INVESTIGACIONES IESVU 2014

 

No es lo mismo estar informado que manejarse con conocimiento.

“Comunicación y prácticas juveniles. El consumo mediático de ingresantes al IES 9-015 en la era de las redes sociales.”

En el diálogo cotidiano valoramos a las personas que se encuentran bien informadas, incluso perseguimos esa condición de poseer el mayor volumen de información posible. Corrientemente creemos que un volumen grande de información nos da mejores posibilidades de resolver problemas, sea en nuestro trabajo o en nuestra cotidianeidad. Pero en términos científicos la información no es lo mismo que el conocimiento, y en las líneas anteriores se confunden las dos palabras. En el Instituto llevamos adelante una investigación que intentará medir que instrumentos usan los ingresantes par Informarse, para Entretenerse y para Relacionarse con los demás. Antes de medir estás prácticas, primero nos encargamos de conocer que quiere decir en la literatura científica cada uno de esas palabras. Las notas que siguen son parte del primer volumen de textos en donde intentamos aclarar un poco que es Información bajo la perspectiva de la Teoría de la información

Sin mediar aclaración, fácilmente podemos confundir Información, con Conocimiento, Complejidad incluso con Significado. La diferenciación de estos términos resulta importante para comprender las vinculaciones entre las personas con el saber y/o el conocer, (del mundo, en el mundo); y más aún en el actual contexto económico social protagonizado por la tecnología basada en la transferencia y almacenamiento de cantidades creciente de Información.

Uno de los muchos teóricos de la teoría de la Información fue J.R. Pierce, quien hace muchos años atrás publicó una explicación sobre qué intenta profundizar esta teoría, y para empezar diferenciaba entre Información y Complejidad. En pruebas de laboratorio realizadas a personas, utilizaba mensajes comunes y corriente para ensayar algunas explicaciones sobre los alcances de la Teoría de la Información en el desarrollo social, llegando a una de las conclusiones que decía: “El ser humano tiene una capacidad muy flexible pero se encuentra forzado y retrasado por las cosas no usuales y es muy bueno ante la complejidad, pero solamente pasable ante la velocidad”; y más adelante dice: “(…) nuestra capacidad de recibir y manejar información está influenciada por las limitaciones inherentes al sistema nervioso”. Por su parte Abraham Moles, otro científico de la Teoría de la Información define a la Complejidad como la “medida universal de las formas percibidas”, y es importante a la hora de la creación artística o poética. Con esto quería decir que la poca complejidad en el mensaje poético resulta trivial, o aburrido, pero si exageramos en la complejidad a la hora de producir una obra de arte ahogará la sensibilidad, todo ese exceso no nos aproxima al entendimiento.

Podemos afirmar que la Información como medida de datos contribuye al conocimiento y no es el Conocimiento mismo. Así el proceso que le sigue a la disponibilidad de Información está mediado siempre por las personas (su capacidad biológica, que es un límite evolutivo) y su mundo. Por lo tanto la tecnología no reemplaza a las personas, complementa el trabajo de interpretar, comprender, conocer y dar a conocer el mundo y sus fenómenos (y quizás esto sea la más importante diferencia entre la era industrial y la actual porque la máquina industrial reemplaza al músculo humano pero el chip de computadora no hace lo mismo con el cerebro sino solamente con una de sus funciones: la memoria o el recuerdo).

Conclusiones parciales:

–         La información no es equivalente al conocimiento, sin embargo…

–         La información es necesaria para el conocimiento por lo tanto…

–         La información es una herramienta para el conocimiento y no su definición.

–         El aumento de la circulación de información configura un escenario global de entropía creciente. Esto quiere decir que existe mayor complejidad pero el exceso de este nos aleja del conocimiento sobre el mundo.

–         El desarrollo de la comunicación en la sociedad persigue el conocimiento del mundo y la significación de este para sí misma en su pasado, presente y futuro.

–         La posibilidad de resolver tareas cada vez más complejas, gracias al aumento en la administración de volúmenes crecientes de información, no equivale a que estas puedan contribuir con el conocimiento sobre el mundo y su significación.

8 de junio de 2014. Actualidad
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