueros penal y de familia, hasta el acompañamiento jurídico y psicológico que deben recibir las mujeres. Enfatizó que la violencia de género es un proceso lento y multidimensional, que incluye formas menos visibles como la violencia económica y la invisibilización del trabajo de cuidado. Subrayó también que, a pesar de la existencia de la Ley 26.485 desde 2009, la respuesta sigue siendo tardía y deficitaria, y que la mayoría de las víctimas denuncia por temor a perder la vida propia o la de sus hijos. Su frase “la vara para ser un buen hombre es muy baja” en otros medios, resonó como un llamado urgente a revisar los estereotipos de género que reproducen la violencia.
El programa también muestra con orgullo el compromiso de los Institutos de Educación Superior del Valle de Uco. En el IES Valle de Uco 9-015, se presentó el proyecto de Escuelas Populares de Género, impulsado desde 2017 junto al Consejo Nacional de las Mujeres. Este espacio busca instalar la perspectiva de género en lo curricular, en la gestión y en la comunidad a través de una serie de encuentros formativos y productos comunicacionales que articularán transversalmente esa mirada. Asimismo, el IES Vera Peñaloza 9-010 desarrolló un postítulo en Género y Educación, y promovió encuentros por el Día de la Mujer y el 25 de noviembre, construyendo reflexiones sobre el protagonismo femenino en la educación y la presencia de estereotipos en las carreras técnicas y superiores. El 9-010 también participó activamente en la implementación de un protocolo institucional para denunciar y acompañar casos de violencia de género dentro de los IES, como parte de las políticas públicas provinciales.
El impacto del Área de Género de Mendoza en el ámbito de la educación superior también fue motivo de análisis en el programa. El año pasado intervino en 21 casos de violencia sexista en IES, brindando asistencia legal, emocional y mediación institucional, y acompañó en seis casos de violencia doméstica. Las situaciones más frecuentes estuvieron vinculadas con violencia psicológica y simbólica ejercida por docentes o entre estudiantes. Además, se desarrollaron capacitaciones, conversatorios y encuentros enfocados en masculinidades, con el propósito de democratizar una cultura de equidad y respeto en los espacios académicos.
Elegimos Hablar de Esto, conducido por Liliana y Lorena, han tejido una red de actores provinciales que propone desnaturalizar la violencia machista. Sus contenidos y pautas buscan dar herramientas concretas a las oyentes y a la comunidad, pero también interpelar a las instituciones para que actúen de forma articulada, consistente y rápida. La conjunción en FM Vínculos con el empoderamiento de estudiantes y docentes de la educación superior crea un espacio de transformación: informar, sensibilizar, acompañar y prevenir.
El programa seguirá incorporando profesionales destacadas, abogadas especializadas, referentes de salud, activistas y educadoras que aportan experiencia y compromiso para mantener en agenda las violencias ocultas. El llamado es claro: sumar todas las voces, fortalecer los canales de denuncia, consolidar acompañamientos y avanzar hacia una transformación cultural profunda.
La apuesta de FM Vínculos con Elegimos Hablar de Esto confirma que visibilizar no es suficiente: es necesario construir saberes críticos, cambiar prácticas institucionales y sostener la agenda de género desde los medios. Porque, como reafirma el espacio cada semana: el silencio nunca es una opción.