Entrevisa a Mariana Santarossa
Más para ver, más para leer, más para escuchar, todo para crecer…
Hace varios meses que el diario digital La Matriz se instaló en el Valle de Uco como una propuesta diferente, genuina e independiente para mostrar las noticias destacadas de la región. Sus hacedores, un grupo de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del IESVU, dieron forma a este proyecto a partir de su formación e inquietudes. Entre ellos se desataca Mariana Santarossa, una joven polifacética, conocida y reconocida en el medio por las actividades que realiza. En esta breve entrevista, intentaremos conocer un poco más sobre el camino que ya ha recorrido y las metas que se ha propuesto.
1)- ¿Cómo surgió la idea de producir un diario digital?
La idea sale de dos proyectos distintos, Centauro y Culturalgia, una productora y una revista. Éramos cinco comunicadores trabajando para dos proyectos distintos pero con ganas de dar el salto hacia otra cosa, hasta que un 14 de febrero comenzamos a soñar en algo mejor para todos.
Nos juntamos en una casa y salió el nombre y logo, trabajamos en el diseño, el hosting y el dominio. Eso hasta unos meses que contratamos el trabajo de Charli Avena, nuestro programador y diseñador. Nos dio todo una nueva vista de La Matriz, con el trabajo de él pudimos darle un uso cómodo tanto para los lectores como para nosotros mismos.
2)- ¿Quiénes integran el staff permanente de La Matriz?
El trabajo permanente es de Darío Mugneco y mío, dirigimos, producimos, hacemos de todo. También están Charli Avena en diseño e imágen y Carla Méndez y Flor Luconi, que elaboran notas como parte del proyecto pero no de manera constante. Entendemos sus tiempos, ya que también están cursando la carrera y tienen otras actividades.
3)- Además del periódico, te dedicás a la fotografía, a la música y estudiás Comunicación Social… ¿Cómo hacés con todo?
Ahí hay todo un tema. Desde chica me relacioné con la música, a los doce empecé con la guitarra, después percusión, y en ese proceso me metí un poco en clarinete y trompeta. Actualmente soy la batería de Skatimbaos.
Con la fotografía pasó que conocí a gente muy loca, que andaba con sus cámaras al cuello. Empezaron a prestármelas y a enseñarme algunas cosas hasta que pude comprar la mía. Ahora le di un marco más formal y curso en el ECA de ciudad, termino en enero o febrero.
A la carrera la he llevado muuuy tranquila. Ya terminé de cursar y ahora me encuentro rindiendo. Soy consiente de la importancia de terminar y obtener mi título y sé que lo lograré, porque mi meta es ser una comunicadora recibida. Pareciera que entre las actividades que hago el estudio ha quedado un poco rezagado, pero no es así, quienes me conocen saben que hago todo despacito, mis tiempos son diferentes.
4)- ¿Qué influencia ha tenido el IES 9-015 en tu presente laboral y profesional?
Pertenecer al IES es muy bueno, es una Institución que ha logrado su prestigio a lo largo de todos estos años, y el hecho de ser de ahí, y llevar a cabo proyectos tan pretenciosos y lindos, logra una retroalimentación muy interesante. Digamos que yo misma soy el Instituto, soy un pedacito de él, por eso la historia y el reconocimiento logran que tanto estudiantes como profes, en lo laboral y profesional, logren el mismo impacto. Además me siento agradecida, el hecho de que se reconozca a los estudiantes en el boletín, o invitándonos a participar de los eventos es muy gratificante. Desde Diario La Matriz en esos aspectos hemos podido lograr contactos con otra gente desde otro lugar, contando lo académico, laboral y profesional. Es como digo, todo se retroalimenta…
5)- ¿Cuáles son los próximos desafíos que se plantean desde el diario?
Desafíos… Creo que vamos por buen camino, cada decisión cuenta, cada paso, cada salto, cada crisis. Estamos concentrados, observando cada proceso y a la vez transmitiendo cosas. Estamos tan concentrados que no queremos perdernos ni un detalle de nada, es un aprendizaje constante y por allí queremos seguir. Lo que hemos logrado es algo muy simple y a la vez gigante! En cuanto a otros medios, hemos mostrado otra forma de informar. Obviamente en todo este recorrido hay crisis, pero son parte del todo. Me encuentro trabajando con los mejores, hablando e intercambiando ideas con ellos. El desafío de La Matriz creo que es lograr el total reconocimiento en el Valle, innovando, mostrando un cara a cara con el lector. Queremos mucho a La Matriz. Creo que como resultado de lo dicho anteriormente, hoy seguimos viendo un gran crecimiento, nuevos proyectos se avecinan y otros se van concretando, es realmente gratificante y eso nos llena de energía para seguir.