En el ámbito de la disposición de materiales y producciones científicas disponibles en Internet tenemos dos maneras de acceso: Acceso Abierto (Open Access) y Acceso Restringido (con suscripción).
Los objetos digitales de acceso abierto pueden ser accedidos en forma gratuita, leídos, descargados, copiados, distribuidos, impresos, buscados o enlazados y utilizados con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.
La única condición, para la reproducción y distribución de las obras, es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
Peter Suber, uno de los promotores del acceso abierto, afirma que: “el acceso abierto a la literatura académica y científica significa su libre y gratuita disponibilidad por Internet, permitiendo que todos los usuarios puedan bajar, leer, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de dichos artículos, retomarlos para indización, pasarlos como datos a software, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin barrera legal, financiera o técnica distinta a las inherentes al acceso a Internet. La única restricción que se ejerce sobre la reproducción y la distribución consiste en darles a los autores el control de la integridad de su trabajo y el derecho de ser propiamente citados y reconocidos”.
Más información en este video producido por la Biblioteca “Profesor Guillermo Obiols” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y el Proyecto de Investigación “El Movimiento de Acceso Abierto al Conocimiento en Argentina: Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios 2012-2015 :
Se consideran repositorios digitales a aquellas colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación de información para su posterior uso nacional e internacional.
Un repositorio digital contiene mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales, normalmente desde un portal web. Esos objetos son descritos mediante metadatos que facilitan su recuperación. A su vez, los repositorios digitales son abiertos e interactivos, pues cumplen con protocolos internacionales que permiten la inter-operabilidad entre ellos.
Además, existen diferentes tipos de repositorios donde encontrar la bibliografía (Buscadores):
En Argentina existe el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Se creó por la Resolución Ministerial N°469/11 del 17 de mayo de 2011 y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.
Síguenos en nuestras redes sociales
Copyright 2022- Desarrolla Axioma Contenidos