Título que otorga

Técnico Superior en Gestión Integral de Recursos Hídricos

RESOLUCIÓN D.G.E.: 700/20

Carga horaria

  • Total de Horas cátedras: 1.660 hs.
  • Total de Horas reloj: 2.490 hs.

Modalidad de cursado

A distancia

Duración de la carrera

3 (tres) años.

Lugares de cursado

  • Sede Central: Instituto de Educación Superior Nº 9-015 Valle de Uco. Domicilio: San Martín Norte 418, La Consulta, San Carlos. Teléfono: 02622 – 470439 – 470821 Horarios: 18:00 a 22:20hs
  • Centro de Educación Virtual Para más info sobre modalidad de cursado y preguntas frecuentes ingresa AQUÍ

Perfil profesional

Los Técnicos Superiores en Gestión Integral de Recursos Hídricos podrán desenvolverse en un campo ocupacional amplio, en cuanto podrían ser requeridos desde:

  1. Diagnosticar, planificar y administrar el recurso hídrico vinculado a la producción agropecuaria, considerando la fuente, el sistema de distribución y la infraestructura a nivel de cuenca, como parte de un equipo integral de trabajo.
  2. Planificar, ejecutar y operar procesos de tratamiento y depuración de efluentes, manteniendo sus instalaciones, maquinarias e instrumentales, en función de un análisis diagnóstico y de las ordenes y especificaciones; atendiendo a parámetros de calidad en todo el proceso.
  3. Gestionar y controlar, como parte de un equipo de trabajo, procesos de potabilización de agua partiendo de una valoración de la infraestructura relacionada desde la captación hasta la distribución y atendiendo a las disposiciones normativas y procedimientos operativos de aplicación.
  4. Intervenir en la planificación estratégica del recurso hídrico a nivel local regional, respecto al desarrollo socio-productivo y urbanístico con bases en la ética, la sustentabilidad y los marcos normativos vigentes.
  5. Contribuir y participar en la formulación, ejecución y gestión de proyectos relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico y con la producción de bienes y servicios relacionados, partiendo de una evaluación de impacto ambiental, y considerando las variables contextuales, con responsabilidad social y bases en la ética y en la sustentabilidad.

Competencias

El Técnico Superior en Gestión de Recursos Hídricos con orientación Agronómica será capaz de:

  • Desarrollar acciones individuales y conjuntas de optimización del recurso hídrico y aplicar estrategias para su distribución intra y extra finca, teniendo en cuanta la normativa vigente en materia hídrica y velando por su cumplimiento.
  • Montar y mantener sistemas de riego tradicionales y tecnificado, y/o asesorar sobre factibilidad económica y técnicas en procesos de tecnificación y reconversión agrícola.
  • Orientar y promover acciones de participación en el gerenciamiento del agua, bajo los principios de la ética profesional.
  • Cada uno de estos alcances, implican un desempeño profesional del técnico superior que propicie el desarrollo local. Que se base en el cuidado del medio ambiente, el ahorro del agua, el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, como así también criterios de calidad, productividad y seguridad en la gestión del recurso hídrico.
  • Comunicarse de manera oral y escrita con superiores, pares, personal a cargo y profesionales diversos, fomentando el trabajo en equipo y promoviendo la conciencia de la importancia del agua y su manejo eficiente desde todas las actividades propias de su rol.

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Módulo N° Denominación del Módulo
1 ANÁLISIS DR LA OFERTA HÍDRICA
2 CARACTERIZACIÓN DE EFLUENTES
3 PROMOCIÓN Y CUIDADO DEL RECURSO HÍDRICO
4 ANÁLISIS DEL RECURSO HÍDRICO PARA ABASTECIMIENTO POBLACIONAL
5 PROCESO DE TRABAJO INTEGRADO EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
6 VALORACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO PARA EL USO AGRÍCOLA

SEGUNDO AÑO

Módulo N° Denominación del Módulo
7 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
8 VALORACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO SUBTERRÁNEO
9 PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE PERFORACIÓN E INSTALACIONES CONEXAS
10 PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTOS DE EFLUENTES
11 ANÁLISIS DE VARIABLES A TRAVÉS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
12 PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO INTRA FINCA
13 SISTEMAS DE TRATAMIENTO Y OBRAS DE ABASTECIMEINTO DE AGUA POTABLE
14 DISEÑO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO
15 GESTIÓN INTEGRADA DE EFLUENTES

