Enfermería escolar: un proyecto que beneficia a todos

Actualmente, los escolares presentan cada vez más patologías crónicas y mayor número de carencias en temas de salud. En respuesta a estas demandas, la enfermería juega un papel importante y ofrece atención especializada a dichas necesidades que surgen en poblaciones pediátricas.

La educación del paciente es una parte esencial de la atención de enfermería de alta calidad, por ello, es un espacio que el IESVU como formador de futuros enfermeros, considera importante.

El 2021 concluyó con una investigación sobre el impacto de los simuladores en la formación de los estudiantes. Luego de pensar opciones, este año se decidió trabajar en Enfermería Escolar, tema sobre el cual nuestro Instituto tiene mucha experiencia.

Para conocer más sobre el proyecto enmarcado dentro del Área de Investigación, conversamos con Rubén Pérez, Jefe del área.

Respecto a los objetivos del proyecto comentó: “El principal objetivo del proyecto es conocer el estado de salud de niños y trabajadores de las escuelas del Valle de Uco. Para lograrlo realizamos una ficha de salud que reúne información sobre peso, talla, salud bucal, agudeza visual, hábitos alimenticios, estado del carnet de vacunación y libreta de salud, etc. A las maestras, celadores, directivos y demás trabajadores de la comunidad educativa también se le realiza una ficha similar, pero que incluye además información sobre enfermedades relacionadas al trabajo, accidentes, antecedentes clínicos, etc.”

Para poder llevar a cabo estas tareas deben con anterioridad, dar algunos pasos: “Primero se coordina con las autoridades de cada escuela día y horario. Se envían las autorizaciones y preguntas a las familias y armamos un equipo compuesto por profesionales y estudiantes para cada oportunidad, ya que no siempre podemos asistir todos. Una vez en la escuela, se disponen los instrumentos necesarios (balanzas, tallímetros, láminas de agudeza visual, etc.) y se retiran los niños del aula de dos en dos, para no interrumpir el dictado de clases. Las fichas se completan directamente en formato digital, ya sea en teléfonos o tablets proporcionados por el IES. Esto permite una sistematización más precisa y rápida de los datos. Al mismo tiempo, dos profesionales se ocupan al mismo tiempo de las entrevistas con el personal de la escuela; maestras, celadoras, directivas, etc. En las escuelas numerosas la tarea lleva varios días, en las pequeñas en una jornada puede hacerse.”

A lo largo de este año el proyecto incluyó la participación de varias escuelas del departamento de San Carlos “Hemos visitado la escuela Benito Lynch de Paso de las Carretas, la Escuela Saturnino Sosa y la Escuela Yapeyú, en La Jaula. En esta última, el llenado de las fichas se complementó con talleres de Salud Bucal, Primeros auxilios, ESI, y Cuidado de animales.”

Refiriéndose a por qué este tipo de actividades son importantes en la práctica profesional de futuros enfermeros, Rubén Pérez continuó: “Estas actividades aportan en dos sentidos. Por un lado, los estudiantes se ven en situaciones de trabajo real, en la cual tienen que aplicar sus conocimientos, en un entorno laboral y con el acompañamiento de profesionales. No es lo mismo hacer un trabajo práctico sobre, por ejemplo, el estado nutricional de los niños, que tener la responsabilidad de pesarlos, medirlos, calcular su IMC, etc. Por otro lado, el marco de la investigación hace que se tome cierta distancia analítica de las prácticas de enfermería cotidianas, que se vea su dimensión más global y las posibilidades de pensar acciones de salud que sean efectivas en un contexto y comunidad determinados.”

En cuanto a resultados del proyecto el Jefe del Área de Investigación agregó: “Preliminarmente podemos señalar que un porcentaje considerable de niños presentan atraso en los controles de salud. También se observan porcentajes elevados en problemas de salud bucal y sobrepeso. Esto nos da lugar a pensar que sería útil la figura de la enfermera escolar. Una enfermera en la escuela podría sin dudas aportar en educación para la salud, ayudando a prevenir enfermedades como las mencionadas, incluso con menores costos para el sistema de salud en su conjunto.”

Rescatando la importancia del trabajo llevado a cabo concluyó: “La detección temprana de problemas de salud puede ayudar a prevenir patologías más severas, e incluso la aparición de otros problemas. Por ejemplo, un niño que no está viendo bien, pero no usa lentes, muy probablemente tenga problemas en su trayectoria escolar. Creemos que el proyecto ayuda a cada escuela a conocer un poco mejor la
salud de los niños y su personal.”

Lo interesante del proyecto, es que presenta ventajas para variados grupos. En primer lugar, los estudiantes de nuestro Instituto pueden conocer el entorno de la enfermería escolar y realizar prácticas que aportan a su formación. Por otro lado, la comunidad educativa de estas escuelas en San Carlos, se beneficia recibiendo la atención necesaria.

Finalmente, este proyecto aporta indirectamente al conjunto de familias de los escolares, permitiendo que encuentren un punto de apoyo en cuanto a salud respecta.

El equipo del proyecto mencionado se compone por profesionales de la salud y áreas afines: Laura Padilla, Aldana Gorrindo, Javier Simón, Estefanía Schulze, Yanina Báez y Rubén Perez. También participan estudiantes de Enfermería Profesional: Yoselín Castro, Georgina Cruz, Aixa Luffi, Yamila Acuña, Carla González, Marcela Bisaro, Marcos Podestá, Agustina Martín, Lucas Luna y Florencia Coronel.

Por Fiama Soriano – AXIOMA Contenidos

19 de diciembre de 2022. Boletin