U.A. TUNUYÁN- UNA INICIATIVA PARA IMITAR

CAFÉ AUTOGESTIVO, UNA INICIATIVA PARA IMITAR

Sin dudas que un rico café con una rica “tortita” son muy bienvenidos en un recreo de nuestros estudios o trabajos. Más bienvenido aun cuando se trata de un emprendimiento que no persigue el lucro y que promueve valores entre los consumidores.

La propuesta que se lleva adelante en la Unidad Académica de Tunuyán desde hace aproximadamente dos meses, tiene por objetivo brindar un servicio de “buffet” para estudiantes, docentes y personal, mientras que al mismo tiempo los consumidores son los responsables de realizar el pago y el cuidado de productos.

¿Cómo funciona? Autoservicio

El interesad@ deposita el dinero correspondiente a la “compra” en un cajita y retira los productos abonados. Por ejemplo: Café con una tortita $10.  Nadie controla, o mejor dicho, todos controlan. Y acá es cuando se pone el acento en el sentido de lo público, de lo comunitario.

Esta dinámica de “compra” se vincula claramente con los objetivos pedagógicos de la Unidad Académica, que más allá de la excelencia buscada en lo disciplinar que es propio de cada carrera, se propicia la formación en valores y ciudadanía.

Daniel Gallardo, Coordinador de la Unidad Académica, y promotor de la idea, nos cuenta que el emprendimiento ha tenido muy buena recepción por parte  de la comunidad educativa. Actualmente la administración de los recursos, como es el caso de las compras de los productos y la preparación del café,   están a cargo del personal, pero se apunta a que en los próximos meses los estudiantes comiencen a participar también de ese proceso.  Las pequeñas “ganancias” que genera la propuesta, serán a utilizadas a favor de los consumidores, ya que se tiene previsto adquirir equipamientos o insumos necesarios para el mejor funcionamiento de la Unidad.

A propósito del emprendimiento, Rodrigo Campos, estudiante del 1° año de la Tec. Sup. en Administración Pública nos decía. “No sé si es mito o realidad que te ayuda a estar despierto, pero por lo menos te da otro aguante. Para alumnos como yo, que somos trabajadores, tomar un rico cafecito en un recreo es motivador, ya que venimos de andar todo el día. A veces el cansancio pesa. Y si además interpela a todos los estudiantes en su manera de consumir y de interesarse en lo común, creo que es una muy buena iniciativa”

¿Todavía no tienen su café autogestivo? Es una buena oportunidad para crearlo. La experiencia de los compañeros de Tunuyán nos enseña que se puede.

12 de mayo de 2017. Noticias