PRODUCIDO EN EL AULA, USADO EN LA EMPRESA
Tec. Sup. en Mecatrónica Aplicada la Industria
Estudiantes de Mecatrónica crearon dispositivos propios con la intensión de ponerlos a funcionar en emprendimientos de la zona, de esta manera se muestra la importancia de la presencia de esta Tecnicatura para el entorno socio productivo.
Sentir que la tarea desarrollada es útil a otros genera una satisfacción especial, más aún si esta contribución surge en medio de un proceso de aprendizaje. Así nacieron los proyectos desde la cátedra Elementos de Máquina perteneciente a la Tec. Sup. en Mecatrónica Aplicada a la Industria, a cargo del docente Roberto Haart, donde los estudiantes desarrollaron tecnología para ponerla a disposición de las empresas de la zona. De esta manera la exportación del conocimiento y de estos equipos es un aporte concreto al desarrollo de la producción de la zona y una revalorización del nivel académico de la carrera.
Mecatrónica Aplicada es una de las más nuevas e incomprendidas carreras, pero la conjunción de mecánica y electrónica es hoy un articulación indispensable para empresas que necesitan valerse de tecnología. Este año los estudiantes de tercer año lograron poner en funcionamiento algunos equipos en aquellos lugares donde ya están teniendo experiencias laborales. Esta vinculación venía siendo proyectada hacia dentro de la currícula y este año tuvo una fuerte repercusión.
El profesor Haart mantiene este proyecto desde hace años para estudiantes de tercer año. La idea siempre fue aprovechar que a esta altura del cursado la mayoría de los estudiantes están teniendo relaciones laborales propias, por lo que la intención es que hagan un aporte concreto a su lugar de trabajo. Aprovechando sus conocimientos como investigador y docente en robótica de la UNUCuyo, Haart propuso a los estudiantes generar estos proyectos.
“Al principio la currícula tenía como finalidad explicar mecanismos y sistemas. Con los años descubrí la necesidad de combinar la etapa final de la carrera de los estudiantes con los espacios en los cuales muchos ya cuentan a esta altura y pensé en proponerles desarrollar mecanismos útiles” rememoró Haart sobre los inicios de esta propuesta que conjuga proyecto, estudiante, empresa y cátedra al tiempo que destacó la buena proyección del trabajo de los estudiantes durante este año.
El proceso académico y laboral que desarrollan los estudiantes es lo más importante. La experiencia intenta marcar la posibilidad de aprovechar el conocimiento adquirido y las necesidades reales de los sectores productivos locales: “Nuestro dispositivo está en etapa de finalización, se trata de un brazo robótico inteligente. Realizarlo nos ha sido útil para nuestro desarrollo profesional porque aplicamos conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y esto nos permite tener una mirada amplia, para poder desarrollar herramientas a futuro que mejoren la vida y el trabajo de las personas” manifestó Emiliano Valenzuela desde su experiencia como estudiante.
Por otro lado comentó que su proyecto apunta a ser aplicado en entornos como lo educativo, doméstico y comercial: “Completar este dispositivo con una práctica real nos muestra que lo aprendido es de utilidad y realizarlo nos ha dado satisfacciones, ya que es la concreción de nuestras metas” puntualizó Emiliano. Sobre esto el docente del espacio coincidió: “Es importante para ellos sentir que lo que hacen tiene una aplicación concreta motivándose a hacer cosas superadoras”.
Con el año ya finalizado, hasta el momento el proyecto del devanador de cables está usándose en la empresa donde los alumnos trabajan aunque aún se encuentra en proceso, estiman que para principio del año próximo estará finalizado. Por su parte el proyecto de pistón de bomba está en proceso y sería creado para ponerlo a la venta en el mercado local, algo que estaría gestionado también por sus creadores.
Los proyectos:
- “Bomba a Pistón” pertenecientes a los estudiantes Nicolás Álvaro Federico Coria y Juan Villafañe.
- “Brazo Mecánico” Neumático perteneciente a Juan Manuel Agostini y Juan Ignacio Videla.
- “Brazo Robot de 3 grados de libertad” perteneciente a Emiliano Valenzuela y Martín Mercado.
- “Devanador de cables mecanizado” perteneciente a Juan José Linares y Miguel Ernesto
Por Luciano Rubio-AXIOMA Contenidos