Juntos es mejor

Estudiantes de Tercer año de la carrera en Enfermería Profesional de la Sede Central del IES 9-015 Valle de Uco, realizaron  un taller sobre “Concientización y Prevención de Cáncer de Mamas” en dos instituciones educativas de La Consulta, San Carlos. El fin, poner en práctica los conocimientos adquiridos y compartirlos con adolescentes para así, transformarlos en verdaderos protagonistas de su salud.

El mes de octubre es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. Se realizan actividades en todo el mundo con la intención de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Los escenarios escogidos para realizar el taller fueron dos escuelas de  la localidad sancarlina: el Colegio Santa Rosa de Lima y el Instituto de Educación Secundaria de La Consulta. La puesta en marcha de la actividad surgió a partir de un proyecto elaborado en conjunto con la Asociación de la Lucha contra el Cáncer y la formación académica de nuestro IES. “Se eligieron colegios de la zona porque es importante que los alumnos empiecen a conocer esta problemática y darle la importancia que merece. También, para que sean eslabones en la cadena de información, para que lo transmitan en sus casas y otros espacios”, comenta Tania Gallina, estudiante de la carrera de Enfermería Profesional.

El taller – realizado en el marco de la Práctica Profesional Integrada III- hizo hincapié en la detección precoz -o diagnóstico temprano- y el tratamiento oportuno, señalando los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad y los métodos existentes para su detección. “En la etapa de la adolescencia, los chicos están conociendo su cuerpo en profundidad por todos los cambios hormonales que tienen”, dice la estudiante, haciendo énfasis en la importancia de que  los adolescentes conozcan su cuerpo mientras éste se desarrolla y así poder alertar en caso de detectar anomalías. Y, sobre todo, insistir en que, ante un signo de alarma, se debe concurrir al médico.

Por su parte, Rodrigo Guzmán – también estudiante de la carrera de Enfermería Profesional-, comenta sobre la importancia de realizar estas actividades en contacto con la comunidad, “buscamos aumentar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Hacer estos talleres son importantes para la formación de futuros comunicadores de información”.

Este tipo de acercamiento a la sociedad no solo implica la realización de la tarea en sí, sino que queda registrado en el bagaje académico de nuestros estudiantes. Al respecto, Rodrigo añade que su experiencia fue “rara”, por ser la primera vez que se encontraba compartiendo su conocimiento con jóvenes de esas edades. Además,  “fue muy emotiva -a nivel personal- por una experiencia familiar con dicha enfermedad”. Como futuro profesional de la salud –Rodrigo- reflexiona sobre el rol del Enfermero en la comunidad, la tarea de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la comunidad, “hay que fomentar el buen uso del servicio sanitario”. En la misma sintonía, Tamara Corvalán, también estudiante, destaca la sensación de satisfacción tras cumplir con la tarea “observé que el tema fue de sumo interés para los alumnos y participaron activamente”.

En cuanto a conocimientos teóricos, se brindó información sobre: qué es el cáncer de mamas, cuál es su incidencia, cuáles son los Factores de Riesgo, cuáles las maneras de prevenirlo y a partir de qué edad hacerlo. En lo práctico, una muestra de la técnica de Autoexamen de Mamas, para que -tanto mujeres como hombres- tengan conocimiento sobre cómo realizarla adecuadamente. Finalmente, visualizaron un video  sobre la técnica de autoexamen y se estrego folletería (elaborada por los estudiantes del IES) con todos los conocimientos que se impartieron en dicho taller.

13 de diciembre de 2016. Noticias
Compartir en redes sociales