Ponemos en marcha el Aula Virtual para potenciar el aprendizaje
La utilización del espacio virtual pretende que los estudiantes tengan la oportunidad de cursar de forma semi-presencial, además de vincularlos con las nuevas tecnologías.
Por Emanuel Coria, estudiante de la Tec. Sup. en Comunicación Social
Este proyecto está destinado para los estudiantes de todo el IES, tanto de Sede Central como para las Unidades Académicas. Se trata de la utilización de una plataforma donde se trabajan los espacios curriculares relacionados con la tecnología de la información y la comunicación, que tienen distintas denominaciones dependiendo de la carrera. En el segundo semestre de este año nuestro IES dió paso a la utilización de esta herramienta que será de ayuda a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico, por otra parte esta modalidad brinda una nueva manera de interacción entre estudiante y profesor.
El proyecto consiste en utilizar una plataforma web que facilita la Dirección General de Escuelas, allí los profesores tienen sus aulas y los estudiantes pueden acceder al material disponible para cursar. Se trata de tutorías presenciales una vez al mes con el docente a cargo del espacio, o de manera optativa, cada quince días para aquellos estudiantes con dudas o que no hayan podido resolver alguna actividad planteada, por ejemplo la carrera de Enfermería en la Sede Central podría contar con más de un profesor debido a la cantidad de estudiantes (más de cien).
Entre los beneficios que el sistema propone es: que los alumnos puedan tener un fácil acceso a sus materiales tanto de lectura como las actividades que deben realizar y resolverlas offline, es decir sin internet, para luego conectarse a la red y subir las actividades resueltas a la plataforma. En Valle de Uco nuestro instituto es pionero en implementar un espacio curricular virtual para todas las carreras con el cursado ser semi-presencial, la docente de Comunicación Social, Daniela Lobos, dijo que: “esta es una ventaja para los chicos, los estudiantes y futuros técnicos, porque es una manera de incluirlos en el uso de las nuevas tecnologías”.
Antes de implementar el espacio se pensó en aquellos estudiantes que aún hoy podrían no tener computadoras o acceso a la web, ante esto la profesora consideró que: “todo el mundo tiene acceso a un dispositivo móvil, y casi todos los estudiantes tienen redes sociales, entonces eso quiere decir que tienen acceso también a internet. En el caso que hubiera alguien que no tiene dicho acceso, debe tener a alguien en su entorno que seguro lo tiene, incluso los mismos compañeros”, argumentó.
Este proyecto está fundamentalmente coordinado por el equipo directivo, y está en manos de la Ingeniera Karina Villavicencio, la Licenciada Carolina Gelman, y la Profesora Daniela Lobos. Cada una de las profesionales trabaja de manera interdisciplinar con la elaboración de los materiales de los distintos ejes: Villavicencio se ocupa de los aspectos técnicos, Gelman de la pedagogía, y Lobos de la Comunicación. Por último es importante señalar que si bien estos espacios se cursan de manera semi-presencial, el equipo de coordinación del proyecto consensuó que la materia se rendirá de forma presencial ya que en la instancia de evaluación es importante que el alumno este cara a cara con el docente.