UNA JOVEN CARRERA CON MUCHÍSIMO FUTURO: Tecnicatura Superior en Gastronomía
En 2022 el Valle Uco sumó una nueva oferta educativa a su ya nutrida oferta de educación superior. Esta nueva carrera, con resolución de DGE y título de validez nacional se abre camino para aportar profesionales del sector gastronómico, uno de los sectores que, junto al turístico, más han dinamizado la economía de la región en los últimos años.
Es una carrera de 3 años de duración que se dicta en el IESVU, el Instituto de Educación Superior “Valle de Uco”, ubicado en La Consulta, San Carlos. Una institución con más de 38 años de trayectoria en educar para el trabajo atendiendo a la necesidades del contexto socio productivo de los territorios a los que hace llegar sus carreras.
En diciembre de 2024, tuvimos el orgullo de celebrar el egreso de los primeros 8 técnicos superiores, estudiantes de diversos puntos del Valle de Uco. Lucia Vicario, Ailén Moyano, Mariano Moreno, Nazarena Lobos, Mercedes Robledo, Emiliano Moyano, Soledad Vicencio y Leonardo Vicencio terminaron sus estudios. Algunos ya cuentan con sus proyectos gastronómicos, otros son jóvenes entusiastas que están empezando sus primeros pasos en el atractivo mundo de la gastronomía.
Mercedes y Mariano se animaron a compartir con nosotros parte de su experiencia durante el trayecto educativo.
¿Qué los motivó a estudiar Gastronomía?
Mercedes: Lo que me motivó principalmente fue mi gusto por la pastelería, desde chica solía salir a vender cosas dulces. Además quería seguir capacitándome, ya que durante pandemia hice cursos y carreras cortas de panadería y pastelería y quería adentrarme en lo que es la cocina.
Mariano: La verdad que yo siempre quise estudiar Gastronomía, pero en ese momento la carrera se dictaba en la Ciudad de Mendoza, se me hacía muy difícil viajar y costearme los estudios. Cuando vi que se abrió acá, ni lo dudé y me inscribí.
¿Qué fue lo que más les gustó o sorprendió durante el curado?
Mercedes: Las diferentes ramas y temas que brinda la carrera, como vitivinicultura, gestión y Ceremonial y protocolo, todo vinculado siempre a los aportes que se pueda hacer en la Gastronomía desde esas áreas.
Mariano: De todo un poco. Me gustó mucho el tema de preparación de tragos, bartender y sommelier en primer y segundo año, son cosas muy lindas, técnicas simples pero muy bellas. Pastelería y cocina internacional, también me abrieron mucho la cabeza, sobre todo lo que podemos hacer en el mundo de la gastronomía. Pero particularmente panadería, distintas planificaciones, fermentos, masas madre, prefermentos, eso me gustó muchísimo. Ah, y la parte bromatológica del primer año también me gustó y aprendí mucho.
¿Cómo fue la relación con los profesores y la coordinación de la carrera durante todo el trayecto?
Mariano: La verdad que ha sido bueno. Por ser el primer grupo que hacía la carrera hubo algunas cosas que se fueron acomodando, pero siempre hubo mucha disposición de todo el mundo, y fuimos entre todos, estudiantes, docentes y coordinación aprendiendo. Siento que terminamos con la carrera muy bien organizada.
Mercedes: Ha sido una buena relación, la cual se basaba en respeto mutuo y el acompañamiento, ayuda y consejo de ciertos temas para mejorar de la mano de varios de los docentes y la Coordinación de la carrera.
¿Cuál creen que es la importancia de que tengamos esta carrera en el Valle de Uco?
Mercedes: Al ser una zona que cuenta con bodegas y con turismo, es una carrera de bastante importancia no sólo por la cercanía, sino también porque permite a las personas del lugar adquirir conocimientos, cultura, variedad de platos, ingredientes y técnicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de productos y servicios tanto al público local como extranjero.
Mariano: Igua. Creo que es esencial para reforzar el los servicios para el turista, en donde podamos destacar la identidad gastronómica regional de manera profesional, tanto la del Valle de Uco, como la de Mendoza. Que podamos pensar más allá del asado (que es gran parte de nuestra cultura gastronómica y lo amamos), por ejemplo saber hacer una exquisita reducción de membrillo de una finca de Tunuyán, para acompañar un chivo sancarlino. En definitiva poder ofrecer una sabrosa comida típica, con variaciones y algunas cosas nuevas, para maridar con los vinos geniales que también producimos en la región.
¿Nos podrán compartir una experiencia o anécdota que valoren mucho de esa etapa de estudios?
Mariano: El viaje a San Luis, en una feria Internacional, con chef de todo latinoamérica, en donde se habló mucho de la identidad gastronómica de cada región, y la importancia de ponerla en valor en cada territorio.Y obvio compartir unos días con compañeros y profes en San Luis fue muy lindo.
Mercedes: Para mí una grata experiencia fue el poder ir a una exposición gastronómica en primer año, la cual se realizó en San Luis, donde se desarrollaron varias charlas de diferentes tipos de cocinas. La misma duró dos días y los alumnos que asistimos a ella pudimos adquirir conocimiento y en cierta modo experiencia. Me abrió mucho la cabeza sobre lo que podemos hacer.
¿Recomendarían estudiar Gastronomía en el IESVU?
Mercedes: Es una carrera que tiene mucho para ofrecer para aquellos que disfruten de la cocina, ya que brinda conocimientos sobre panadería, pastelería, cocina regional e internacional, administración, servicio de barra, vitivinicultura, idioma, organización de eventos, entre otros.
Es una forma de ayudar y mejorar la gastronomía local y a conocer de cerca lo que es el rubro gracias a las prácticas profesionales que realizamos los 3 años, dando así mayor alcance a oportunidades de trabajo.
Mariano: ¡Por supuesto! Lo recomiendo mucho para quienes estén pensando en encarar su propio emprendimiento gastronómico. La carrera te da muchísimas herramientas que son necesarias para empezar con el pie derecho en este trabajo.
ENTORNOS FORMATIVOS PARA UNA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
En el IESVU tenemos una mirada muy clara sobre la educación técnica, tiene que estar acompañada de muy buenas y muchas prácticas profesionales. Por esto nuestro Equipo de Gestión, con el Rector Daniel Gallardo a la cabeza, mediante gestiones diversas, y el aporte de nuestra Cooperadora institucional, trabajan para que cada carrera tenga un entorno formativo adecuado para las prácticas de nuestros estudiantes. En 2024 tuvimos la satisfacción de terminar nuestra propia cocina con el equipamiento necesario para que nuestros estudiantes aprendan haciendo, como se los demandará el mundo laboral.
VÍNCULOS CON EL CONTEXTO SOCIO PRODUCTIVO DE PERTINENCIA PARA LAS CARRERAS
Otra línea fuerte de trabajo en el IESVU, es realizar convenios y cooperación con los actores del sector. En este caso nos vinculamos con el sector público y privado, que es de interés para nuestros estudiantes, sus prácticas profesionales y su vinculación con el medio. Por eso celebramos convenios con diversas bodegas, cámara de comercio y turismo, con el Entre Provincial de Turismo, con una escuela gastronómica en Perú, apuntando a realizar intercambios estudiantiles.
AXIOMA-Contenidos