Historia

Si fuera posible hacer aquí un apretado resumen introductorio a la historia del Área de Investigación, quisiéramos compartir con los lectores de este sitio que la misma podría periodizarse en tres grandes momentos. Es factible reconocer una primera etapa enmarcada entre los años 2002-2004. Las primeras iniciativas llevadas a cabo por la Jefatura de entonces y los docentes investigadores que fueron parte constitutiva de este período estuvieron abocadas a la puesta en debate de cuáles debían ser los objetivos del área propiamente dicha, teniendo en cuenta las necesidades regionales. De esta manera, son parte de ese período multitud de papeles de trabajo en los que el equipo intentó ir sistematizando esos debates en torno a cuáles debían ser las dimensiones del área y qué direccionalidad debía tener el propio espacio.

A partir del año 2004, podemos reconocer la visibilización de una segunda gran etapa que se prolongaría hacia el año 2008. La misma, podría caracterizarse a partir del modo en que van tomando forma las primeras investigaciones cuyos proyectos empiezan a ser conformados por docentes que provienen de distintas áreas epistemológicas, trabajo interdisciplinar que me mantendría vigente hasta nuestros días. Una característica singular de este segundo momento quizás sea la significativa relevancia que cobró la “Investigación Acción” y la “Investigación Educativa”. Ejemplo de ello, fueron las inquietudes de nuestros docentes investigadores en ahondar en problemáticas que giraron en torno a la necesidad de reflexionar sobre las posibilidades de articulación del nivel de educación superior, las diversas formas de construcción del PEI, la indagación sobre la demanda de educación virtual, las posibilidades y obstáculos de inserción laboral de los egresados, el estudio sobre la relación entre los factores socio-económicos y afectivos que impactaban en el bajo rendimiento académico y la deserción estudiantil o el estudio acerca del proceso de evaluación docente.

Simultáneamente, a lo largo de esta etapa fueron tomando densidad las primeras investigaciones disciplinares. Es a partir del 2006, cuando cobran visibilidad las indagaciones específicas de los diversos encuadres epistemológicos que dan marco a las carreras del IES 9-015 VU. Podríamos ubicar aquí, proyectos orientados a reflexionar sobre las prácticas agroecológicas en la región, las estrategias de intervención de los enfermeros en la educación familiar, el consumo de sustancias adictivas por parte de los estudiantes del IES, entre otras.

De manera complementaria, la etapa que estamos experimentando como un tercer momento de esta breve historia, nos parece encuentra su momento fundacional en la realización de las I JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN DE LOS CUATRO IES. Estas, conformadas como espacio de encuentro, de diálogo y de puesta en común de las investigaciones llevadas a cabo en los Institutos de Educación Superior de la región, fueron realizadas por primera vez en nuestra sede. Sin duda, creemos que esta instancia de conocimiento, de reconocimiento mutuo y de intercambio de experiencias investigativas sumado a la exigencia epistemológica y metodológica que las Jornadas anuales promueven desde entonces entre los propios docentes investigadores, se traduce en producciones teóricas predominantemente disciplinares. A partir del año 2014, cuando nuevamente nos tocó ser sede, las mismas tomaron el carácter de I Congreso Regional de los Institutos de Educación Superior del Valle de Uco y V Jornadas Regionales de Investigación y Extensión. Así, con una concurrencia mayor de 700 personas seguimos consolidando un espacio de difusión, diálogo y debate.

Si nos propusiéramos agrupar las investigaciones realizadas según áreas de conocimiento, podríamos distinguir desarrollos en:

1. Agronomía con orientación en prácticas agroecológicas;
  2. Comunicación social;
  3. Institucional-educativa, con eje en ingresantes, egresados y trayectorias formativas;
  4. Tecnologías de la información y la comunicación.

Uno de los objetivos que buscamos es propiciar la creación de investigaciones relacionadas a las diversas tecnicaturas de nuestra institución, así como ampliar el desarrollo de las mismas a las unidades académicas.

Por otro lado, desde hace dos años, se está trabajando en el desarrollo de dos líneas estratégicas:

1. a) Institucional-Educativa:
  • Población del IES en relación a la población del departamento
  • Relación entre formación técnica, capacidades adquiridas y demandas del sector (egresados e inserción laboral)
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el IES
  1. b) Socio-Productiva:
  • Estructura socio-productiva del departamento y en la región
  • Problemáticas emergentes en el ámbito productivo local
  • Problemas emergentes en el ámbito socio-cultural local y regional
  • Políticas públicas y desarrollo local
  • Innovaciones socio-productivas