FORMACIÓN EMPRESARIAL: UNA PROPUESTA HACIA EL MEDIO REGIONAL

A principios de noviembre concluyó la propuesta formativa que realizó nuestro instituto a asociados de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Producción de San Carlos.

El curso fue dictado por estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, quienes con acompañamiento de docentes de la carrera tuvieron tres encuentros donde pudieron ayudar a los asociados de la CTCP a mejorar la competitividad y tomar decisiones más estratégicas para el crecimiento de sus negocios. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con Guillermo Laudecina, Coordinador de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, quien respecto a esta propuesta comentó:

“La propuesta surge del proceso de interacción que está haciendo el Instituto en la evaluación de los campos de trabajo y las necesidades del mundo del trabajo. A partir de ahí, se realizó una vinculación con las diferentes cámaras de comercio y se trató la necesidad de generar capacitaciones para la región. 

Lo primero que hicimos fue evaluar cómo podíamos llevar adelante esta tarea desde el instituto y lo que se pensó es que fuera una una actividad planteada desde las prácticas profesionales. Luego, se hizo un primer relevamiento de posibilidades de capacitaciones de acuerdo a descriptores generales de diferentes espacios curriculares de segundo y de tercer año y se compartió en las cámaras de Tunuyán y San Carlos, dándole esas opciones para que elijan alguna temática. La más votada fue la determinación de costos y el establecimiento de los precios.”


Respecto a cómo desarrollaron la temática, siguió:

“Puntualmente nosotros en segundo año tenemos un espacio que es Comercialización en donde se ve la determinación de precios y tenemos otro espacio de Estructura de Costos, además de la Práctica Profesional II. 

Para organizar los contenidos, se le hizo una propuesta a los docentes que consistía en hacer un trabajo en conjunto donde sean los alumnos quienes brinden en formato de taller los conocimientos necesarios para establecer los costos de un producto y posteriormente la determinación del precio”.

En respuesta a cómo se llevaron a cabo los encuentros, continuó:

“La formación consistió en tres encuentros. Los dos primeros fueron más teóricos y se dividió al total de personas en grupos de dos o tres emprendedores. Después tuvimos un último encuentro donde realizaban la aplicación a su proyecto en particular. En total participaron más de 10 emprendedores en cada uno de los encuentros y en el cierre se hizo una devolución sobre algunas sugerencias para el próximo año ya que hemos pensado realizar otras capacitaciones el año que viene”.

En cuanto a la tarea llevada a cabo por los estudiantes, Guillermo afirmó: 

“Los alumnos se pusieron en un rol de asesores. Esto hizo que tuvieran en cuenta aspectos como la presentación, la preparación del taller, el material, el seguimiento, el aviso y la comunicación directa con los emprendedores. Realmente lo hicieron con un alto nivel de compromiso al igual que los docentes intervinientes que fueron: el Lic. Javier Guevara que es el profesor de Estructura de Costos y de Práctica Profesional II y el Lic. Lino Granda que es el profesor del espacio de Comercialización”.

Finalmente, reflexionando sobre la importancia de generar estos programas, cerró:

“Estas actividades son a la vez un proceso evaluativo por parte de algunos espacios curriculares en diferentes temáticas y por supuesto desde la práctica profesional,

porque ponen al alumno en situación de trabajo, acercándolo al mundo laboral y atendiendo las necesidades, en este caso de las empresas del medio, que son las destinatarias de los técnicos superiores en administración de empresas. Además, construyen espacios de interacción con el medio, generando desarrollo regional que es sin duda uno de los objetivos del IESVU.”

A través de este tipo de iniciativas nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en contextos reales, aprovechando espacios de interacción directa con empresas y emprendedores locales, lo que contribuye a un aprendizaje más significativo.

Además, con estas actividades el IESVU refuerza su compromiso con la comunidad y su objetivo de contribuir al desarrollo regional mediante una educación orientada a las necesidades concretas del sector productivo convirtiéndose en un aliado clave en la creación de un entorno económico más competitivo, inclusivo y con vistas a una mayor prosperidad para el Valle de Uco y sus alrededores.

AXIOMA- Contenidos

19 de noviembre de 2024. Boletin
Compartir en redes sociales