IESVU

1º JORNADA DE INOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Sep 8, 2026

DÍA: 30 de Septiembre – 8:30 a 17:00 hs.

LUGAR: Sede Central IES Valle de Uco – Finca El Molle


El sector agropecuario del Valle de Uco atraviesa un proceso de transformación en el cual la sustentabilidad y la incorporación de tecnología dejaron de ser caminos separados para convertirse en dos dimensiones de una misma estrategia productiva. Esta transformación no es ajena a los cambios de paradigma que atraviesa el agro a nivel mundial, donde la sustentabilidad y la tecnología se consolidan como condiciones cada vez más exigidas por los mercados internacionales. En este contexto, prácticas como la agroecología, la biodinámica y la producción orgánica ofrecen respuestas concretas a la necesidad de conservar el suelo, el agua y la biodiversidad. Al mismo tiempo, la agricultura de precisión (o digital), las tecnologías libres y las herramientas de monitoreo permiten optimizar el uso de los recursos y mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, posicionando al Valle de Uco en sintonía con estas tendencias globales. 

Frente a este escenario, es importante generar espacios que permitan integrar estos enfoques y favorezcan el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes actores del territorio.

La iniciativa se enmarca en el trabajo de vinculación que nuestra institución viene desarrollando con productores, instituciones técnicas y redes del sector. Se propone como un espacio de encuentro entre productores, estudiantes, docentes, investigadores y referentes técnicos, en que los conocimientos académicos y científicos articulen con las experiencias y necesidades concretas del sector productivo. 

En este marco, el trabajo  del IESVU permite vincular la investigación, la extensión y la educación superior con las demandas actuales del territorio. El acompañamiento  de instituciones como el INTA  nos aporta experiencia en investigación aplicada, innovación tecnológica y acompañamiento de los sistemas productivos regionales, mientras que el IESVU contribuye mediante la formación de técnicos con una sólida preparación y una orientación específica hacia las prácticas productivas sostenibles. 

La Tecnicatura Superior en Agronomía constituye un espacio de formación estratégico para la región: su propuesta académica combina la solidez de los contenidos técnicos con una orientación específica hacia prácticas productivas sustentables, formando profesionales capaces de intervenir de manera responsable en los desafíos productivos y ambientales de la región. Sus egresados pueden desempeñarse como agentes de cambio, acompañando a los productores en la incorporación de tecnologías, la adopción de prácticas más sostenibles y el uso racional de los recursos. De este modo, representan un puente concreto entre la formación académica y las necesidades reales del sector agropecuario del Valle de Uco y de la provincia de Mendoza. 

La jornada busca visibilizar y poner en valor el trabajo conjunto entre ambas instituciones, promover el intercambio de conocimientos y contribuir a la construcción de sistemas productivos más eficientes, innovadores y sostenibles. Asimismo, aspira a consolidarse como un evento regional de realización anual. Esta primera edición permitirá establecer las bases metodológicas, organizativas y temáticas necesarias para asegurar su continuidad y crecimiento en los próximos años.

Horario Aula A — Agricultura Sustentable Aula B — Tecnología Agrícola Aula C — Uso Eficiente del Agua
8:30 – 9:00 Acreditación de asistentes
9:00 – 9:30 Acto de apertura protocolar (autoridades institucionales e invitados especiales)
9:30 – 10:15 Charla principal Agricultura Sustentable: Marcos Persia Charla principal Tecnología Agrícola: Marcos Montoya Charla principal Uso eficiente del agua: Fabián Tozzi
10:15 – 10:30 Break — café y visita a los stands de productores y empresas
10:30 – 12:00 Agricultura Regenerativa: Ing. Agr.  José Portela
Biodinámica: Agustín Michelini – Bodega y viñedos SuperUco
Certificaciones: Irma Remigio – Bodega Domaine Bousquet
Agroecología: Carina Salatino – Mun Tunuyán
Huerta Agroecológica: Luana Caetano IESVU
Tecnologías libres: Fernando Castro (Fac. de Cs. Agrarias)
Relevamiento topográfico: Téc. Ezequiel Perez
Sensores: Luis Cuitiño
Drones: Gustavo Testa – Andrés Riquelme
Riego agrícola:Esteban Fiori – Tecno RiegoEnzo Vallin – Rivuli
Calidad de agua: Brenda Valentin
Gestión y administración del recurso agua: Guillermo Cuneo
12:00 – 12:30 Mesa de intercambio y networking con referentes Mesa de intercambio y networking con referentes Mesa de intercambio y networking con referentes
12:30 Cierre de la primera etapa de la jornada
12:45 – 14:00 Almuerzo y traslado a la finca
14:00 – 14:15 Traslado y bienvenida en la finca (actividad conjunta, sin división en grupos).
14:15 – 15:15 Demostración 1 — Instalación y funcionamiento de las mangas de riego
15:15 – 16:15 Demostración 2 — Vuelo y aplicaciones con drones en frutales y vid – Empresa Smart Growth 
16:15 – 16:45 Demostración 3 — Otras tecnologías aplicadas al agro (sensores, agricultura de precisión en terreno)
16:45 – 17:00 Cierre general y palabras finales

Temas:

Compartir en redes sociales