Historia Institucional

ORÍGENES

Bajo la denominación de “Centro de Educación Agrícola” se funda el Instituto el 03 de junio de 1986, como el primer establecimiento de Educación Superior no Universitaria, de Formación Técnica del Valle de Uco. En esa época era conocido como “el Terciario”.

Como fundadores de la Institución, aparece un grupo de docentes y vecinos de la localidad de La Consulta, que propiciaban la creación de una institución educativa de nivel superior que atendiera la demanda de formación de los habitantes del lugar.

Dependía pedagógicamente de la Dirección de Educación Agropecuaria, del Ministerio de Educación de la Nación y presupuestariamente de la Dirección Nacional de Educación Superior del mismo Ministerio Nacional. Funcionaba en una escuela primaria, la Escuela N° 1-147 “Adolfo Tula” de La Consulta, departamento de San Carlos, la cual cedía sus instalaciones para el desarrollo de las actividades académicas.

Entre los objetivos principales con los que inicia su funcionamiento, pueden mencionarse:

1. Brindar a los jóvenes de la región, la posibilidad de acceder a estudios de nivel superior no universitarios en la zona.
  2. Evitar el desarraigo y el fracaso de un importante número de jóvenes que debían partir a estudiar a diferentes centros educativos,
  3. Favorecer el crecimiento y desarrollo de la región a través de la formación profesional que recibirían los estudiantes en la institución.

La idea de la creación de una Institución estuvo a cargo de un grupo de integrantes de la comunidad, en su mayoría docentes jubilados de la misma, quienes iniciaron estas tramitaciones en 1984. (Comisión Pro-terciario) Estaban fundamentalmente preocupados por las limitaciones en el campo educativo que tenían los jóvenes de la región al egresar del nivel medio y la emigración de gran número de ellos.

Es importante destacar que estos propósitos genuinos y legítimos de aquella “Comisión Pro-Terciario” como se la denominó en sus comienzos, fueron paulatinamente adquiriendo connotaciones políticas que le imprimieron tintes partidarios en el origen de su creación. Podríamos decir que esto influyó de alguna manera en el crecimiento de la institución en sus primeros años. Un hecho anecdótico, podría ser que no se realizó la inauguración oficial del establecimiento sí bien se planificó en varias oportunidades, generalmente coincidiendo con momentos de elecciones internas partidarias.

La institución inició sus actividades con la carrera Técnico en Administración de Empresas Frutihortícolas, que constituyó la primera oferta de formación técnica superior no universitaria en el Valle de Uco como ya se mencionó, dado que hasta ese momento sólo se contaba con instituciones de formación docente.

La transferencia de los servicios educativos de la jurisdicción nacional a la provincial representó un hecho muy significativo en la vida institucional. Como así también la sanción de la Ley de Educación Superior Nº 24.521/95 que otorgó a las instituciones educativas categorización e inclusión en el  nivel superior no universitario, y permitió integrarlas al sistema educativo nacional en forma articulada.

En 1994 bajo la dependencia de la recientemente creada Dirección de Enseñanza Superior de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, se designó como “Instituto de Enseñanza Superior Nº 9-015.

Durante este período se constituyó el Consejo Directivo del Instituto, integrado por representantes del cuerpo directivo, docentes, alumnos y egresados. Esta experiencia implicó un factor muy importante en el manejo organizativo al brindar autonomía y toma de decisiones avaladas desde un cuerpo colegiado en el que estarían representados todos los claustros.

En el año 2006 se tramitó la Resolución Nº1565/06 de la D.G.E. que impuso el nombre “VALLE DE UCO”.  Dicha denominación se consensuó con toda la comunidad educativa. Podría decirse que una de las debilidades más referidas por dicha comunidad en su conjunto, fue hasta hace poco la falta de un nombre que la identificara. No obstante la denominación actual, aún no  ha logrado la plena incorporación a la dinámica institucional.