A continuación se listan los proyectos de investigación realizados hasta el momento en la Institución, muchos de ellos ya finalizados y otros en curso.
Mapa de investigaciones finalizadas según líneas estratégicas
Línea Institucional-Educativa
Población del IES
Experiencias docentes y estudiantiles en la virtualidad durante el año 2020 (2021)
Presencia y ausencia de la perspectiva de género en la comunidad educativa del IES 9-015 (2019)
Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 “Valle de Uco” (2019)
Inserción profesional después de ETP de los/as egresados/as de la Tecnicatura Superior de Enología e Industrias Frutihorticolas; Recursos Hídricos; Agronomía con orientación Agroecológica y Administración Publica del IES 9-015 Valle de Uco (2012- 2016) (2018)
Comunicación y prácticas juveniles. El consumo mediático de ingresantes al IES 9-015 en la era de las redes sociales (2016)
Trayectorias formativas “exitosas” en el Nivel Superior (2013)
Determinación y análisis de los factores que inciden en el consumo de alcohol, marihuana y cocaína en los jóvenes (2011)
Consumo de sustancias adictivas por parte del estudiantado del IES 9-015 Valle de Uco (2011)
Causas de la deserción en los últimos tres ciclos lectivos del IES (2010)
Relación entre formación técnica, capacidades adquiridas y demandas del sector
Hacia la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el IES 9-015: reflexiones acerca de las acciones y actores involucrados (en curso)
Percepción del cambio climático en la población de Estudiantes y Docentes de carreras Técnicas como concepto transversal en la Educación Técnico Profesional (en curso)
Análisis del sistema socio productivo del Valle de Uco para el fortalecimiento de la vinculación entre educación técnica profesional y trabajo. (2019)
Sondeo sobre demanda de técnicos/as en Higiene y Seguridad Laboral (2016)
Estudio sobre el campo ocupacional en Tunuyán de los técnicos superiores en Administración Pública (2015)
El perfil emprendedor de San Carlos y Tunuyán y su desarrollo como elementos para la construcción de ocupacionalidad de los técnicos en Administración de Empresas (2014)
Las Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos y su vinculación con los alumnos de las carreras socio-humanísticas (2012)
Identificación y comparación de las capacidades requeridas por el medio laboral vitivinícola, con las adquiridas por los alumnos que cursan la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas (2012)
Inserción laboral de los egresados del IES 9-015 “Valle de Uco” (2010)
Estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el IES
La Simulación clínica como herramienta pedagógica y su impacto en la práctica docente del IES 9-015 Valle de Uco (en curso)
Investigación acción en el terreno experimental del IES Valle de Uco. Propuestas participativas para la construcción de conocimiento desde el saber hacer (en curso)
Experiencias radiales de docentes del IES N°9-015 “Valle de Uco”: Un análisis para validar el uso de la radio como herramienta didáctica en las prácticas educativas. (2019)
Diagnóstico sobre el proceso de Ambientación del Ciclo lectivo 2016 y 2018 (2016, 2018)
Diagnóstico sobre inserción y usos de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del IES 9-015 (2015)
Línea Socio-Productiva
Estructura socio-productiva del departamento y en la región
Caracterización de la matriz vitivinícola de la Provincia de Mendoza (2017)
Caracterización de los vinos caseros del Valle de Uco en función de sus prácticas agronómicas, enológicas y comerciales (2013)
Rescate de prácticas agroecológicas en el Valle de Uco (2010)
Problemáticas emergentes en el ámbito productivo local
Aportes para el desarrollo sostenible. Análisis de calidad del agua y salud del suelo en diferentes sistemas productivos del Valle de Uco (2019)
Evaluación y rescate de residuos agropecuarios y agroindustriales disponibles en el Valle de Uco para su tratamiento mediante la técnica del compostaje. (2017)
Utilización de materiales agro-industriales como “mulching” en cultivos hortícolas estivales en el Valle de Uco, y su impacto sobre el sistema suelo – cultivo a pequeña escala. (2017)
Problemas emergentes en el ámbito socio-cultural local y regional
Observación mediática en torno a la construcción de estereotipos y mandatos sociales en los casos de violencia de género ocurridos en 2019 y 2020: hacia la interpretación de la cobertura mediática de casos ocurridos en el Valle de Uco y su impacto en la agenda mediática del diario Los Andes. (en curso)
Tradiciones, instituciones y formaciones artísticas en el Valle de Uco. Reconocimiento y valoración de los circuitos culturales en las zonas no metropolitanas. (2020)
Aplicación de herramientas para la observación mediática en torno a la construcción de estereotipos y mandatos sociales en los casos de violencia de género. Análisis crítico de la cobertura de casos locales y su impacto en la agenda mediática provincial. (2020)
Comunicación y prácticas juveniles. Comprensión y análisis del consumo mediático de jóvenes en la era de las redes sociales. (2016)
Guía de actores sociales del Departamento de San Carlos. “OSC” (2011)
Herramientas para una crítica del discurso mediático. Manual y observación de medios (2011)
Determinación y análisis de los factores que inciden en el consumo alcohol, tabaco, marihuana y cocaína en los jóvenes (2010)
Políticas públicas y desarrollo local
Hacia la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el IES 9-015: reflexiones acerca de las acciones y actores involucrados (en curso)
Impacto institucional de las radios socio-educativas en los IES en la provincia de Mendoza (en curso)
Salud y políticas públicas: un diagnóstico articulado desde las Tecnicaturas Superiores del IES 9-015 Valle de Uco, Unidad Académica de Tunuyan. (2017)