Bibliografía digital

Acceso a Bibliografía digital

En el ámbito de la disposición de materiales y producciones científicas disponibles en Internet tenemos dos maneras de acceso: Acceso Abierto (Open Access) y Acceso Restringido (con suscripción).

¿Qué es el acceso abierto?

Los objetos digitales de acceso abierto pueden ser accedidos en forma gratuita, leídos, descargados, copiados, distribuidos, impresos, buscados o enlazados y utilizados con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La única condición, para la reproducción y distribución de las obras, es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Peter Suber, uno de los promotores del acceso abierto, afirma que: “el acceso abierto a la literatura académica y científica significa su libre y gratuita disponibilidad por Internet, permitiendo que todos los usuarios puedan bajar, leer, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de dichos artículos, retomarlos para indización, pasarlos como datos a software, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin barrera legal, financiera o técnica distinta a las inherentes al acceso a Internet. La única restricción que se ejerce sobre la reproducción y la distribución consiste en darles a los autores el control de la integridad de su trabajo y el derecho de ser propiamente citados y reconocidos”.

Más información en este video producido por la Biblioteca “Profesor Guillermo Obiols” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y el Proyecto de Investigación “El Movimiento de Acceso Abierto al Conocimiento en Argentina: Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios 2012-2015 :

¿Qué es un repositorio digital?

Se consideran repositorios digitales a aquellas colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación de información para su posterior uso nacional e internacional.

Un repositorio digital contiene mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales, normalmente desde un portal web. Esos objetos son descritos mediante metadatos que facilitan su recuperación. A su vez, los repositorios digitales son abiertos e interactivos, pues cumplen con protocolos internacionales que permiten la inter-operabilidad entre ellos.

Además, existen diferentes tipos de repositorios donde encontrar la bibliografía (Buscadores):

• Consechador/agregador: permite buscar repositorios específicos
  • Repositorio institucional: permite buscar materiales generados en la institución
  • Repositorio especializado: permite buscar materiales de temáticas específicas
  • Repositorio de datos: permite buscar datos generados en diversos ámbitos
  • Portal de publicaciones: permite buscar revistas, memorias, ponencias, libros.
  • Biblioteca digital: permite buscar en el catálogo de la biblioteca diversos materiales

¿Dónde podemos buscar?

En Argentina existe el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Se creó por la Resolución Ministerial N°469/11 del 17 de mayo de 2011 y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

Listado de Repositorios virtuales que podemos consultar:

Bibliotecas Específicas:

Comunicación y Cultura