HUERTA DE INVIERNO
Generalmente el invierno se asocia con el letargo, con la savia baja, con fines de ciclos. Si bien es cierto que el gran potencial biológico, se despliega en primavera, el invierno deja espacio a algunos ciclos productivos.
En nuestra Huerta Orgánica, la siembra de verdura de hojas, hinojo, arvejas, habas, 3 variedades de ajo, cebolla, frutilla, forman parte del concierto de vegetales, que bajo un manejo agroecológico, estudiantes de 1° año de la Tec. Sup. Agronómica con Orientación en Agroecología, cultivan con esmero durante el crudo invierno del Valle de Uco.
De la mano de la Lic. Claudia Corzo, este espacio de práctica profesional, acerca de manera continua al l@s estudiantes, al ámbito laboral. En este sentido el estudiante Juan Pablo Pesalachi nos comentó: “Se pone duro el invierno en las primeras horas, hay que esperar que se descongele el suelo, para empezar con los trabajos del manejo. También las mangueras del riego por goteo se congelan”. Claudia explica que la huerta tiene un sistema mixto de riego, que integra el goteo y el turno a través del sistema de acequias. Esta complementariedad, permite hacerle frente a la escasez de agua y a las restricciones que Irrigación implementa durante los meses de invierno. Durante el verano, ante la mayor demanda de agua de los cultivos, se utilizan ambos sistemas.
El estudiante Luis Miguel Toledo nos habló de algunas de las técnicas agroecológicas usadas para combatir los fríos: “El mulching, que es una cobertura vegetal muerta que se aplica sobre la tierra, ayuda a combatir el frío, además de mantener la humedad y propiciar la micro fauna de la huerta”.
El ciclo invernal puede empezar temprano, en los principios del otoño o incluso a finales del verano, con siembras como el ajo, que tienen un ciclo muy largo de producción. Otros vegetales de ciclos más cortos, pueden sembrarse durante los mismos meses de otoño e invierno.
Juan Pablo viene de otra experiencia educativa en relación a lo agronómico, y destaca, además del manejo agroecológico, la posibilidad de que sean ellos mismos, durante todo el año y con regularidad, quienes labran y diseñan el cultivo: “La otra experiencia que he tenido de prácticas fue distinta, tenía menos horas y visitábamos diversos campos de producción”.
Luis Miguel Toledo, también es estudiante avanzado de la Tec. Sup. en Gestión de Recursos Hídricos. Preguntado sobre qué aportes podría hacer a la huerta desde el punto de vista de la optimización del uso de la agua, destacó el riego por goteo y observó la necesidad de tener una mejor nivelación del terreno. El crecimiento paulatino de la huerta, ha ido dejando distintos niveles, lo que dificulta un poco el manejo.
ESPACIO PARA LA EXPERIMENTACIÓN: ENSAYO
También hay energías para los experimentos. Actualmente están realizando un ensayo de producción de alfalfa. Una muestra está siendo cultivada a la intemperie, y otra en un “túnel” en donde se puede tener mayor control de la atmósfera del cultivo. Los estudiantes hacen mediciones periódicas del crecimiento de ambas muestras, para al final del ciclo, sacar conclusiones.
GANANDO TERRENO
Para los próximos meses se proyecta ampliar un poco los límites de la huerta, gracias a la disposición de las autoridades de la EEA La Consulta, en donde se emplaza el terreno. Se piensa allí, sembrar pastura y maíz para la alimentación de los conejos y gallinas, que también integran la biodinámica del lugar. “La idea es que la huerta sea autosustentable, por lo tanto poder producir los alimentos para los animales, nos acerca a ese objetivo, además de generarnos un ahorro de dinero. Estamos muy agradecidos con el visto bueno del INTA”, relato entusiasmada Claudia.