COMUNICADO PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN
COMUNICADO IES 9-015 “VALLE DE UCO”- PROYECTO DE LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
El Consejo Directivo y el Consejo Académico del Instituto de Educación Superior Nro. 9-015 Valle de Uco, comunican su total rechazo al tratamiento de la modificación de la Ley Provincial de Educación propuesta por la Dirección General de Escuelas, en este contexto de emergencia sanitaria y educativa.
A la vez, rechazan la forma y convocatoria para su tratamiento ya que debería plantearse un trabajo colectivo y coordinado, con tiempos, espacios adecuados y suficientes, que habiliten verdaderos consensos tendientes a garantizar el derecho a la educación. No acordamos con los procedimientos ni los tiempos previstos para el tratamiento de este borrador, ni con el “congreso pedagógico virtual” como única herramienta de participación, habida cuenta que supone una conectividad activa de todas/os los actores.
En este contexto de incertidumbre sanitaria, social y educativa actual de Pandemia que atraviesan a toda la sociedad, creemos que no es posible pensar un proyecto de ley de educación para la provincia de Mendoza a 20 años. Entendemos que no hay un escenario futuro conocido o estimado a legislar en el mediano plazo, por lo que es necesario tener la mínima certeza de cómo y cuándo será esa nueva normalidad.
Como Instituto de Educación Superior que forma profesionales de la salud, el Consejo Directivo y Académico, manifiestan que las consecuencias del malestar de la comunidad educativa en relación al tratamiento de la modificatoria de la ley de educación provincial, ha llevado a la movilización social de los actores de la comunidad educativa en las calles de nuestra provincia. Más allá de cumplir con los protocolos de salud, esta situación de problematización de la comunidad educativa, podría provocar una ruptura del distanciamiento social, y un potencial aumento de contagios por COVID-19, lo cual representaría un impacto no deseado en la salud que es necesario que el gobierno provincial tenga en cuenta.
El Consejo Directivo y Académico acuerdan que es necesario una actualización de la Ley de Educación Provincial que posicione a la Educación como un derecho y no como un servicio, que se encuentre en consonancia con los principios de la Ley Nacional de Educación, la Ley de Educación Superior y la Ley de Financiamiento educativo vigentes, pero que es URGENTE posponer su tratamiento hasta cuando estén dadas las condiciones sociales y de salud en nuestra provincia, y aquellas que permitan a todos los actores educativos el derecho a ser escuchados.
Por último, expresan la necesidad del tratamiento de una Ley de Emergencia Educativa que contemple el escenario actual y permita validar procesos aplicados en la virtualidad y no contemplados en otras normativas, antes de plantear una modificación de Ley de Educación Provincial.
CONSEJO DIRECTIVO – CONSEJO ACADÉMICO
IES 9-015 “VALLE DE UCO”