2017 CON MUCHA INVESTIGACIÓN
Llegamos al fin de año y es hora de algunos balances, desde el área de investigación queríamos compartir las actividades realizadas durante este ciclo lectivo. En algunas oportunidades, nos preguntamos ¿qué hace el área de investigación del IES? ¿Para qué investigamos en los Institutos de Educación Superior y en las Universidades? ¿Por qué dedicamos recursos económicos y humanos a tal tarea? ¿A quiénes le sirven los resultados obtenidos?
En esta nota intentamos responder en parte estos interrogantes, dando un repaso por las actividades desarrolladas durante 2017 en nuestra Área de Investigación, a cargo de la Lic. Victoria Seca, acompañada por los docentes Prof. Yamil Salomón, Lic. Ester Videla, Lic. Lucila Portela, Lic. Liliana Tuliz, Lic. Mariana Ortiz, Lic. Rubén Perez, Ing. Gerardo Cerdeiras, Ing. Gisela Fontana, Prof. Daniela Lazzarini, Lic. Mariano Ramirez, Lic. Andrés Collado, Brom. Carina Rosales, Ing. Martín Cavagnaro.
El trabajo del equipo diferencia 3 líneas de acción: Desarrollo de Investigaciones, Capacitaciones y Difusión.
En materia de Desarrollo de Investigaciones el equipo se ocupó de la finalización de los proyectos de 2016:
- “Salud y políticas públicas: un diagnóstico articulado desde las Tecnicaturas Superiores del IES 9-015 Valle de Uco”
- “CARACTERIZACIÓN DE LA MATRIZ VITIVINÍCOLA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA”
- “Utilización de materiales agro-industriales y otros orgánicos como cobertura muerta en cultivos del Valle de Uco, y su impacto sobre el sistema suelo – cultivo a pequeña escala. Segunda Parte”
- “Evaluación y rescate de residuos agropecuarios y agroindustriales disponibles en el Valle de Uco para su tratamiento mediante la técnica del compostaje. Segunda Etapa”
A su vez se realizaron presentaciones para obtener recursos para nuevos desarrollos. Por un lado a la Dirección de Educación Superior los siguientes proyectos:
- Inserción profesional después de ETP de los/as egresados/as de la Tecnicatura Superior de Enología e Industrias Frutihorticolas; Recursos Hídricos; Agronomía con orientación Agroecológica y Administración Publica del IES 9-015 Valle de Uco (2012-2016),
- Presencia y ausencia de la perspectiva de género en la comunidad educativa del IES 9-015 “Valle de Uco”,
- Aportes para el desarrollo sostenible. “Análisis de calidad del agua y salud del suelo en diferentes sistemas productivos del Valle de Uco”
- Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 “Valle de Uco”,
- Experiencias radiales de docentes del IES N°9-015 “Valle de Uco”: Un análisis para validar el uso de la radio como herramienta didáctica en las prácticas educativas
- Análisis del sistema socio productivo del Valle de Uco para el fortalecimiento de la vinculación entre educación técnica profesional y trabajo.
- “Tradiciones, instituciones y formaciones artísticas en el Valle de Uco. Reconocimiento y valoración de los circuitos culturales en las zonas no metropolitanas”
- “Percepción del cambio climático en la población de estudiantes y docentes de carreras técnicas como concepto transversal en la Educación Técnico Profesional”
- “Aplicación de herramientas para la observación mediática en torno a la construcción de estereotipos y mandatos sociales en los casos de violencia de género. Análisis crítico de la cobertura de casos locales y su impacto en la agenda mediática provincial.”
Algunos comenzaron a desarrollarse en el mes de mayo y otros en el mes de noviembre. Mientras que en la esfera nacional se presentó en la convocatoria del Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico-Profesional de INET, el proyecto “Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 Valle de Uco Relaciones entre el desgranamiento, las prácticas profesionalizantes y perfil profesional” donde se incorporaron a trabajar las docentes de enfermería profesional de las Unidades Académicas de la Zona Norte Lic. Yolanda Pozzo, Lic. Gladys Navarro, Lic. Laura Moreno Rey, Lic. Carla Zagarra y la rectora de la institución Dra. Andrea Suarez. Se obtuvo el financiamiento necesario para llevarlo adelante.
En cuanto a al eje Capacitaciones se desarrollaron actividades que contaron con la participación de toda la comunidad y la articulación con otras instituciones, productores y actores de la comunidad de San Carlos.
- Taller de Herramientas prácticas para el análisis estadístico
- Taller “Cambio Climático y vitivinicultura en Mendoza y Argentina: revisión de investigaciones”
- Charla-Taller actualización del conocimiento de zonificación vitivinícola en el mundo
Taller de Investigación sobre análisis de suelo vivo
- Taller de Formación sobre Suelo Vivo: “La Cromatografía, método para el conocimiento del suelo en manos campesinas”
- Charla de Ecología de la VID
En cuanto a las acciones de Difusión el Área, junto a la Jefatura de Extensión realizó el Primer Encuentro de Educación Técnica y Trabajo “Los Desafíos para una producción sustentable”. Un evento con la concurrencia de más de 400 personas, entre las que se contaban estudiantes de todas las carreras y de otros IES del Valle de Uco, productores, representantes de instituciones como INTA, Dirección General de Irrigación, Municipalidad de San Carlos, entre otras.
La participación y organización conjunta con los IES regionales del II Congreso de Educación Superior, VIII Jornadas de Investigación y Extensión de los 4 IES del Valle de Uco se ha fortalecido como un espacio de encuentro y difusión de todo lo producido.
Como novedad este año tuvimos participación en las XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, realizadas en la Provincia de San Juan, a las que asistieron docentes miembros del equipo y estudiantes de Comunicación Social.
De las actividades concretadas durante el año, podemos responder algunos de los interrogantes planteados al principio de la nota.
¿A quiénes beneficia? A estudiantes y comunidad en general que accede a los resultados de las investigaciones mediante las instancias de difusión.
¿Por qué investigamos? El diagnóstico y el conocimiento obtenido ayuda a tomar decisiones en la gestión educativa, también para conocer y poder abordar problemáticas pedagógicas o de nuestro personal. El rescate y sistematización de actividades productivas tradicionales nos posibilita ampliar la perspectiva en carreas como Agronomía con Orientación en Agroecología.
Como conclusión debemos decir que la Investigación, acompañada de una buena estrategia de difusión y utilizada como insumo en la toma de decisiones, es una herramienta indispensable para el desarrollo educativo, institucional y socio productivo, en el cual nuestros egresados se insertarán para transformas sus vida y entornos.
Por Juan Landreua-AXIOMA Contenidos
Colaboró Lic. Victoria Seca