TERCER AÑO

Módulo N° Denominación del Módulo
16 GESTIÓN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EXTRA PREDIO
17 VIABILIDAD DE EMPRENDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA UTILIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
18 PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE PLANTAS DE DEPURACIÓN
19 REGULACIÓN DE RÍOS EN EL DESARROLLO REGIONAL
20 PROYECCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL RECURSO HÍDRICO
21 EVALUACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES
22 GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS DE POTABILIZACIÓN
23 IMPACTO AMBIENTAL DE CAUCES NATURALES Y RESERVORIOS

Condiciones de ingreso

  • Certificado de estudios de nivel secundario o polimodal (original y copia) ó ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24521, y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.
  • Certificado de aptitud psicofísica expedido por organismo oficial.
  • Fotocopia de las tres primeras páginas de DNI (fotocopias autenticadas/legalizadas).
  • Fotocopia de partida de nacimiento (fotocopias autenticadas/legalizadas).
  • 2 Fotos tipo carnet (3 x 3).

Certificaciones intermedias

  1. Laboratorista Hídrico: cuya certificación acredita conocer sobre los parámetros físicos, químicos, biológicos y organolépticos de efluentes industriales y efluentes cloacales, acreditando los conocimientos de cómo se realizan los ensayos y la toma de muestras representativas, cumpliendo con normas vigentes, e interpretando los resultados analíticos de forma consistente con el proceso en cuestión.
  2. Administrador de Sistemas de Información Geográfica: cuya certificación acredita el manejo de Sistemas de Información Geográfica, con los cuales se determinan innumerables cantidad de variables como: índices de vegetación, índices de desertificación, delimitación de cuencas aluvionales, erosiones en cuencas, entre muchos otros que permiten obtener información valiosa para el desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura, el ordenamiento territorial, las factibilidad de inundación en una cuenca, entre otros.
  3. Administrador de Operación de Riego: cuya certificación acredita conocer y manejar sistemas de riego tradicional y tecnificado, canalizaciones, obras de encauzamiento, sistemas de medición de caudales y conocimientos topográficos. También son parte de esta certificación: buenas prácticas de riego, cálculo y control de riego a demanda, mantenimiento de equipos e instalaciones de riego, factibilidad y mejora de eficiencia de sistemas de riego. Estas capacidades permiten realizar la instrucción y/o el asesoramiento a regantes particulares y/o Tomeros del Departamento General de Irrigación (DGI).
  4. Administrador de Operaciones de Saneamiento y Potabilización del agua: Los conocimientos y capacidades de esta certificación refieren a abordar la problemática del saneamiento urbano desde los beneficios que representa para la salud humana, como también para el cuidado del medio ambiente, disponer de un sistema eficiente de captación de agua, potabilización y distribución de la misma. Se prevé que los egresados sean capaces de comprender y cuantificar las variables de diseño, conocer los distintos estadios administrativos desde la factibilidad hasta la finalización de las obras de infraestructura relacionadas , diseñar redes terciarias de distribución con un tope máximo de 150 conexiones domiciliarias, realizar la dirección técnica de las mismas, como también poder y realizar la administración operativa de plantas potabilizadoras y redes de distribución primarias secundarias y terciarias.
  5. Administrador de Efluentes: Esta certificación acredita haber adquirido los conocimientos y aptitudes necesarias para comprender e intervenir en los procesos relacionados con los tratamientos de efluentes industriales y domiciliario basados en sistemas biológicos de depuración, que se relacionan principalmente con la eliminación de materia orgánica a través de procesos aeróbicos y anaeróbicos, como también las actividades que se relacionan con el control eficiente de los mismos como efectuar toma de muestras representativas, determinación de parámetros físicos, químicos y biológicos funcionales , administración técnica de los establecimientos depuradores relacionadas con el procesamiento de datos, realización de informes y seguimiento en el cumplimiento de la legislación vigente en relación al permiso de vuelco que se disponga.

1ra Jornada Regional Agua y Uco

Modalidad

A Distancia

Más información

CEVI

lunes a viernes de 15 a 19 hs.

ceviiesvu.edu.ar

https://cevi.iesvu.edu.ar

La Consulta

San Martín (N) 418, La Consulta, San Carlos. Mendoza.

Lunes a Viernes de 8 a 22 hs

infoiesvu.edu.ar