INVESTIGACIONES IESVU 2014

 

¿Cómo es el uso de TIC’s en nuestro instituto?: algunos avances realizados desde el equipo de investigación

 

Autoras: Profesora Lucila Portela y Liliana Tuliz

 

 

En los últimos años se ha dado una expansión rápida y creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, produciendo cambios en todos los ámbitos de la vida.

Los espacios educativos también se han visto modificados con la aparición de las TIC, cuya introducción se vio potenciada con políticas de Estado como “Conectar Igualdad” que buscan promover la democratización de la tecnología y asegurar la equidad en el acceso a la sociedad de la información.

Mucho se habla de las contribuciones que las TIC pueden hacer en relación al acceso universal a la educación, el ejercicio de la enseñanza y el desarrollo profesional de docentes y técnicos, así como en la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

En este contexto y considerando la potencialidad y aportes que ofrecen las TIC para el sistema educativo, surge la inquietud de conocer cuál es el estado de inserción de esas nuevas tecnologías en el IES 9-015 y qué usos se le dan.

El objetivo de la investigación es conocer las características y condiciones de acceso (por ejemplo,  la cantidad de alumnos y docentes que tienen computadora y/o Internet), la comprensión de las herramientas (el nivel de manejo de los distintos programas que se utilizan, la frecuencia y usos que se le da a la computadora e internet), y aproximarnos a una caracterización de su uso creativo en relación al estudio (el uso de redes sociales en la construcción de una comunidad educativa virtual, el uso de la computadora y herramientas informáticas en el aula y la valoración de los resultados por parte de los estudiantes y docentes.)

Algunos resultados preliminares obtenidos nos dicen que el acceso a una computadora para los Estudiantes no representa un problema. Se observa un alto porcentaje de estudiantes que tienen computadora propia (73%), y aquellos que no poseen una, acceden a otra computadora sin mayores dificultades.

 

El nivel de impacto del Programa “Conectar Igualdad” es muy bajo entre los Estudiantes y en cambio es significativo entre los docentes. Mientras que sólo el 8% de los estudiantes de 3er año  accedió a su netbook a través del mismo, el 43% de los docentes tienen su netbook gracias a este Programa.

 

Otro dato interesante es el alto uso de las redes sociales. El 90% de los alumnos y el 87% de los docentes usan las redes sociales. Entre ellas la más popular es Facebook, donde el 47% de los estudiantes y el 88% de los docentes, tiene un perfil creado.

 

Si te parece interesante la temática y querés participar de la investigación comunícate a victoriaseca@gmail.com o acércate al IES los martes y viernes en la tarde.

 

5 de mayo de 2014. Actualidad
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