Proyectos de investigación

A continuación se listan los proyectos de investigación realizados hasta el momento en la Institución, muchos de ellos ya finalizados y otros en curso.

Mapa de investigaciones finalizadas según líneas estratégicas

Línea Institucional-Educativa

Población del IES

  • Experiencias docentes y estudiantiles en la virtualidad durante el año 2020 (2021)
  • Presencia y ausencia de la perspectiva de género en la comunidad educativa del IES 9-015 (2019)
  • Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 “Valle de Uco” (2019)
  • Inserción profesional después de ETP de los/as egresados/as de la Tecnicatura Superior de Enología e Industrias Frutihorticolas; Recursos Hídricos; Agronomía con orientación Agroecológica y Administración Publica del IES 9-015 Valle de Uco (2012- 2016) (2018)
  • Comunicación y prácticas juveniles. El consumo mediático de ingresantes al IES 9-015 en la era de las redes sociales (2016)
  • Trayectorias formativas “exitosas” en el Nivel Superior (2013)
  • Determinación y análisis de los factores que inciden en el consumo de alcohol, marihuana y cocaína en los jóvenes (2011)
  • Consumo de sustancias adictivas por parte del estudiantado del IES 9-015 Valle de Uco (2011)
  • Causas de la deserción en los últimos tres ciclos lectivos del IES (2010)
  • Relación entre formación técnica, capacidades adquiridas y demandas del sector
  • Hacia la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el IES 9-015: reflexiones acerca de las acciones y actores involucrados (en curso)
  • Percepción del cambio climático en la población de Estudiantes y Docentes de carreras Técnicas como concepto transversal en la Educación Técnico Profesional (en curso)
  • Análisis del sistema socio productivo del Valle de Uco para el fortalecimiento de la vinculación entre educación técnica profesional y trabajo. (2019)
  • Sondeo sobre demanda de técnicos/as en Higiene y Seguridad Laboral (2016)
  • Estudio sobre el campo ocupacional en Tunuyán de los técnicos superiores en Administración Pública (2015)
  • El perfil emprendedor de San Carlos y Tunuyán y su desarrollo como elementos para la construcción de ocupacionalidad de los técnicos en Administración de Empresas (2014)
  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos y su vinculación con los alumnos de las carreras socio-humanísticas (2012)
  • Identificación y comparación de las capacidades requeridas por el medio laboral vitivinícola, con las adquiridas por los alumnos que cursan la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas (2012)
  • Inserción laboral de los egresados del IES 9-015 “Valle de Uco” (2010)

Estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el IES

  • La Simulación clínica como herramienta pedagógica y su impacto en la práctica docente del IES 9-015 Valle de Uco (en curso)
  • Investigación acción en el terreno experimental del IES Valle de Uco. Propuestas participativas para la construcción de conocimiento desde el saber hacer (en curso)
  • Experiencias radiales de docentes del IES N°9-015 “Valle de Uco”: Un análisis para validar el uso de la radio como herramienta didáctica en las prácticas educativas. (2019)
  • Diagnóstico sobre el proceso de Ambientación del Ciclo lectivo 2016 y 2018 (2016, 2018)
  • Diagnóstico sobre inserción y usos de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del IES 9-015 (2015)

Línea Socio-Productiva

Estructura socio-productiva del departamento y en la región

  • Caracterización de la matriz vitivinícola de la Provincia de Mendoza (2017)
  • Caracterización de los vinos caseros del Valle de Uco en función de sus prácticas agronómicas, enológicas y comerciales (2013)
  • Rescate de prácticas agroecológicas en el Valle de Uco (2010)
  • Problemáticas emergentes en el ámbito productivo local
  • Aportes para el desarrollo sostenible. Análisis de calidad del agua y salud del suelo en diferentes sistemas productivos del Valle de Uco (2019)
  • Evaluación y rescate de residuos agropecuarios y agroindustriales disponibles en el Valle de Uco para su tratamiento mediante la técnica del compostaje. (2017)
  • Utilización de materiales agro-industriales como “mulching” en cultivos hortícolas estivales en el Valle de Uco, y su impacto sobre el sistema suelo – cultivo a pequeña escala. (2017)

Problemas emergentes en el ámbito socio-cultural local y regional

  • Observación mediática en torno a la construcción de estereotipos y mandatos sociales en los casos de violencia de género ocurridos en 2019 y 2020: hacia la interpretación de la cobertura mediática de casos ocurridos en el Valle de Uco y su impacto en la agenda mediática del diario Los Andes. (en curso)
  • Tradiciones, instituciones y formaciones artísticas en el Valle de Uco. Reconocimiento y valoración de los circuitos culturales en las zonas no metropolitanas. (2020)
  • Aplicación de herramientas para la observación mediática en torno a la construcción de estereotipos y mandatos sociales en los casos de violencia de género. Análisis crítico de la cobertura de casos locales y su impacto en la agenda mediática provincial. (2020)
  • Comunicación y prácticas juveniles. Comprensión y análisis del consumo mediático de jóvenes en la era de las redes sociales. (2016)
  • Guía de actores sociales del Departamento de San Carlos. “OSC” (2011)
  • Herramientas para una crítica del discurso mediático. Manual y observación de medios (2011)
  • Determinación y análisis de los factores que inciden en el consumo alcohol, tabaco, marihuana y cocaína en los jóvenes (2010)

Políticas públicas y desarrollo local

  • Hacia la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el IES 9-015: reflexiones acerca de las acciones y actores involucrados (en curso)
  • Impacto institucional de las radios socio-educativas en los IES en la provincia de Mendoza (en curso)
  • Salud y políticas públicas: un diagnóstico articulado desde las Tecnicaturas Superiores del IES 9-015 Valle de Uco, Unidad Académica de Tunuyan. (2017)

Investigaciones finalizadas

Investigaciones en curso

Síguenos en nuestras redes sociales

  • Copyright 2022- Desarrolla Axioma Contenidos