BUENOS ORADORES, MEJORES ESTUDIANTES
TALLER DE ORATORIA MOTIVACIONAL
El pasado mes de junio, se realizó en la Sede Central de nuestro IES el primer Taller de Oratoria Motivacional que tuvo una duración de cuatro encuentros. La propuesta surge desde la Jefatura de Extensión a cargo de la Lic. Aixa Giordanino y el docente tallerista fue el Prof. Pablo Elías Gómez.
La actividad se enmarca en una serie de capacitaciones extracurriculares que ofrece Sede Central, tendientes a la formación integral de l@s estudiantes, complementando los conocimientos disciplinares de cada tecnicatura.
Si bien el Taller de Oratoria Motivacional, tuvo como destinatarios los estudiantes de primer año, y su desarrollo buscó dotarlos de herramientas para sus primeras mesas de exámen, también tiende a desarrollar cualidades para enfrentar las primeras entrevistas laborales cuando egresen.
¿Qué es la oratoria?
El diccionario español define la palabra como el Arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio. En un sentido más amplio, la oratoria y sus técnicas nos ayudan a desenvolvernos más fluidamente en la oralidad, en el hablar con otros, y por lo tanto nos ayuda a la vinculación con la sociedad. Es muy importante que los estudiantes vayan creciendo en esta competencia, de cara la vida profesional.
Consultado el Prof. Pablo Elías Gómez nos decía lo siguiente:
¿Cuáles fueron los objetivos del Taller?
“Parte de los objetivos del taller son motivar a los estudiantes en la permanencia y consecución del título, brindándoles herramientas para desarrollar la oratoria. También estamos interesados en comenzar a moldear los liderazgos, que en un futuro ejercerán nuestros egresados, desarrollando la persuasión y el contagio de entusiasmo a través de la oralidad. (…)Trabajamos también el tema de la concentración, entendiendo esto, como la capacidad de dejar de lado lo accesorio, lo secundario, tanto a la hora del estudio, como al momento de la exposición. (…)La necesidad de la Motivación como elemento motorizador, creativo. Como una estrategia que debiera tener cualquier profesional y organización actual”
A la hora del trabajo sobre los exámenes finales el Prof. Gómez destacó la necesidad de acompañar la oratoria con una excelente presencia y la generación de un clima apropiado por parte del estudiante, que pueda complementar un discurso sólido y atractivo. También la selección del tema a exponer, su vinculación con la carrera y el entorno social fueron abordados. Estos aspectos suponen el cómo expresar y comunicar los conocimientos ya estudiados y asimilados.
Se realizó una simulación de una exámen final con un tribunal docente, para que los estudiantes, se acercasen a esa primera experiencia y pudiesen poner en práctica algunas de las técnicas y tips que recibieron.
Micaela Rojas es estudiante de 1° año de Enología e Industrias Frutihortícolas. Consultada por lo que más le gustó del Taller respondió:
“Lo que más me gustó fue cuando cada uno opinaba lo que pensaba y era escuchado por los demás, sentirse verdaderamente escuchada. Recomiendo hacer el Taller a todos los compañeros de 1° año porque es una manera de sacarse los nervios frente a las mesas de exámen y saber cómo actuar en esa situación, o poder sobrellevar un momento difícil de la exposición.”
Pablo Ramírez, estudiante de 1° año de Enología e Industrias Frutihortícolas, resumía su experiencia:
“Yo creo que ayuda a vencer el pánico escénico, que todos tenemos, y la verdad compartir con chicos/as de otras carreras es bueno también, te ayuda a relacionarte más, y tener confianza en el otro, para vencer ese miedo que a uno le da enfrente de otros chicos/as que no conoce.(…) Lo que más me gusto del taller fue la buena onda de todos, tanto profesor como compañeros, el poder aprender a decir un oral sin temer, como tranquilizarse, concentrarse.(…)La verdad que me encantaría que se siguiera haciendo porque esas clases fueron muy buenas.”
Por Juan Landreau
AXIOMA Contenidos